Se acabó el 2021 y los cambios, las transformaciones y la evolución global no se han detenido. Las tendencias sociales, culturales y económicas están en constante movimiento y, obviamente, el mundo de la comunicación, tanto agencias como marcas, no son la excepción. Como agencia especializada no nos hemos quedado atrás en la implementación de estrategias acordes con los tiempos que estamos viviendo, no sin antes observar el panorama que está por venir y cómo podemos recibirlo de la mejor manera.
El universo digital nos tiene más conectados que nunca. La innovación tecnológica nos ha dotado de una gran cantidad de herramientas y recursos que antes no explotábamos al 100%, pero que hoy son casi necesarios. Eventos virtuales, trabajo en casa y oficina, disrupción en las redes sociales y el surgimiento de personajes y lenguajes nacidos en estas plataformas es algo que dejó este año y que podría potenciarse o desaparecer para abrir paso a otros procesos… Eso sólo el tiempo lo dirá.
Mientras tanto, en another te compartimos algunas de las principales tendencias que pensamos trazarán las rutas en la industria de comunicación durante 2022:
- Comunicación interna optimizada. Resulta irónico que en las agencias de publicidad y comunicación, la interacción entre equipos, clientes, medios y proveedores sea un área de oportunidad. En épocas de digitalización y trabajo remoto colaborativo será imprescindible facilitar la relación entre todos generando confianza y fluidez, entendiendo la importancia del bienestar emocional para un mejor funcionamiento y dando un tono de coherencia en los mensajes que emitimos en situaciones complicadas, tanto internamente como al exterior.
- Transmisiones en directo. En 2021 se disparó el uso de plataformas de streaming y los “en directo” en redes sociales. Este 2022, la tendencia de dichas prácticas aumentará, integrando eventos digitales, podcasting y hasta entrenamiento de medios. Aquí la clave será conseguir mayor interacción con el público y una formación especial para voceros de marca.
- Mayor contenido con audiovisuales cortos. El vídeo rápido será un formato predominante en 2022. La inmediatez con la que hoy se vive y el impacto de las redes sociales serán los factores decisivos para que los formatos de audio y vídeo sean estelares y que plataformas como Tik Tok o Instagram explotarán con mayor fuerza, ya que tienen como base este formato que permite ahorrar tiempo a los usuarios y a comunicar mejor y más eficientemente.
- Los medios tradicionales resurgen. Los diarios, la TV y la radio siguen siendo símbolos de prestigio y posicionamiento, por ello este año no debes olvidarlos en tu estrategia de comunicación. Los medios convencionales te colocarán como especialista en tu área y conseguirás visibilidad. En tiempos de incertidumbre, y ante fenómenos como la llamada “infodemia”, las fake news y la post verdad, las personas tienden a recurrir a lo tradicional, por eso el uso de estos medios será una tendencia del nuevo año.
- Comunicación genuina y con valores. La pandemia ha sacado un lado más humano en muchas marcas, situación que hoy es crucial para generar confianza e identificación con los consumidores. Para 2022 se dará más importancia a comunicar valores firmes, auténticos y honestos. Aquellas marcas que consigan comunicar con coherencia y de forma creíble serán las que consigan llegar a un público que valora la honestidad por encima de todo. Las relacionadas con conciencia social y natural (cambio climático, igualdad, inclusión) y que sean coherentes con sus mensajes serán las que generarán un impacto social real y en las que confiarán las audiencias.
- Mayor participación de influencers. El confinamiento ha ayudado a que las personas se den a conocer más a través de las redes sociales, una apuesta que seguirá en tendencia para 2022 con los nuevos influencers. Cada vez más marcas contarán en sus estrategias de comunicación con ellos, combinándolos con su propia comunicación, para poder llegar a nuevas audiencias.
- Contenido más personalizado. Una de las tendencias para el año que viene será la personalización del contenido en función del comportamiento de los consumidores. La diversidad en los formatos print y web permitirá la generación de textos, audios, videos e imágenes que darán al público experiencias diferentes acordes con cada perfil, generando una conversión más amplia. Será clave conocer bien a la audiencia objetivo para poder ofrecer material personalizado que le hará sentirse único. El Inbound Marketing seguirá siendo una estrategia importante en 2022.
El segundo año de la década de los veinte viene con retos y cambios continuos en la comunicación, pero para eso puedes contar con especialistas con el fin de ayudarte a plasmar tu estrategia con la cara puesta en el nuevo ciclo. Queremos saber de ti y de tu marca. Coméntanos tus ideas y en another te ayudaremos a potenciarla.