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6 cosas que debes saber (¡y hacer ya!) sobre el content marketing


Hugo Juárez
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El content marketing o marketing de contenidos no ha parado de evolucionar, y la razón es que los mismos contenidos, formatos y redes sociales no han dejado de cambiar. Tan es así que la discusión ya no es si hacer content marketing o no, sino cómo innovar, con las herramientas a tu alcance, para diferenciarte del que hace la competencia.

Año tras año, mes tras mes, son cada vez más los marketeros y marcas que usan el content marketing ya no sólo para “comunicarle cosas” a sus audiencias, como antes se reducía la labor de los contenidos, sino para conectar con ellas, con todo lo que esta palabra conlleva.

Conectar con el público meta no sólo es una forma eficaz de las marcas para incrementar sus ventas, sino que también les permite asegurar cobertura de calidad (prensa, branding y backlinks) y educar y deleitar a sus clientes, con todos los beneficios que todo ello conlleva.

Ahora que ya conoces algunos de los múltiples beneficios del content marketing, a continuación hablaremos de algunas de las nuevas tendencias que lo están redefiniendo y llevando a dar mejores resultados, ¡para que los apliques ya en tu estrategia de contenido!

  1. El content marketing se está especializando cada vez más

Por esta razón es que deberías considerar seriamente expandir tu equipo de contenidos o trabajar con una agencia que, además de contar con mercadólogos y publirrelacionistas expertos, tenga entre sus filas periodistas y comunicólogos, con experiencia en medios, que sepan hacer contenidos a la medida que atraigan a audiencias, las conozcan, las retengan y aprovechen los diferentes formatos multimedia y redes sociales para enfocar tus mensajes y no lanzarlos “al ahí se va”. Para ello, también deben dominar todo tipo de métricas y SEO.

Crear contenido por ti mismo no es fácil, y si bien los marketeros son expertos en creatividad y en números fríos, se requieren profesionales que apelen a los sentimientos de las audiencias y conecten con ellas. Por eso y otras razones, lo ideal es contar con un grupo de profesionales que atiendan todas las áreas de tu estrategia de contenidos y te ofrezcan resultados tanto cuantitativos como cualitativos. Así que ya sabes, ya no se vale poner de pretexto que no tienes tiempo o que “no escribes bonito” para echar a andar tu estrategia de contenidos. Cuentas con nosotros para ello.

2. El contenido propio siempre llama la atención

Una buena y sana relación con periodistas es esencial para tu posicionamiento, pero incluso ellos se sienten atraídos por una marca que hable directamente y de frente a sus audiencias (además de que les facilitas el trabajo, porque siempre sabrán a dónde acudir cuando necesiten saber de ti). En otras palabras, el contenido propio siempre llama la atención, y además te aseguras de que estás diciendo justo lo que quieres decirle a tu público, con tu tono y tus valores, sin interferencias ni distracciones. Una marca con una sólida estrategia de contenido es percibida como una marca cercana y de confianza.

Así mismo, si complementas tus medios propios con campañas y posicionamiento orgánico, estarás aplicando una fórmula prácticamente infalible para atraer prospectos y convertirlos, así como para fidelizar a tus clientes actuales o incrementar su lealtad.

Otro tip: usa tus datos, trabájalos, interprétalos, analízalos y crea notas e historias a partir de ellos. Tu propia data es algo que la competencia jamás tendrá y es apreciada por los periodistas; la ventaja es que ya les darás los datos trabajados y transformados en historias concretas cuya autora será tu marca, no sus editores.

3.  Entre mejor sea tu storytelling, más público atraerás.

Anteriormente ya hablamos acerca de cómo deben ser tus contenidos para ser efectivos, pero creemos que eso ya lo sabe todo el mundo y seguro tu competencia ya lo está aplicando. Necesitas ir más allá. Además de darle tips, consejos e información a tu público, necesitas conectar con él de formas reales y humanas, así que es momento de vender historias. No tengas miedo de mostrarte “demasiado” humano: busca en tu personal, en tus valores, en tu esencia, en tu día a día, esas historias que la gente ama, nosotros te podemos ayudar a contarlas de maneras atractivas y efectivas.

4. No todas las plataformas son iguales

Dada la gran variedad de plataformas y canales que existen actualmente, es un error pensar que todo el content marketing sirve para todas las plataformas por igual. Atrás quedaron los tiempos (y sin embargo, hay quien lo sigue haciendo…) en los que hacer content marketing era postear algo en tu blog y compartirlo en todas tus redes sociales con el mismo “copy”, el link (para “crecer los números”) y ya.

Tu contenido debe variar entre tus diferentes plataformas, pero también tu tono, porque no es lo mismo subir una foto a Instagram que lanzar un tuit. Es como cuando Hollywood adapta un libro al cine: muchos se indignan cuando lo que ven en la pantalla no es igual a lo que leyeron, pero son dos formatos diferentes, cada uno tiene su lenguaje, tono, recursos, materiales y formalidades; por algo a este proceso se le llama “adaptación”, no “calca”. Adapta tus contenidos a todos los formatos que te interesan, no calques.

Cuando estemos creando juntos tu estrategia de contenidos, vamos a seleccionar cuidadosamente las plataformas que mejor conecten con tu audiencia y luego definiremos una estrategia para cada una.

5. Atención a los nuevos formatos

Pon la tecnología de tu lado. Si bien esto implica muchos retos de creatividad, es emocionante ver cómo la realidad virtual, por poner un ejemplo, está transformando la industria de contenidos de marketing y atrae a cada vez más audiencias sedientas de innovación y entretenimiento. No te esperes a ver cómo tu competencia se arriesga a utilizarla para entonces actuar tú. Recuerda que “el que pega primero, pega dos veces”. Si tienes al equipo adecuado de tu lado, ¿por qué no lanzarse? Mira más tendencias digitales que impactarán tu estrategia de contenidos aquí.

6. Ojo a las nuevas tendencias de consumo de contenidos

Relacionado al punto anterior, tenemos que las tendencias de consumo de contenidos siguen cambiando. Es necesario que pienses en plataformas inmersivas, como la realidad virtual o el video, especialmente en móvil, para que logres más conversiones.

Pero ojo, el contenido escrito, las infografías, los podcast, etc. seguirán siendo efectivos, dependiendo del objetivo de tu comunicación, pero la tendencia indica que la popularidad de apps como Snapchat e Instagram seguirá empujando el consumo de video.

Si tu marca aún no hace content marketing o no tiene definida su estrategia de contenidos, no te preocupes, no es tarde: nosotros te podemos ayudar no sólo a ponerte al corriente, sino delante de tu competencia. Mariana está esperándote en nuestro chat para que platiques al respecto con ella cuando quieras.

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