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9 tendencias digitales que impactarán a tu marca este 2019


Hugo Juárez
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¡Por fin llegó nuestra época favorita del año! Pero detente: antes de entregarte a las fiestas, regalos y villancicos, vale la pena que reflexiones un momento sobre aquellas tendencias digitales que seguramente impactarán a tu marca durante 2019. Haz las modificaciones adecuadas para que nada te agarre desprevenido y comiences a planear acorde.

¿Listo? Comenzamos con la lista:

1. Contenido, Marketing y multimedia

En 2019 el contenido seguirá siendo el rey, pero lograr ligas referidas a tus contenidos de video, podcasts o blogs, o concentrar todo lo que tienes que decir en tus redes sociales, no será suficiente para crear un gran número de seguidores.

Ahora más que nunca tienes que pensar en tu estrategia de contenidos para que sea relevante, directa y útil para tus audiencias. Así mismo, piensa en los cambios que los asistentes virtuales como Alexa traerán a la forma en que la gente busca contenidos. La predominancia del contenido efímero también traerá muchos cambios. Mira aquí algunas consideraciones sobre el tema.

Si comienzas a pensar más en multimedia y en formatos como los de Instagram Stories y Snapchat, te colocarás un paso más adelante que tu competencia. ¡Pero no olvides la interactividad!

2. Streaming

Todo mundo a estas alturas sabe que los negocios de streaming son lo de hoy (lástima que Blockbuster no lo haya entendido a tiempo...). Sin embargo, Amazon y Netflix ya no serán los reyes absolutos, sino que plataformas como Facebook, Instagram y Snapchat introducirán formatos interactivos que nos mantendrán más cautivos que nunca. ¡Y además tendrán contenidos originales! Es tu oportunidad para asociar tu marca a este tipo de streamings.

3. Redes sociales y ROI

El año que entra, las marcas se enfocarán mucho más en el ROI que dan las redes sociales y los presupuestos de PR, y ya no tanto en las llamadas “métricas de vanidad”. El ROI será aquello que mida al 100% los impactos de redes sociales y PR usando números concretos y tangibles.

Relacionado con esto último, las redes sociales serán vistas más como herramientas estratégicas que tácticas, por lo tanto sus KPIs tomarán más protagonismo a la hora de tomar decisiones de negocio.

Y ojo, porque recuerda que tanto Twitter como Facebook e Instagram están en una campaña contra los bots y demás herramientas para comprar seguidores y likes, por lo que deberías borrar de tu estrategia de 2019 este tipo de “ayudas”.

4. Marketing y PR se integrarán más

En Another Company creemos que los resultados de PR no pueden estar basados en métricas ambiguas, sino en cifras y KPIs identificables, y parece que las tendencias nos dan la razón, ya que para 2019, tanto los KPIs como las métricas se alinearán y, por lo tanto, Marketing y PR harán lo propio. Esto significa que ambas áreas cooperarán más en la formulación de estrategias y estarán basadas en una sola fuente de verdad: si quieres incrementar el valor de tu PR, tendrás que trabajarlo de la mano con tus esfuerzos de Marketing, lo cual está relacionado con el punto anterior de redes sociales: todo tu PR deberá estar basado en cifras y datos concretos, en los cuales Marketing es experto.

5. Big data, IA y seguridad

Estos temas fueron los grandes protagonistas de las tendencias digitales de la segunda mitad de esta década, y si no los estás considerando en tus estrategias de negocio, ¡aún estás a tiempo! Aunque no te queda mucho.

2019 será el año en que cada vez más marcas tomen conciencia sobre la importancia de controlar y capitalizar el big data de sus clientes, pero también de la relevancia de contar con sistemas que les permita manejar dichos datos con seguridad. Son cada vez más frecuentes los casos de hackeos y fugas de información que ponen en duda la honorabilidad y ética de las empresas. Aquí encontrarás más información sobre este tema, así como sobre la forma de lidiar con una crisis de PR provocada por esto.

Así mismo, la inteligencia artificial y el machine learning serán cada vez más comunes, por lo que es esencial que manejes con seguridad en la big data que uses para programarla: no son pocos los casos de algoritmos de IA que se muestran consecuencias inesperadas.

Es un hecho que la IA tendrá influencia en la nueva forma de hacer Marketing, ayudándole a encontrar soluciones prácticas para ciertas cuestiones y para manejar grandes cantidades de datos. Piensa en el reconocimiento de voz, imágenes y video. Aquí te adelantamos algo sobre el tema.

6. Realidad virtual y aumentada

Pokémon Go demostró ser un éxito que no se va a quedar solamente en el plano de los videojuegos. 2019 traerá a las vidas de todos una nueva realidad (virtual y aumentada) que borrará las fronteras entre lo real y lo artificial. Prepárate para ver más y más “influencers virtuales” en los siguientes meses.

La “realidad virtual social” es una tendencia en la que deberías invertir esfuerzos, en vez de sólo tener una app, como todo el mundo. Concéntrate en entretener, innovar y educar si quieres llamar la atención de tus audiencias.

7. Hazlo todo con causa

Este punto está relacionado con tu contenido y con los millennials: su tendencia de comprometerse y de identificarse con causas loables permanecerá en 2019, por lo que debes asegurarte de que tu marca satisfaga esa necesidad. ¿Cómo? Mostrando que estás comprometido con tu entorno y con mejorar de alguna forma el mundo.

Pero todos tus esfuerzos se deben ver orgánicos, si no nadie te creerá, por más auténtico que seas. Es por ello que tu contenido debe estar planeado con este propósito: tus valores deben ser compartidos con los de tus audiencias, y no hay nada mejor para mostrar tus valores que tu estrategia de contenidos. Esto provocará que sea el público el que busque tus mensajes, y no al revés. Además, te ganarás muchos consumidores fieles.

Recuerda: las marcas del siglo XXI son todo menos neutrales, la gente quiere que tomes postura, que te expreses y que te comprometas con lo que crees. Necesitas tener una voz y que ésta se escuche.

8. ¡Adiós, millennials! ¡Hola, Generación Z!

Mientras tu competencia está enfocada en entender a los millennials, tú deberías comenzar a explorar los “misterios” de la Generación Z, la cual creció en un mundo donde la tecnología es cosa de todos los días y las redes sociales ya están aquí como el oxígeno o el cielo. Es decir, vas a necesitar enseñarles que pueden ser relevantes, impactantes, educativas, útiles o entretenidas más allá de los memes. Si quieres posicionarte delante de tu competencia, tendrás que “ayudar” a los Z a redescubrir eso que para ellos es tan normal y “equis”: las redes sociales.

Otro aspecto a considerar es que toda la data generada en redes sociales debería serte útil para personalizar las interacciones que tienes con tu audiencia, aunque esto ya deberías saberlo, ¡es muy de 2018! ¿Ya lo aplicas?

Lo que es un hecho es que en 2019 será más difícil para las marcas el atraer y retener a sus audiencias en social media, es por eso que tu estrategia de contenido debería enfocarse en ellas. Recuerda: la gente no entra a las redes para saber de tu marca o buscarla (a menos que tengan alguna queja). Quieren ser entretenidos, inspirados y educados. ¿Sabes si tu contenido satisface estas necesidades? (Tip: ¡Vuelve a leer el punto 1 de esta lista!).

9. La nueva cara del Inbound

Las redes sociales también tendrán un gran impacto en el inbound marketing como lo conocemos actualmente: Instagram Stories y Facebook Messenger incrementarán su relevancia en las reseñas de productos y servicios, por lo que tendrás que adaptar tus esfuerzos en redes sociales para influir directamente en tus ventas.

Tu creatividad y la de tu agencia serán claves para aprender a usar estos formatos de modo tal que acompañes a tus clientes en cada paso de su “viaje”, desde el awareness hasta la compra y la evangelización.

Conclusión

Ahora sí, ya estás informado, puedes brindar en paz, pero a la hora de las campanadas, no olvides dedicarle una uva al “dios de la creatividad”, para que te ilumine y puedas idear campañas de comunicación exitosas. Esperamos que conocer estas tendencias te aliviane, pero si requieres más ayuda, sabes que siempre puedes contar con nosotros. ¿Platicamos en el chat?

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