¡Ojo con la ciberseguridad en home office! Tips para proteger tu empresa en situación remota. Los elementos clave para proteger la información de tu empresa ¿Cómo protegerse?

 

Descubre más acerca de nuestro trabajo, clientes y proyectos a continuación.
blog_17_nov

¿Cómo elegir a los mejores influencers para una campaña de comunicación? Descúbrelo con estos consejos


Arturo Velaztegui, Editor
Compartir

Los influencers son una fuerza de atracción y conversión muy grande en una campaña. Aquí te decimos cómo escoger a los mejores para implementar una estrategia exitosa para tu marca.

 

En la actualidad, uno de los pilares fundamentales en las nuevas estrategias de comunicación es el influencer marketing: es muy relevante el impacto que generan en las redes sociales, así como la creatividad y originalidad en la creación de contenidos.

 

Sus características y habilidades son muy diversas, es por ello que en cada campaña donde se activen se debe elegir el perfil indicado, y eso… eso es un reto importante. Ya sea por el carisma, la identificación con sus seguidores o el engagement con la marca, entre otros aspectos, lo importante es saber qué tipo de creador empata con los objetivos de la estrategia. 

 

Con el boom digital, los influencers han adquirido un gran crecimiento y protagonismo en el mundo del social media marketing; Datos del Influencer Marketing Benchmark Report 2021 indican que, de más de 240 nuevas agencias enfocadas en IM, la mayoría (59%) admite tener un presupuesto independiente para marketing de contenidos, y el 75% de ellos ahora tiene la intención de dedicar un presupuesto al rubro de influenciadores.

 

Con un enorme abanico de perfiles, las marcas suelen buscar generadores de opinión, bloggers, periodistas, expertos y hasta personajes famosos, dependiendo de cada objetivo proyectado: awareness, generación de leads, etc. Los influencers, gracias a su creatividad y habilidades, podrán recomendar tu producto o servicio, generar fidelidad hacia una marca e, incluso, cambiar la conducta y opinión de la audiencia, por eso es fundamental saber a quién elegir y cómo hacerlo, ya que una mala decisión no sólo puede tirar una campaña, sino terminar hasta con la trayectoria de la empresa. 

 

Y en el caso contrario, con una buena selección de influencers, la campaña puede avanzar y crecer con mayor fuerza y hasta revivir algunos perfiles (recordemos a personajes de la cultura popular mexicana, como la actriz Érika Buenfil o el exfutbolista Luis “El Matador” Hernández).

 

Estableciendo los criterios de selección

Lo primero es tener muy claro el objetivo de la campaña: sin eso es imposible avanzar en la selección. Una vez que tenemos esa visibilidad, entonces llegan preguntas como “¿Qué es lo que debo tomar en cuenta para tener a los influencers ideales para mi marca?”, “¿Tengo que buscar a los más top o los más famosos?”.

 

El universo del marketing de influencers es inmenso, y por ello no hay que dejarnos llevar sólo por el número de seguidores que tengan o su background con marcas o productos que se relacionen con lo que quieres presentar. Para ayudarte, en another te presentamos una lista de tips muy efectivos para despejar tus dudas y tener a los mejores influenciadores en tu campaña de comunicación:

    • La cantidad importa, pero la calidad de influencia es decisiva. Claro que el número de followers de un influencer te puede hablar de su éxito o impacto en el social media, pero no es el único criterio para tenerlo en una campaña. En muchas ocasiones es preferible contar con un influencer que pueda conectar y enganchar de manera genuina en 20 o 30 personas e influir en sus decisiones de compra, que con alguien que tenga mucha más audiencia pero que no llegue a nuestros potenciales consumidores. Aunque si quieres un gran impacto a largo plazo, lo ideal es recurrir a influencers con gran audiencia social. 
    • Actividad en sus plataformas. ¿Cuánto tiempo dedica el prescriptor a su blog, página web o redes sociales? Si tu prospecto no publica con frecuencia, disminuyen las posibilidades de que llegue al máximo engagement con su audiencia. Aunque sus números en las redes sean destacables, es importante que sea frecuente con sus posteos.
    • Indispensable, la calidad del contenido. Cuando nos acerquemos a un potencial influencer tenemos que comprobar la calidad de lo que sube (por mucho que esto parezca obvio): él será una extensión y voz de tu marca, así que es importante que compartan la calidad que tu firma representa. Comprueba que su redacción sea buena, que no existan errores gramaticales y que, por supuesto, no haya faltas de ortografía. Si no cumplen estos requisitos, pueden perjudicar más que beneficiar a tu imagen. Las fotos, videos, historias, reels o textos que incluyen pueden ayudarte a saber si encajan con tu marca. 
    • Compatibilidad con la marca. Antes de empezar con la selección, debes tener claro que el influencer tenga gusto genuino por la marca, porque así es como va a convertir a un consumidor o un seguidor en un brand lover. La congruencia aquí lo es todo: de nada sirve si tienes influencers con 100k followers en una red si su audiencia no se alinea con la de tu marca. Antes de hacer la selección, pregúntate: ¿te gustaría que el influencer hablara de tu producto?, ¿su presencia social se alinea con las plataformas en las que tu audiencia es más activa? Por ello, mientras más compatibilidad tenga nuestro influencer con la marca, su estilo y su lenguaje, más fácil y mejor será su colaboración en la estrategia. 
    • Pensar en colaboraciones futuras. El influencer perfecto para tu marca debe tener este rasgo: tiene que estar abierto a estrechar lazos con la marca y no dejar su relación a un proyecto nada más. Crear vínculos entre marca, imagen y cliente significa una relación larga y sostenible de trabajo, y cuanto más cercana sea esa conexión, es mejor.

 

Ya vimos que el éxito de una estrategia con influencers depende de muchos factores, pero la selección es el punto crucial, después de ahí no hay vuelta atrás. Recuerda que no se trata de elegir a los más populares o a los que más “la están rompiendo” actualmente, ya que una audiencia grande no es lo mismo que influencia real y que un elevado número de seguidores no te garantiza conversión.


En another tenemos al equipo más grande de influencer marketing de toda América Latina, así que si estás pensando activar este tipo de voceros, acércate con nosotros y platícanos tu idea.