Descubre más acerca de nuestro trabajo, clientes y proyectos a continuación.
contenido de humor y divertido

¿Por qué tu marca debe publicar contenido de humor y divertido (y cómo hacerlo bien)?


another
Compartir

El humor y comedia pueden ser herramientas de marketing muy eficaces cuando se utilizan de manera correcta. No lo decimos nosotros, ¡lo dice la ciencia! Hay que creer en los datos. 

Seguramente tienes varias dudas sobre el anterior párrafo, y a tu mente vendrán preguntas como: “¿Cómo puedo aplicarlo a mi empresa que vende productos farmacéuticos?”, o “¿Podría funcionar en mi empresa dedicada al ramo automovilístico?”. La respuesta es sí, bajo ciertas reglas, fórmulas y a través del equipo correcto.  

En another llevamos años adaptándonos y evolucionando al ritmo de todas las industrias. Sabemos que tu empresa no es ningún chiste, pero posiblemente el chiste correcto podría romper el hielo para llegar a clientes potenciales y hacer que tus productos o servicios sean auténticos, flexibles y cercanos para la audiencia correcta para operaciones B2C o B2B.  

¿Por qué el humor y la comedia son eficaces en marketing?  

El usar humor en distintas campañas de marketing es un enfoque estratégico que genera emociones positivas en la audiencia y aumenta los sentimientos de confianza, compromiso, aumenta las conversaciones y la lealtad de los clientes. Además, es una excelente manera de enganchar para que los usuarios sigan observando o reconociendo a la marca.  

Según Happiness Report, el 90% de las personas tienen más probabilidades de recordar anuncios divertidos y el 72% elegiría una marca con contenidos de humor frente a la competencia.  

Varios estudios publicados en TikTok señalan que el 30 % de sus usuarios indicaron que el humor en el contenido de los creadores era una de las principales motivaciones para comprar algún producto o servicio de cualquier marca. También la categoría de “divertido” es la principal que los espectadores quieren ver de los creadores de contenido. 

La investigación TikTok Marketing Science US SMB Creative Research (2022) muestra que 7 de cada 10 usuarios de la plataforma dicen que “hacer reír a la gente” se considera el aspecto más divertido al ver anuncios.   

Quedar como payaso en el marketing 

Todo lo anterior suena maravilloso, divertido y hasta motivador para crear lo más pronto posible una campaña llena de humor, chistes y memes… Pero no ¡Alto ahí! Porque lo siguiente será fundamental para no cruzar la delgada línea de buen humor, a un pésimo chiste.  

La reputación de una marca o empresa lo son todo hoy en día. Es importante pensar determinadamente sobre el contexto, el momento, la audiencia y otros factores que podrían afectar la forma en que se reciben o perciben los chistes.  

No hagas esto 

El humor y la comedia siempre será subjetiva. Lo que funciona para determinada audiencia, puede que sea terrible para otra. Es vital tener cuidado con temas sensibles u ofensivos para grupos específicos, y sobre todo, alejarse de temas controvertidos como política o religión.  

Por ejemplo, la Generación Z percibe a TikTok como una plataforma fundamental para encontrar contenidos de comedia y humor, en lugar de interactuar con amigos, familiares, celebridades e incluso con las noticias.  

Según Fanbytes de Brainlabs, el 76% de los usuarios de la Gen-Z quiere ver contenido cómico en TikTok, incluyendo publicaciones de marcas, pero con ganchos de comedia. El estudio de la empresa señala que el 65% de sus encuestados les gusta las marcas que “tienen contenido divertido”, el 34% opinó que les gustaban las marcas que en TikTok porque los “entretienen”, sin embargo, las mujeres de la Gen-Z aseguraron que tenían el doble de probabilidades que los hombres de decir que disfrutaban cuando las marcas “enseñan cosas nuevas”.  

¿Qué sí puedes hacer?  

  • Aprovecha lo inesperado: El humor funciona mejor cuando sorprende. Incorporar elementos inesperados en tus mensajes, ya sea a través de juegos de palabras ingeniosos o situaciones peculiares, puede hacer que tu contenido sea más memorable. Es importante vincular tu producto o servicio con el remate humorístico para que el público asocie positivamente tu marca con la experiencia divertida. 
  • Tendencias: Aprovecha tendencias, que no sean polémicas o delicadas, para subirte a la ola de contenidos con un mensaje o copy ingenioso. Súmate a la conversación en tiempo real, y lo más rápido posible para que más personas puedan interactuar. Recuerda que la tendencia o la conversación del momento es más importante, y fusiónalo con algún producto, servicio o una referencia que te haga ver divertido, flexible, y a la moda.  
  • Contar una historia: El humor y la narrativa van de la mano. Contar una historia breve y entretenida puede ser una forma efectiva de introducir el humor en tu marketing. Al enmarcar tu mensaje como una historia con personajes y una resolución, capturas la atención del público y les haces sentir una conexión emocional con tu marca. 
  • Memes, memeros y más memes: Contratar a personas especializadas en creación de memes y lenguaje de internet. Estas personalidades conocen el lenguaje correcto, y supervisa que estén al tono correcto para mezclarlo con los mensajes de tu marca o empresa. Recuerda que aquí el humor lo es todo, así que diviértete.  
  • Personalidad de marca: Algunas marcas han convertido el humor en parte fundamental de su identidad. Adoptar una personalidad distintiva y humorística puede ayudar a que tu marca se destaque y sea más memorable para el público. Esto crea una experiencia más positiva para los clientes y fortalece el vínculo con la marca. 

Como ya lo habíamos mencionado antes, utilizar el humor en marketing también conlleva riesgos. Es fácil pasar de ser gracioso a ser ofensivo, lo que puede dañar la reputación de tu marca. Por eso, es crucial contar con una estrategia bien pensada y considerar el contexto cultural y social en el que se lanzará el contenido humorístico. 

Para evitar caer en la delgada línea entre un buen y mal contenido humorístico, es fundamental contar con el apoyo de expertos en marketing. Contratar una agencia con servicios de influencer marketing, relaciones públicas y comunicación estratégica puede ayudarte a desarrollar y ejecutar campañas de humor de manera efectiva. Así, garantizas que tu contenido sea relevante, respetuoso y capaz de conectar emocionalmente con tu audiencia. En another, estamos aquí para ayudarte a encontrar el equilibrio perfecto entre el humor y la efectividad en tu estrategia de marketing.