En el mundo existen 4,950 millones de personas que utilizan internet, de acuerdo con la edición 2022 del estudio Digital 2022 de We Are Social y Hootsuite, lo que representa al 62.5% de la población mundial (7,910 millones de personas), y todos ellos buscan y consumen información digital de forma diferente. Esta es una oportunidad inmejorable para muchas marcas, ya que aquellas que tengan la mejor fórmula para abarcar la mayor parte de esta audiencia, lograrán el éxito en la red mundial.
Adquirir relevancia en internet no es una tarea simple en la actualidad, especialmente por el crecimiento y la fluctuación de datos que llega a cada segundo, esto sumado a la enorme generación de contenidos, el nivel de competencia por las keywords y la especificidad de las estrategias de marketing digital.
Y puede ser que, aunque tengamos las herramientas necesarias para llegar a una cantidad más grande de público, en ocasiones las estrategias de alcance no sean las más efectivas, probablemente porque se hacen de forma aislada unas de otras, es decir, haciendo un plan separado de relaciones públicas, otro de contenidos, otro de digital o social media, etc.
¿Qué vemos aquí? De primera impresión, resalta la importancia de crear sinergia entre áreas, y no visualizarlas como separadas. Un dicho muy popular reza que “la unión hace la fuerza”, con esto en mente, compartimos cómo se pueden unir tres elementos fundamentales para generar una campaña poderosa de comunicación: la estrategia de relaciones públicas, el content marketing y la optimización de motores de búsqueda o estrategia SEO.
¿Cómo se conjunta el tridente de la comunicación estratégica?
Para construir campañas o estrategias de valor alto se necesitan tres puntos relevantes: historias atractivas que den mayor alcance (Content Marketing), aparecer en el momento y lugar adecuados (SEO) y una difusión efectiva con los medios correctos (PR), es así que, un buen storytelling, con técnicas optimizadas de keywords y un posicionamiento en medios Tier 1 o hasta 2 resultará, invariablemente, en la alineación exitosa de tres herramientas básicas en la comunicación.