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5 prácticas para mejorar la comunicación de las Fintech


Luis Fernando Olmedo
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Errores como el desconocimiento de la audiencia, la comunicación y enfocarse en la competencia limitan el potencial de las startups y empresas de tecnología financiera

Los emprendedores y líderes de startups son expertos en generar ideas y modelos de negocio innovadores que, con un buen elevator pitch, enamoran a inversionistas. Sin embargo, lo que funciona para los negocios no siempre enganchará con todos los públicos.

De acuerdo con proyecciones de Statista, las Fintech llegarán a los 66 mil millones de dólares en transacciones en 2022. De frente a este creciente mercado, las empresas de tecnología financiera necesitan reforzar sus tácticas de comunicación para enfrentar retos como el desconocimiento, así como la falta de confianza y educación financiera de sus audiencias.

En esta tarea, existen cinco prácticas que las empresas Fintech pueden adoptar para mejorar su potencial y evitar errores comunes en el sector:

Una buena idea no es suficiente

Algunas compañías llegan a creer que la tecnología de punta o una técnica innovadora es todo lo que hace falta para obtener visibilidad instantánea, ganar cuota de mercado y posicionarse como líderes. No obstante, ése es sólo el punto de partida. Una de las prioridades de negocio debe ser entablar una comunicación estratégica que proyecte, desmitifique y cree confianza en los usuarios.

Conoce a tu audiencia

El sector Fintech necesita dialogar tanto con Key Opinion Leaders, medios de comunicación, asociaciones e instituciones de gobierno, así como con los usuarios finales. Cada uno requiere un tono y mensajes diseñados específicamente para conectar. Para evitar problemas en el flujo de su conversación, las empresas deben trabajar en definir y entender a cada una de sus buyer personas.

Comunicación estratégica

Dejar de lado o minimizar la importancia de la comunicación es una falla estratégica común. Si bien muchos emprendedores se concentran en los errores administrativos, en un contexto digital en que las audiencias reciben miles de mensajes, es vital generar awareness y posicionamiento de la propuesta de valor de cada empresa. Una estrategia de comunicación efectiva debe contemplar la importancia de las relaciones públicas, el marketing digital, redes sociales, storytelling, entrenamiento y análisis de medios.

Construir reputación de marca

Construir una identidad, posicionamiento y sinergias dará a las startups un ROI (retorno de inversión) mucho más sólido si se aplica una estrategia hacia el futuro. De acuerdo con los expertos, la reputación que se proyecta en los buyer personas es un activo indispensable que impacta en el crecimiento del negocio y su permanencia en el mercado. Una parte importante en este proceso radica en contar con un plan para el manejo de crisis, que no sólo reaccione sino anticipe cualquier eventualidad con respecto a la imagen.

Pensar más allá de la competencia

Si bien el ADN de cualquier Fintech es reformular los servicios tradicionales, generar un discurso que desprestigie otros esquemas desencadena malas prácticas que van en contra de un ecosistema justo y transparente. La comunicación debe centrarse en los beneficios de sus servicios, sin generar conflicto con otros competidores.

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