Actualmente, en México sólo 3 de cada 10 conductores cuentan con seguro vehicular, de acuerdo a la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS). Lo anterior a pesar de que desde 2019 es un requisito obligatorio tener seguro para todos los automóviles que transitan en la CDMX y vías, caminos y puentes federales.
Este desafortunado dato revela también la enorme desprotección a la que millones de conductores y demás usuarios de la vía pública están expuestos ante circunstancias como choques, atropellamientos, derrumbes o incluso siniestros más simples, como averías a medio camino. A ello hay que agregar los robos de autopartes o del vehículo completo, que son cosa de todos los días en las ciudades del país, y que esfuman en minutos el esfuerzo y la inversión de años.
Se dice que los millennials son una generación caracterizada por vivir evadiendo ataduras formales o de largo plazo, por lo que pocas veces se ponen a pensar en la importancia de prevenir y de contar con un seguro, y se dedican a improvisar y a resolver ya que tienen el problema encima, con todo el daño a sus carteras que esto representa.
Justo ellos son el principal target al que quiere dirigirse Quálitas, la aseguradora con mayor participación del mercado automotriz en México gracias a sus 25 años de experiencia, quien confió en another para desarrollar una estrategia de comunicación estratégica y content marketing con dicho propósito.
El reto
A decir de Rosaura Medina, gerente de comunicación digital de Quálitas, la empresa se encuentra en un proceso constante de implementación de estrategias que le ayuden a que los usuarios conozcan los beneficios de contratar un seguro. Por ello, el principal reto a superar es la generación de una mejor y mayor conciencia de la importancia de contar con una cobertura que proteja su patrimonio ante sucesos inesperados.
“Como parte de estas iniciativas, para Quálitas es muy importante contar con un aliado que nos ayude a posicionar nuestra marca a través de la emisión de información que impulse tener una mejor cultura del seguro”, menciona.
Ante ello, durante el último año hemos propuesto y llevado a cabo diversas tácticas de comunicación estratégica dirigidas a los medios de comunicación y público en general, pero con especial énfasis en los millennials, a quienes les hablamos directamente a través de content marketing en el blog de la compañía.
Con content marketing nos “aseguramos” de superar el desafío
Trabajamos de la mano con nuestros clientes no sólo para conocer sus necesidades sino también para analizar a su audiencia meta. Tanto Quálitas como la AMIS cuentan con reportes, listenings y estudios que nos sirvieron de base para comprender las dudas y necesidades de los jóvenes, mismas que nos hemos encargado de responder y satisfacer en el blog y mediante piezas de contenido para prensa.
Convertimos dichas dudas y necesidades en palabras clave que utilizamos de manera estratégica en nuestros artículos de content marketing, con el fin de adueñarnos de términos que sabemos son importantes para nuestra audiencia meta y que están buscando en internet, trayendo como consecuencia que Quálitas sea la primera opción que aparece en Google, antes que la competencia, fortaleciendo con ello su reputación digital.
En estos meses de trabajo constante, nos hemos enfocado en quitarle “lo frío” a los seguros, mostrando a la compañía como cercana, transparente, directa y honesta, incrementando la confianza de los millennials y llevando tráfico al sitio comercial.
Los resultados
Hoy, el dominio somosqualitas.com/blog es dueño de términos tan importantes como “póliza falsa”, “paquete amplia”, “póliza de seguro falsa”, “coberturas accesorias” y “accidentes extraños”, entre otros, gracias a lo cual Google coloca al blog en SERP (siglas de search engine results page o página de resultados del motor de búsqueda) como la referencia más importante no sólo mediante resultados orgánicos tradicionales, sino también en el apartado de “preguntas relacionadas”, como podemos ver en las siguientes imágenes tomadas a finales de julio de 2021:
De esta manera, gracias a la integración de SEO y contenido de valor, logramos posicionar a Quálitas antes que sus competidores en el espacio digital, de manera orgánica, con información relevante, directa, útil, oportuna y hasta sorprendente y curiosa que incrementa el tiempo de estancia en página, se comparte en redes y otros portales toman como referencia, lo que incrementa la autoridad de la marca ante el algoritmo de Google.
“another definitivamente nos ayudó a sentar las bases de comunicación para tener una comunicación más efectiva y que llegara directamente a los clientes potenciales. Así mismo, ha colaborado con nosotros para integrar la estrategia de relaciones públicas tradicional con la digital a través del desarrollo del blog de la compañía, lo que nos ha permitido tener una comunicación omnicanal”, nos dice Rosaura.
¿Cómo contribuimos a lograr los objetivos de negocio de Quálitas?
Gracias a nuestra estrategia, hemos logrado:
- Mayor cercanía de Quálitas con sus clientes potenciales.
- Apertura a nuevos públicos más jóvenes (millennials, centennials, etc.).
- Generación de mayor conciencia sobre la importancia de contar con un seguro.
- Consolidación de nuevos medios para comunicar, como el mismo blog, infografías y contenido multimedia.
Comunicación estratégica omnicanal con resultados claros
“La capacidad editorial con la que cuenta el equipo de content de another es muy amplia. Los equipos proactivos que buscan cómo comunicar de una forma más fácil nos ayudan a impactar a nuestras audiencias de manera sostenida y efectiva”. - Rosaura Medina, gerente de comunicación digital de Quálitas
Nuestros expertos en comunicación estratégica, editorial, periodismo digital y relaciones públicas están listos para ayudarte a llegar a tus audiencias meta antes y mejor que tus competidores. ¡Estamos atentos a tus mensajes!