Una estrategia es, sin ir más lejos, el camino para conseguir los objetivos que nos propusimos, los cuales, en este caso, serán de comunicación y posicionamiento con tus audiencias meta, mismas que pueden ser los medios, pero también tus clientes, consumidores, socios o demás agentes estratégicos. Otra forma de definir lo que es una estrategia es contemplar y utilizar las herramientas que tenemos para alcanzar dichos objetivos en un tiempo determinado.
Ahora bien, al construir una estrategia de relaciones públicas es importante considerar los siguientes rubros y recordar que todo debe estar alineado:
Objetivos
Durante toda la estrategia, es esencial que jamás pierdas de vista qué es lo que tu negocio espera alcanzar a través de esta estrategia de relaciones públicas: ¿Awareness? ¿Posicionar tus servicios y atributos por encima de la competencia? ¿Anunciar la apertura de una nueva oficina? No existen objetivos insignificantes: si a ti te funciona en este momento, hay que alcanzarlos. Eso sí: piensa en no más de tres logros principales que te gustaría conseguir. Vamos por etapas y poco a poco podemos ir expandiendo esos objetivos.
Delineamiento de la estrategia y presupuesto
Normalmente tu estrategia estará delimitada por un presupuesto, así que debes tomar en cuenta tu capacidad financiera antes de formularla. Además, sé realista y fíjate bien en qué etapa se encuentra tu marca: ya sea de lanzamiento, relanzamiento, mantenimiento o crecimiento, todas tienen diferentes necesidades y riesgos al considerar una estrategia de relaciones públicas.
Audiencias y públicos (stakeholders)
Éste es un punto muy importante: ¿a quién pretendes alcanzar con la estrategia? Delimitar bien a estas personas ayudará a desarrollar una serie de tácticas mucho más aterrizada que resonará en tu audiencia objetivo.
Matriz de medios de comunicación e influencers
¿Sabes quiénes son los medios de comunicación e influencers que impulsarán y apoyarán tu marca? Definir exactamente quiénes son te permitirá darles contenido creado especialmente para ellos. Recuerda que lo de hoy es la personalización, y si el medio o influencer no perciben que realmente te estás enfocando en conocerlos y en ofrecerles contenido relevante para sus audiencias, no te van a tomar en cuenta.
Tono y mensajes
Una cosa es la personalización y otra diferente e igual de importante es definir tu identidad y lenguaje de marca y mantenerte fiel a ellos: antes de empezar con cualquier comunicación con los medios es importante pensar cómo es que tu marca quiere ser percibida dentro de las audiencias y, a partir de esto, elaborar mensajes en tonos de acuerdo a ello.
Plan de mercadotecnia
Este punto es olvidado generalmente, debido a que marketing y RP son percibidas como áreas aparte. Sin embargo, es importante que te preguntes cómo puedes incorporar las relaciones públicas a tu plan de marketing y cómo puedes tomar ventaja de otras actividades que hayas considerado para tu año.
La realidad es que todo negocio tiene cosas interesantes que comunicar (no se trata de ser “espectacular” siempre, sino de hacer que ese anuncio te sirva para lograr tus objetivos); sin embargo, lo que sí existen son muchas marcas que no han aprovechado su inversión usando las relaciones públicas en otras disciplinas de marketing.
Liderazgo de opinión (Thought Leadership)
Para ayudar a posicionar a un negocio y sus valores, una gran táctica es colocar en foros a figuras internas clave, donde podrán hablar sobre su experiencia con los medios de comunicación, compañeros, estudiantes o el gobierno.
Storytelling
Sin duda, ésta es una habilidad muy necesaria en el equipo de relaciones públicas. Los tradicionales comunicados de prensa, si bien son útiles, ya no son suficientes: una marca debe ser capaz de posicionarse a sí misma dentro de los calendarios editoriales y en las conversaciones de los consumidores mediante un storytelling inteligente y relevante.
Así mismo, debes considerar que en algunas ocasiones es más efectivo comunicarse directamente con las audiencias clave, por lo que suele ser una buena idea contar con tus propios contenidos y tus propios canales de comunicación. Ambas opciones (comunicación a medios e influencers y comunicación directa) pueden complementarse de acuerdo a tus objetivos
Resultados y medición
En cualquier estrategia es importante establecer medidas para el éxito y luego determinar los resultados: retorno de inversión (ROI, por sus siglas en inglés), alcance, awareness de la marca y control de calidad son todas métricas válidas, pero también lo es hablar regularmente con los medios de comunicación objetivo para evaluar la efectividad de la estrategia.
Ajustes
En cualquier estrategia es importante establecer medidas para el éxito y luego determinar los resultados: retorno de inversión (ROI, por sus siglas en inglés), alcance, awareness de la marca y control de calidad son todas métricas válidas, pero también lo es hablar regularmente con los medios de comunicación objetivo para evaluar la efectividad de la estrategia.
Por último, debes tomar en cuenta que el entorno de las relaciones públicas, como todos en realidad, está cambiando y debe ajustarse a las exigencias del entorno en el que está inmersa tu industria, rubro o marca. Por lo tanto, debes estar preparado para hacer los cambios que correspondan con base en los resultados obtenidos. Puede que esas modificaciones sean incluso en el día a día, en caso de que se presente una crisis, por ejemplo.
Recuerda que podemos asesorarte en cada paso de este proceso, y elaborar y ejecutar juntos tu estrategia completa de relaciones públicas. Así como al principio te dije que ningún objetivo es insignificante, tampoco lo son las dudas que tengas. ¿Platicamos al respecto?