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¿Qué son las Relaciones Públicas y qué técnicas comprenden?


Jaspar Eyears
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En Another Company nos gusta definir nuestro principal campo de acción, las relaciones públicas, de manera muy simple pero efectiva: se trata de la administración de la información entre una compañía o individuo y sus audiencias objetivo.

Sin embargo, a pesar de la simpleza con la que definimos esta parte tan importante de lo que hacemos en Another Company, el concepto es más complejo y completo, pues abarca una series de técnicas esenciales que debes saber aplicar en tu empresa para lograr consistencia y efectividad tras tu inversión. A continuación las analizamos:

  • Estrategia de Relaciones Públicas

Para nosotros, una estrategia de relaciones públicas debe ser vista como un marco que delimite una serie de tácticas y actividades que sirven para posicionar, con el tiempo, una marca desde un ángulo específico. Pero antes de definirla, debes establecer tus objetivos de comunicación, entre los cuales podrías estar considerando consolidar o crear la reputación de tu marca o lograr posicionamiento y diferenciación.

Ahora, si bien las relaciones públicas no son lo mismo que el marketing o la publicidad, es importante que estén integradas en un plan de mercadotecnia. De esta forma, te ayudarán a conseguir tus metas de negocio a través del correcto posicionamiento de marca frente a tus audiencias principales. Si tienes dudas sobre cómo organizar o implementar dicha estrategia, un grupo de especialistas y expertos en relaciones públicas siempre es la opción ideal. 

  • Mensajes de marca 

Recuerda que al crearlos siempre debes tener presente su objetivo principal, es decir, persuadir a las audiencias objetivo para que tomen un determinado punto de vista. Así mismo, dicho objetivo debe permear en todas tus comunicaciones de mercadotecnia para que dé resultados.

Tus mensajes de marca deberían reflejar un tono de comunicación particular que transfiera un entendimiento común con la marca. Dicho tono debe hablarle a los medios de comunicación y a la audiencia.

  • Comunicaciones mediáticas

No estamos hablando solamente del típico comunicado de prensa, sino también de otros tipos de contenido multimedia que inspiren a los periodistas, influencers y públicos objetivo a hablar positivamente de la compañía.

Y jamás dejes de lado las llamadas deskside meetings (reuniones directas 1 a 1), las cuales darán empuje a los valores clave de tu empresa.


  • Prevención y manejo de crisis en comunicación

Este aspecto es clave en toda estrategia de relaciones públicas, pero típicamente nadie se acuerda de ello  hasta que tiene el incendio de frente.

Definimos esta técnica como la conformación de una serie de respuestas que entregar a las audiencias respectivas r en caso de una situación negativa que asocie a la compañía o a un individuo con la industria o negocio.

Da clic aquí para conocer más sobre cómo resolver una crisis de relaciones públicas.

  • Comunicaciones con tus audiencias meta o nichos

Cuando armas tu estrategia de relaciones públicas es muy importante entender que no sólo le hablarás a un tipo de público. Necesitas tener comunicación distintiva para cada uno de los nichos interesados, con el fin de informarles y convencerles sobre un punto de vista determinado.

Otra cosa a considerar es la participación dentro de cada nicho por medio de representantes clave de tu compañía, con el fin de construir  relaciones con ellos.

  • Análisis mediático

El medio es el mensaje. ¿Cuántas veces has oído esa frase? Determinar los medios de comunicación, audiencias meta y periodistas clave que te ayudarán a posicionar los mensajes de tu negocio es clave para construir una imagen particular de la marca frente a tu público objetivo.

Pero eso es apenas el inicio: una vez que está implementada la estrategia de relaciones públicas, hay que revisar las noticias sobre la marca y la industria para identificar riesgos potenciales que puedan afectar a la compañía, así como la construcción de un plan de acción acorde a dichos riesgos, como lo vimos en el punto de manejo de crisis.

Si bien el concepto de relaciones públicas es más complejo que una simple definición, es esencial contar con una agencia que te ayude a definir e implementar cada una de estas técnicas con el fin de armar tu estrategia particular.