En Another Company nos gusta definir nuestro principal campo de acción, las relaciones públicas, de manera muy simple pero efectiva: se trata de la administración de la información entre una compañía o individuo y sus audiencias objetivo.
Sin embargo, a pesar de la simpleza con la que definimos esta parte tan importante de lo que hacemos en Another Company, el concepto es más complejo y completo, pues abarca una series de técnicas esenciales que debes saber aplicar en tu empresa para lograr consistencia y efectividad tras tu inversión. A continuación las analizamos:
Para nosotros, una estrategia de relaciones públicas debe ser vista como un marco que delimite una serie de tácticas y actividades que sirven para posicionar, con el tiempo, una marca desde un ángulo específico. Pero antes de definirla, debes establecer tus objetivos de comunicación, entre los cuales podrías estar considerando consolidar o crear la reputación de tu marca o lograr posicionamiento y diferenciación.
Ahora, si bien las relaciones públicas no son lo mismo que el marketing o la publicidad, es importante que estén integradas en un plan de mercadotecnia. De esta forma, te ayudarán a conseguir tus metas de negocio a través del correcto posicionamiento de marca frente a tus audiencias principales. Si tienes dudas sobre cómo organizar o implementar dicha estrategia, un grupo de especialistas y expertos en relaciones públicas siempre es la opción ideal.
Recuerda que al crearlos siempre debes tener presente su objetivo principal, es decir, persuadir a las audiencias objetivo para que tomen un determinado punto de vista. Así mismo, dicho objetivo debe permear en todas tus comunicaciones de mercadotecnia para que dé resultados.
Tus mensajes de marca deberían reflejar un tono de comunicación particular que transfiera un entendimiento común con la marca. Dicho tono debe hablarle a los medios de comunicación y a la audiencia.
No estamos hablando solamente del típico comunicado de prensa, sino también de otros tipos de contenido multimedia que inspiren a los periodistas, influencers y públicos objetivo a hablar positivamente de la compañía.
Y jamás dejes de lado las llamadas deskside meetings (reuniones directas 1 a 1), las cuales darán empuje a los valores clave de tu empresa.