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nuevo logo de Twitter

Rebranding: ¿Qué aprendimos del nuevo logo de Twitter?


Gustavo Pineda
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“¡¿Qué está pasando?!”, creemos que es la expresión que a más de una persona le pasó por la mente al ver el cambio total que ha ocurrido en Twitter, la famosa plataforma donde la mayoría nos quejamos de algo o de alguien, cuyo nombre ahora es “X”.

 

En términos generales, Twitter ya no estará entre nosotros porque está viviendo una transformación de nombre, logotipo, marca, de todo… Ahora se llamará “X” o “equis”, y lo que le está ocurriendo se llama rebranding. 

 

¿Qué es el rebranding? 

El rebranding es una estrategia de marketing que implica modificar parcial o completamente los elementos que identifican a una marca con el objetivo de mejorar su posicionamiento. Esta estrategia puede incluir cambios en el nombre, diseño, campañas publicitarias, tipografía e incluso en las formas de trabajo internas de la empresa. El propósito del rebranding es cambiar la percepción de los clientes e inversores sobre la empresa y establecer una nueva forma de identificación con la marca, conectando con un público objetivo específico.

 

¿Por qué no está tan “equis” el rebranding de Twitter? 

A finales de julio, el nuevo dueño de Twitter, Elon Musk, presentó el nuevo logotipo que reemplazará al famoso pájaro azul por una X. Esta imagen es de color blanca sobre fondo negro. La equis muestra una línea muy ligera y sencilla del lado derecho, y una forma más rectangular en el izquierdo. Estos cambios han sido objeto de fuertes críticas, burlas e incluso desató una oleada de memes en la propia plataforma. 

La intención de Musk es convertir a Twitter en una especie de “super app” que ofrecerá compras en línea, mensajería, servicios de transporte privado, todo en un sólo lugar. 

Martín Colunga, nuestro Art Director, señala que primero debemos entender el fondo para comprender la forma. Elon Musk comentó anteriormente que la letra equis tiene un fuerte significado personal, y lo hemos visto a lo largo de su vida: Space X, X Ai, el modelo X en una de las series de los automóviles eléctricos Tesla, e incluso en su primer hijo XÆ A-12 Musk, “a menudo se llama X para abreviar”.

“Elon ha creado una arquitectura de marca detrás de la X, y dentro de ésta va ofreciendo todas las marcas paraguas”, dijo Colunga.

 

¿Qué es una equis?

En términos de diseño y visualización, la letra equis ha estado presente desde hace mucho tiempo en los símbolos que utilizan los seres humanos para comunicarse. La X es muy básica ya que son dos líneas cruzadas. 

“En las matemáticas este símbolo representa estos valores o números desconocidos, tal vez podría deberse su uso a las nuevas integraciones o modificaciones que tiene planeado Elon Musk y no solo se quede en unos cuántos caracteres que eran tan simbólicos de Twitter”, comentó el director de arte. 

 

Más cerca del Art Déco que de una aburrida “equis”

El cambio del icónico pajarito azul a una "X" en una fuente tipográfica estilo Art Déco, que se caracteriza por su geometría y simetría, podría evocar un sentido de futurismo de la ciencia ficción y añadir un toque moderno a la marca.

 

¿Qué aprendimos de X Twitter?

Algunos podrían cuestionar si era necesario un rebranding para Twitter, pero la decisión de Elon Musk podría estar impulsada por su visión de crear una arquitectura de marca sólida y flexible para integrar futuras funcionalidades. Aunque muchos competidores optan por mantener su marca original y ya posicionada, la personalidad influyente de Elon Musk le permite tomar decisiones audaces y mover mercados con tan solo un "tweet". Esta nueva identidad visual de "X" podría ser el inicio de una emocionante evolución para la plataforma, y otras marcas deben aprender de este caso cómo el rebranding puede ser una oportunidad para fortalecer la arquitectura de marca y adaptarse a las demandas cambiantes del mercado.