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Tendencias emergentes que impactarán el año nuevo 2018


Luis Ebenezer
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El 2017 fue un año de grandes acontecimientos, desde la llegada de Trump a la Casa Blanca y su absurda posición respecto al muro fronterizo y el TLCAN, hasta la precipitada subida del bitcoin, los infames actos de abuso sexual en el mundo del espectáculo y los dos sismos que sacudieron a México. Todo esto y más ha desembocado en grandes cambios respecto a cómo pensamos, consumimos y visualizamos nuestro futuro inmediato.

Una vez que hemos terminado de celebrar el final del año y dejamos atrás la champaña, los abrazos, los buenos deseos y las innumerables reuniones con familiares y amigos, quiero detenerme para preguntar qué nos depara este 2018, a qué nos enfrentaremos y cómo nos obligará a cambiar la dirección hacia una comunicación diferente y mucho más calculada.

Sin querer parecer vidente, te presento algunos tópicos que formarán parte de nuestro día a día durante el 2018, y sobre los cuales se deben establecer planes y estrategias desde ahora, así evitaremos pasar desapercibidos dentro de los próximos maremotos mediáticos.

 

POLÍTICA - El inevitable año de las elecciones

 

La profecía

Sin importar si somos o no partidarios de algún candidato, este año las elecciones invadirán gran parte de la conversación social: Facebook, Twitter y cualquier otra plataforma digital se inundarán con pensamientos, opiniones, trolleo y mucho amarillismo político.

 

Lo que nos espera

Tras el arranque oficial de las campañas para elegir a 128 senadores, 500 diputados federales, 983 diputados locales, 2,242 alcaldías y, por supuesto, al presidente de la República, los al menos 8 mil millones de pesos en financiamiento público para promoción y los más de 20 millones de spots en radio y televisión nos atacarán como plaga bíblica sin tregua.

 

DEPORTE - Desde Rusia con amor

 

La profecía

Cada mundial (sin importar las veces que nos han roto el corazón) los mexicanos soñamos con ver a la selección llegar al deseado quinto partido, y no sólo eso, sino que muy en el fondo del inconsciente colectivo aún existe la esperanza de alguna vez ganar la copa y vengar al orgullo nacional.

 

Lo que nos espera

De acuerdo a un estudio realizado por Magna Global, la inversión en publicidad de eventos deportivos a nivel mundial será de alrededor de 5,000 millones de dólares en 2018, de manera independiente al monto de inversión regular. Televisión, radio, internet, restaurantes, centros de consumo, tiendas, escuelas y casi cualquier punto de nuestra vida se verá volcado sobre dicho encuentro. Nos guste o no, durante un mes y un día vamos a respirar, sudar y vivir alrededor del futbol.

Desde enormes marcas globales, hasta puestos y changarros de cualquier parte de la República Mexicana, todos usarán cada partido como pretexto o gancho para captar clientes, usuarios y consumidores influidos por el frenesí colectivo, el cual terminará con la decepción y el sentimiento de que jugamos como nunca y perdimos como siempre.

SOCIEDAD - México en reconstrucción

 

La profecía

Las fuertes sacudidas que sufrimos en septiembre dejarán marcado en el pensamiento social dos ideas: la primera, la gran necesidad de sentirse seguros; y no me refiero a las calles (una solicitud constante), sino dentro de nuestros hogares: ¿quién no ha escuchado en más de una ocasión cómo la psicosis y el miedo no le permite a algunos tomar una ducha con tranquilidad por pensar que temblará?

Y la segunda: México después del temblor, demostró que con ciudadanos unidos es extraordinario o, mejor aún, es invencible.

 

Lo que nos espera

Los sismos dejaron alrededor de 328,000 negocios afectados, lo que implica un esfuerzo mayúsculo por parte de todos para reactivar la economía. Habrá un cambio en el pensamiento social respecto a la manera de rentar o comprar casas en algunas zonas de la Ciudad de México; así mismo, los seguros de vida, servicios funerarios y otros gastos médicos tendrán una mayor importancia. Por otro lado, 2018 será el año donde un producto o servicio hecho en México tendrá una aceptación mucho más positiva que en años anteriores.



Conclusiones:

El 2018 será un año estratégico en aspectos decisivos de la sociedad mexicana. Tomando en cuenta el ritmo que establecerán las elecciones presidenciales y el mundial tocando nuestra puerta, más otros eventos internacionales a considerar, es momento que aquellos que se dedican a la comunicación tradicional o digital, a relaciones públicas, publicidad, etc., tomen en cuenta que es sumamente necesario comprender las tendencias emergentes, y sobre las mismas diseñar modelos de comunicación basados en la innovación, insights y la realidad actual.

 

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Fuentes:

Magna global

Expansión.com

Reforma.com