Los expertos de another comparten su expertise sobre qué hacer y cómo para posicionar tu marca en este año.
Al día de hoy ya deberíamos saber que la comunicación es ESENCIAL para la vida de todo el mundo. Hablar, escribir, interactuar… sin eso, no se hubiera logrado nada, refiriéndonos incluso a nivel civilización. Comunicarnos es necesario para nuestro día a día y, por extensión, también lo es en el mundo empresarial y el ecosistema de las marcas, y esto no abarca solamente tener buenos procesos internos, sino que es importantísimo saber transmitir el mensaje correcto a los clientes y audiencias en general.
El escritor israelí David Grossman apuntó en The Cost of Poor Communication (El precio de una mala comunicación), que, en promedio, una compañía puede perder más de 60 millones de dólares por año debido a malas estrategias de comunicación, ya sean internas o externas. Si esto no le dice a una marca que necesita tener una estrategia efectiva de comunicación, entonces no sabemos qué pueda decírselo.
Además, ya que ahora la digitalización mantiene a todo el mundo conectado, es vital poner especial atención y analizar si tu empresa está cumpliendo con las funciones comunicativas que demanda el contexto actual, sobre todo en años de incertidumbre y revolución en muchos modelos. Si consideras que este aspecto podría mejorarse, estás en el momento (y leyendo el contenido) indicado para conocer la opinión de nuestros expertos sobre cómo implementar alguna estrategia de comunicación que se acople más a tus objetivos o metas de negocio en este 2022.
Carlos Maya, VP del área de Relaciones Públicas de another, nos comparte algunos consejos de gran valor que te pueden servir:
- Hablando de forma anticipada, es súper importante tener trabajado al 100% el propósito de la empresa o marca. Esto es algo que se volvió de suma importancia durante estos años de pandemia, e independiente a la visión, misión y valores, que siguen siendo claves para la comunicación corporativa estratégica.
- Tener clara la estrategia: qué quiero comunicar y para qué. Eso es lo principal.
- Después viene el cómo, y ahí entran las tácticas y los canales (PESO) que veremos a continuación, así como quiénes son mis audiencias, dónde están y cómo puedo llegar a ellas.
- Monitoreo constante: escucha activa de las audiencias (el silencio sí es un mensaje) y ajustar constantemente y sobre la marcha.
¿Y qué actividades se pueden hacer para tener una mejor comunicación?
Los consejos anteriores nos marcan el qué hacer, sin embargo, otra situación es el cómo hacerlo. Tener el concepto es una cosa, pero aplicarlo en acciones efectivas es otra. Por ello, Martina Dapena, líder regional del Cono Sur en another, nos comparte algunas de las principales actividades que trazarán las rutas en la industria de la comunicación con base en las que ocurrieron en el 2021:
- Transmisiones en directo.
- Crear más contenidos con formato de audiovisuales cortos.
- Elaboración de mensajes genuinos y con valores auténticos.
- Mayor relevancia del Influencer Marketing.
- Contenido más personalizado.
Así pues, el 2022 llega con muchas oportunidades para posicionar una marca y una empresa, pero tener una estrategia es esencial. Aquí te hemos presentado una serie de tips valiosos que te ayudarán a definir el qué y cómo para gestionar una mejor comunicación estratégica. Si tienes más dudas, te invitamos a platicar con uno de nuestros expertos para darte respuestas personalizadas.