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160 términos de PR, comunicación y publicidad que debes conocer (2024)

Escrito por Jaspar Eyears | Dec 5, 2017 8:31:28 PM

La aceleración digital ha transformado el mundo de manera impresionante, llevando a avances tecnológicos significativos en poco tiempo. Esta evolución ha impactado notablemente a la industria de la comunicación y las relaciones públicas, impulsando la necesidad de innovación y la creación de nuevos procesos y estrategias para fortalecer marcas y stakeholders, lo que ha llevado a la aparición de nuevos términos y conceptos.

Para algunos es complicado medir los resultados de una estrategia de relaciones públicas, una de las principales razones es que, antes, no se establecen los objetivos de negocio con claridad, pero también porque no se conocen las herramientas ni el vocabulario que se utiliza en esta industria. 

Aquí el papel de las agencias es fundamental en educación y acompañamiento, para que las marcas comprendan estos términos, pero, sobre todo, sepan cómo aplicarlos y traducirlos a acciones concretas, no solo durante la planeación de la estrategia y durante la presentación de resultados. 

Es por eso que, a continuación, te dejamos un glosario que seguramente te será de utilidad para comenzar a planear tu comunicación: 

GLOSARIO

Es muy amplio el quehacer de las relaciones públicas, de la comunicación y de la publicidad, pero si incorporas poco a poco este glosario a tus actividades diarias, lograrás armar un plan que te ayudará a cumplir tus objetivos de negocio. Revoluciona la comunicación estratégica de tu empresa a través de soluciones 360 para resolver cualquier necesidad que tengas como cliente. Si quieres saber todo lo que hacemos en another y platicar con alguno de nuestros expertos, dirígete a este enlace

A

Administración de asuntos públicos: Proceso proactivo de anticipar, identificar, evaluar y responder a los asuntos de políticas públicas que afectan a las organizaciones y a sus públicos. 

Alerta a medios: Documento enviado a los medios de comunicación para informarles sobre un evento o conferencia de prensa, con detalles básicos como su horario y sede. Busca provocar curiosidad en los medios para que acudan al evento y conozcan todos los detalles. 

Asuntos públicos: Práctica de gestión de relaciones entre una organización y los gobiernos, políticos y grupos de interés. 

Autenticidad de marca: Percepción de una marca como genuina, honesta y coherente con sus valores. 

Almanaque organizacional: Documento que provee la historia de una organización, incluyendo sus logros, actividades y metas alcanzadas. 

Ángulo editorial: Punto de vista desde el que se cuenta una historia. Le sirve a los periodistas, reporteros y publicistas para comunicar desde una perspectiva clara y con objetivos concretos. 

Auditoría de comunicación: Serie de actividades que permiten analizar la imagen de la empresa transmitida por los medios de comunicación. 

B

B2B (Business to Business): Relaciones comerciales entre dos empresas. 

B2C (Business to Consumer): Relaciones comerciales entre una empresa y el consumidor final. 

Balance de medios: Equilibrio entre los diferentes tipos de medios utilizados en una estrategia de comunicación. 

Benchmarking de comunicación: Comparación de las estrategias y tácticas de comunicación de una empresa con las de sus competidores. 

Brand ambassador: Persona, a menudo una celebridad, que representa y promociona una marca. 

Brand awareness: Reconocimiento de una marca por parte de los consumidores. 

Boilerplate: Pequeña descripción de una compañía que se coloca generalmente al final de los comunicados de prensa. 

Branding: Elaboración y posicionamiento de una marca. 

B-roll: Contenido videográfico grabado con antelación utilizado con fines de edición y de ilustración. 

Business Process Reingeniering (BPR): Reingeniería del proceso de negocio, en español, se refiere a identificar los procesos esenciales para que una empresa alcance sus objetivos de negocio y aplicarlos de tal modo que ésta se reinvente. 

Byline: Contenido firmado por un líder reconocido o por una compañía entera sobre un tema sobre el cual es conocedor y relevante. Se elabora con el fin de que los medios lo retomen tal cual o con modificaciones menores. 

C

Cadena de suministro de comunicación: Secuencia de procesos que aseguran que el mensaje llegue de la organización al público objetivo. 

Call to action: Instrucción a la audiencia para que realicen una acción específica, como "comprar ahora" o "suscribirse". 

Campaña 360 grados: Campaña de marketing que utiliza múltiples canales y tácticas para llegar a la audiencia desde diferentes ángulos. 

Comunicación de crisis: Gestión de la comunicación durante una situación de crisis para proteger la reputación de la organización. 

Comunicación interna: Comunicación dentro de una organización dirigida a los empleados y otros miembros internos. 

Colocación: Se refiere al lugar donde se puso el contenido en los medios de comunicación. Por ejemplo, en los medios impresos puede ir en la portada o en la última página; en la televisión, se puede referir al momento del noticiario en el que salió al aire la nota. 

Comunicado de prensa: Documento conciso distribuido entre medios de comunicación clave para anunciarles algo de valor noticioso sobre la empresa o marca. 

Conferencia de prensa: Evento realizado por una empresa o individuo para incrementar el interés de los medios de comunicación sobre un asunto de interés, y por ende, realizar cobertura de este. 

Content marketing: Tipo de marketing que involucra la creación y la difusión de contenido multimedia para incrementar el interés del público meta en una marca o empresa. No confundir con publicidad o anuncios. 

Conversación: Reacciones provocadas al público meta por las acciones realizadas dentro de la estrategia de comunicación. Ejemplo de ellas pueden ser los tuits, los posteos en redes sociales, los enlaces, etc. 

D

Desarrollo de marca: Proceso de creación y fortalecimiento de la imagen y el valor de una marca. 

Diagrama de flujo de comunicación: Representación visual de los pasos y procesos en una estrategia de comunicación. 

Dinámica de grupo: Estudio de cómo las personas en grupos interactúan y se comunican entre sí. 

Distribución de contenido: Proceso de hacer llegar el contenido a la audiencia a través de diversos canales. 

Daypart: Segmentos de la programación diaria utilizadas por medios como TV o radio para vender publicidad. El daypart más importante es el llamado prime time. 

Diferenciación de producto: Acciones mediante las cuales se distingue entre productos que pertenecen a al mismo segmento de mercado. Son ejemplo de ellas el posicionamiento, el empaquetado y las estrategias de precios. 

Digital Rights Management (DRM): Gestión de derechos digitales (en español) se refiere a los métodos de control que limitan el uso de contenido digital con el fin de proteger a los publicadores y a los derechos de autor. 

E

Estrategia de contenido: Plan para crear, publicar y administrar contenido relevante y valioso para atraer y retener una audiencia. 

Estrategia omnicanal: Enfoque de marketing que integra todos los canales de comunicación para ofrecer una experiencia de cliente coherente. 

Evaluación de impacto: Proceso de medir los efectos y resultados de una campaña de comunicación. 

Eventos corporativos: Actividades organizadas por una empresa para promover su marca, productos o servicios. 

Earned media: Comentarios de aprobación hacia una empresa o individuo hechos por una tercera persona o empresa, ya sea mediante intercambio de cobertura o tuits, publicaciones o reseñas del producto dirigidas al consumidor final. 

Embargo editorial: Información compartida desde una empresa a un medio de comunicación, la cual no puede ser publicada ni difundida antes de cierta fecha específica. 

Engagement: Métrica que permite conocer el tipo de interacciones que el público meta tiene sobre una empresa o individuo. Ésta comprende conversaciones de dos vías, compartir información (shares), suscripciones, alcance, comentarios, tuits, retuits, etc. 

Entrenamiento de medios: Acción de proveer a la gente con guías, estrategias y habilidades para trabajar eficaz y eficientemente con los medios de comunicación para propósitos de relaciones públicas. 

Estrategia de posicionamiento: Serie de acciones que permitirán definir la imagen de una empresa o individuo ante el público meta, de acuerdo con los objetivos establecidos en el plan de relaciones públicas. 

F

Ficha técnica: Documento que proporciona detalles técnicos y específicos sobre un producto o servicio. 

Foro de discusión: Plataforma en línea donde las personas pueden discutir temas específicos y compartir opiniones. 

Fotografía corporativa: Uso de imágenes para representar visualmente a una empresa, sus empleados, productos y servicios. 

Franquicia de medios: Acuerdo de negocio en el que una empresa permite a otra usar su marca y vender sus productos o servicios. 

Fidelidad de mensaje: Indica qué tanto y qué tan bien el mensaje cubierto por los medios está empatado con el mensaje o mensajes que la compañía buscaba comunicar. 

Frecuencia: Número de veces en un periodo específico que un público recibe un mensaje potencialmente. 

G

Gestión de campañas: Proceso de planificación, ejecución y análisis de campañas de comunicación. 

Gestión de relaciones con clientes (CRM): Estrategia para gestionar las interacciones y relaciones de una empresa con sus clientes actuales y potenciales. 

Guía de estilo de comunicación: Conjunto de normas y directrices para mantener la coherencia en la comunicación de la marca. 

Gacetilla: Texto corto que comunica información concreta y de interés a los medios de comunicación. Generalmente se compone de cifras duras y noticias comprobables, claras y concisas. 

Ghostwritter: Autor que publica un contenido sin colocar su nombre o crédito. 

H

Historia de marca: Narrativa que comunica la historia, valores y misión de una marca. 

Hoja informativa: Documento breve que proporciona información esencial sobre un tema específico. 

Hoja de ruta de comunicación: Plan detallado que describe los pasos y tácticas para lograr los objetivos de comunicación. 

Historia conceptual: Contenido diseñado para despertar el interés de una audiencia con demografía particular. 

Hoja de datos corporativos:  Documento que describe los principios, servicios, historia, filosofía y datos de contacto de una empresa.

I

Índice de reputación: Métrica que mide la percepción pública de una marca o empresa. 

Informe anual: Publicación que resume el desempeño financiero y operativo de una empresa durante el último año. 

Informe de sostenibilidad: Documento que detalla los esfuerzos y logros de una empresa en áreas como responsabilidad social corporativa y sostenibilidad ambiental. 

Infografía: Representación visual de datos e información, diseñada para hacer que el contenido sea fácil de entender. 

Influencer marketing: Estrategia que utiliza personas influyentes para promocionar productos, servicios o marcas. 

Identidad Corporativa: Se refiere a la personalidad de la empresa, compuesta por su ética, filosofía, historia, comportamientos y normas con las cuales se identifica y se diferencia de las demás. 

Identidad de marca: Personalidad de marca compuesta por la expresión de toda la información conectada con un producto o servicio, incluyendo su nombre y apariencia visual. Permite diferenciar a la marca de sus competidores antes los ojos del consumidor. 

Imagen corporativa: Se refiere a lo que significa una compañía o cómo se percibe. Se crea mediante la estrategia de relaciones públicas, pero también se involucran en ella, directa o indirectamente, periodistas y medios de comunicación, ONGs, etc. 

Impresiones mediáticas: Número total de veces que una audiencia potencial (incluyendo duplicados) fue expuesta a un mensaje en un periodo específico. Es importante enfatizar la palabra “potencial” de esta definición, ya que las impresiones no nos dicen cuántas personas realmente vieron el mensaje, lo entendieron o interactuaron con él, sino solamente cuántas personas podrían haberlo visto. 

Inserto: Formato de publicidad en un medio impreso que se mete en las páginas de periódicos, revistas o catálogos. Puede ir pegado al cuerpo de la publicación o no. 

Inventario de públicos: Lista de audiencias a las que se dirigen los mensajes de una compañía o individuo. Estas pueden ser accionistas, otras empresas o público. Generalmente, los públicos se dividen según sus intereses o preocupaciones en común, demográfica o psicográficamente, por decir algunos ejemplos.

L

Landing page: Página web diseñada específicamente para recibir y convertir visitantes en leads o clientes. 

Lenguaje corporal: Forma de comunicación no verbal que utiliza movimientos y posturas del cuerpo. 

Libro blanco: Documento informativo que aborda un problema específico y presenta una solución propuesta. 

Lobbying digital: Uso de herramientas y plataformas digitales para influir en políticas públicas y decisiones gubernamentales. 

Líder de opinión: Persona que consciente o inconscientemente ejerce influencia en la opinión de los demás sobre cierto tema. Los líderes de opinión formales ejercen dicha influencia debido a su posición en la sociedad, mientras que los líderes más informales influencian a los demás porque son vistos como sus pares, como un experto o como alguien que habla con sinceridad sobre determinado tema. 

Lobbying: Área de las relaciones públicas que se especializa en forjar y mantener relaciones con el gobierno o sus entidades con el fin de influir de alguna forma en la legislación y regulación. 

Lobbysta: Profesional que utiliza la información a su alcance para obtener resultados específicos favorables para su cliente.