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100 términos de PR, comunicación y publicidad que debes conocer

Escrito por Jaspar Eyears | Dec 5, 2017 8:31:28 PM

El mundo se transformó de forma increíble durante el periodo de contingencia sanitaria: la aceleración digital hizo que éste avanzara, en materia tecnológica, lo equivalente a tres años en algunos meses y, obviamente, la industria de la comunicación y las relaciones públicas también se vio impactada por esta necesidad de innovación, priorizando y creando nuevos procesos y estrategias para impulsar marcas y stakeholders, incurriendo en ideas, acciones y términos nuevos.

Sin embargo, una de las principales razones por las cuales es complicado para algunos medir los resultados de una estrategia de relaciones públicas es que previamente no se establecen con claridad los objetivos de negocio, pero también porque no se conocen las herramientas ni el vocabulario que se utiliza en esta industria. 

Es aquí donde el papel de las agencias se vuelve fundamental en materia de educación y acompañamiento, para hacer que las marcas comprendan estos términos pero, sobre todo, sepan cómo poder aplicarlos y traducirlos a acciones concretas, no sólo durante la planeación de la estrategia, sino también durante la presentación de resultados.

Es por eso que, a continuación te dejamos un glosario que seguramente te será de utilidad para comenzar a planear tu comunicación:

GLOSARIO

Es muy amplio el quehacer de las relaciones públicas, de la comunicación y de la publicidad, pero si incorporas poco a poco este glosario a tus actividades diarias, lograrás armar un plan que te ayudará a cumplir tus objetivos de negocio. Revoluciona la comunicación estratégica de tu empresa a través de soluciones 360 para resolver cualquier necesidad que tengas como cliente. Si quieres saber todo lo que hacemos en another y platicar con alguno de nuestros expertos, dirígete a este enlace

A

Administración de asuntos públicos: Proceso proactivo de anticipar, identificar, evaluar y responder a los asuntos de políticas públicas que afectan a las organizaciones y a sus públicos.

Administración de la reputación: Práctica de corregir o aumentar la percepción de una marca, individuo, organización o negocio. Generalmente ésta se ejecuta después de una crisis.

Agenda setting: Se le llama así a la influencia de los medios de comunicación en la conversación que tiene lugar en la opinión pública y en los temas que trata.

Alcance: Número estimado de personas expuestas a un mensaje durante cierto periodo de tiempo.

Alerta a medios: Documento enviado a los medios de comunicación para informarles sobre un evento o conferencia de prensa, con detalles básicos como su horario y sede. Busca provocar curiosidad en los medios con el fin de que acudan al evento y conozcan todos los detalles.

Almanaque organizacional: Documento que provee la historia de una organización, incluyendo sus logros, actividades y metas alcanzadas.

Ángulo: Punto de vista desde el cual es contada una historia. Le sirve a los periodistas, reporteros y publicistas para comunicar desde una perspectiva clara y con objetivos concretos.

Auditoría de comunicación: Serie de actividades que permiten analizar la imagen de la empresa transmitida por los medios de comunicación.

 

B

Benchmarking: Comparación de nuestras actividades con las de una referencia considerada mejor.

Boilerplate: Pequeña descripción de una compañía que se coloca generalmente al final de los comunicados de prensa.

Branding: Elaboración y posicionamiento de una marca.

B-roll: Contenido videográfico grabado con antelación utilizado con fines de edición y de ilustración.

Business Process Reingeniering (BPR): Reingeniería del proceso de negocio, en español, se refiere a identificar los procesos esenciales para que una empresa alcance sus objetivos de negocio y aplicarlos de tal modo que ésta se reinvente.

Byline: Contenido firmado por un líder reconocido o por una compañía entera sobre un tema sobre el cual es conocedor y relevante. Se elabora con el fin de que los medios lo retomen tal cual o con modificaciones menores.

 

C

Canales de comunicación controlados: Tipo de canales que son controlados por el emisor, por ejemplo, sitios y podcast organizacionales, intranet, publicidad, newsletters, videoconferencias, conferencias, etc.

Canales de comunicación no controlados: Tipo de canales que no están bajo el control directo de la compañía, por ejemplo, periódicos, revistas, radio y televisión.

Carpeta de prensa: Conjunto de documentos multimedia sobre una empresa o tema en particular enviados a los medios para complementar o basar sus contenidos.

Circulación: Número de copias de una publicación impresa que se distribuyen entre sus lectores suscritos o los locales cerrados / puestos de periódicos y revistas.

Cobertura / hits: Grupo de contenidos o contenidos individuales que mencionan a una empresa.

Colocación: Se refiere al lugar donde se puso el contenido en los medios de comunicación. Por ejemplo, en los medios impresos puede ir en la portada o en la última página; en la televisión, se puede referir al momento del noticiario en el que salió al aire la nota.

Comunicado de prensa: Documento conciso distribuido entre medios de comunicación clave para anunciarles algo de valor noticioso sobre la empresa o marca.

Conferencia de prensa: Evento realizado por una empresa o individuo para incrementar el interés de los medios de comunicación sobre un asunto de interés, y por ende, realizar cobertura del mismo.

Content marketing: Tipo de marketing que involucra la creación y la difusión de contenido multimedia para incrementar el interés del público meta en una marca o empresa. No confundir con publicidad o anuncios.

Conversación: Reacciones provocadas al público meta por las acciones realizadas dentro de la estrategia de comunicación. Ejemplo de ellas pueden ser los tuits, los posteos en redes sociales, los links, etc.

Crisis de comunicación (gestión de): Proteger y defender a una persona o compañía que se esté enfrentando a un reto que ponga en tela de juicio su reputación legal, ética y/ o financiera.

 

D

Daypart: Segmentos de la programación diaria utilizadas por medios como TV o radio para vender publicidad. El daypart más importante es el llamado prime time.

Diferenciación de producto: Acciones mediante las cuales se distingue entre productos que pertenecen a al mismo segmento de mercado. Son ejemplo de ellas el posicionamiento, el empaquetado y las estrategias de precios.

Digital Rights Management (DRM): Gestión de derechos digitales (en español) se refiere a los métodos de control que limitan el uso de contenido digital con el fin de proteger a los publicadores y a los derechos de autor.

 

E

Earned media: Comentarios de aprobación hacia una empresa o individuo hechos por una tercera persona o empresa, ya sea mediante intercambio de cobertura o tuits, publicaciones o reseñas del producto dirigidas al consumidor final.

Embargo: Información compartida desde una empresa a un medio de comunicación, la cual no puede ser publicada ni difundida antes de cierta fecha específica.

Engagement: Métrica que permite conocer el tipo de interacciones que el público meta tiene sobre una empresa o individuo. Ésta comprende conversaciones de dos vías, compartir información (shares), suscripciones, alcance, comentarios, tuits, retuits, etc.

Entrenamiento de medios: Acción de proveer a la gente con guías, estrategias y habilidades para trabajar eficaz y eficientemente con los medios de comunicación para propósitos de relaciones públicas.

Estrategia de posicionamiento: Serie de acciones que permitirán definir la imagen de una empresa o individuo ante el público meta, de acuerdo a los objetivos establecidos en el plan de relaciones públicas.

 

F

Fidelidad de mensaje: Indica qué tanto y qué tan bien el mensaje cubierto por los medios está empatado con el mensaje o mensajes que la compañía buscaba comunicar.

Frecuencia: Número de veces en un periodo específico que un público recibe un mensaje potencialmente.

 

G

Gacetilla: Texto corto que comunica información concreta y de interés a los medios de comunicación. Generalmente se compone de cifras duras y noticias comprobables, claras y concisas.

Ghostwritter: Autor que publica un contenido sin colocar su nombre o crédito.

H

Historia conceptual: Contenido diseñado para despertar el interés de una audiencia con demografía particular.

Hoja de datos corporativos:  Documento que describe los principios, servicios, historia, filosofía y datos de contacto de una empresa.

I

Identidad Corporativa: Se refiere a la personalidad de la empresa, compuesta por su ética, filosofía, historia, comportamientos y normas con las cuales se identifica y se diferencia de las demás.

Identidad de marca: Personalidad de marca compuesta por la expresión de toda la información conectada con un producto o servicio, incluyendo su nombre y apariencia visual. Permite diferenciar a la marca de sus competidores antes los ojos del consumidor.

Imagen corporativa: Se refiere a lo que significa una compañía o cómo se percibe. Se crea mediante la estrategia de relaciones públicas, pero también se involucran en ella, directa o indirectamente, periodistas y medios de comunicación, ONGs, etc.

Impresiones: Número total de veces que una audiencia potencial (incluyendo duplicados) fue expuesta a un mensaje en un periodo específico. Es importante enfatizar la palabra “potencial” de esta definición, ya que las impresiones no nos dicen cuántas personas realmente vieron el mensaje, lo entendieron o interactuaron con él, sino solamente cuántas personas podrían haberlo visto.

Inserto: Formato de publicidad en un medio impreso que se mete en las páginas de periódicos, revistas o catálogos. Puede ir pegado al cuerpo de la publicación o no.

Inventario de públicos: Lista de audiencias a las que se dirigen los mensajes de una compañía o individuo. Éstas pueden ser, por ejemplo, accionistas, otras empresas o público en general. Generalmente, los públicos se dividen según sus intereses o preocupaciones en común, demográfica o psicográficamente, por decir algunos ejemplos.

L

Líder de opinión: Persona que consciente o inconscientemente ejerce influencia en la opinión de los demás sobre cierto tema. Los líderes de opinión formales ejercen dicha influencia debido a su posición en la sociedad, mientras que los líderes más informales influencian a los demás porque son vistos como sus pares, como un experto o como alguien que habla con sinceridad sobre determinado tema.

Lobbying: Área de las relaciones públicas que se especializa en forjar y mantener relaciones con el gobierno o sus entidades con el fin de influir de alguna forma en la legislación y regulación.

Lobbysta: Profesional que utiliza la información a su alcance para obtener resultados específicos favorables para su cliente.