Los influencers… los amas o los odias, los puedes seguir o tratar de cancelar por alguna publicación, pero lo que sí es seguro es que, en temas como el posicionamiento, awareness e invitación al consumo, estas figuras de las redes sociales son aliados importantes para muchas marcas y para las agencias de comunicación. De ahí que exista el influencer marketing.
Sin embargo, en este mundo hiperconectado y acelerado, los procesos y las estrategias cambian de forma constante, por lo que el trabajo con los influencers también se ha modificado. Conscientes de ello, en another trabajamos para crear planes de trabajo que ayuden a cumplir los objetivos específicos de cada marca.
¿Cómo está el mercado de influencer marketing en la actualidad?
México es un país que ama las tendencias. Por ello, los influencers gozan de un espacio de desarrollo muy amplio y que debe ser tomado en cuenta por las marcas. Este año, el portal Statista arrojó en un análisis que México es el tercer país del mundo (detrás de Brasil y la India) que tiene influencers de mayor impacto en las personas, sin embargo, también es el único que ha mostrado una contracción en el poder de convencimiento de estos personajes desde 2019, pasando del 31 al 29%. Esto nos dice que, a pesar de una leve baja, los influencers siguen siendo muy importantes al momento de generar estrategias de marca.
Otra muestra de la confianza y el éxito de estas celebridades es que, según datos de Influencer MKT Hub, el 90% de la gente que ha usado influencer marketing lo ha encontrado altamente eficaz y casi un 60% admitió tener un presupuesto independiente para marketing de contenidos; de este porcentaje, el 75% buscará destinar una parte para el sector influencers.
Nuestra área de influencer marketing es la más grande de toda América Latina dentro de las agencias de comunicación, gracias, en parte, a que hemos creado estrategias de influencers para todo tipo de industrias y para lograr diferentes objetivos. En este caso nos enfocaremos en tres que son clave para el influencer commerce, funcionales, eficientes y atractivas, tanto para usuarios como para las propias celebridades.
Estas iniciativas fueron presentadas en el marco de la Influencers Marketing Week por nuestra directora de Influencer Marketing, Mayra Alcántara, experta por más de una década en relaciones públicas, comunicación estratégica y gestión de equipos.
Objetivos, objetivos, objetivos
El mundo de los influencers es tan extenso como sean tus metas como marca. No todas las estrategias cumplen los mismos propósitos, por eso es de vital importancia definir qué queremos lograr para identificar el tipo de estrategía que se debe activar.
En este caso, nuestra experta identifica dos objetivos que comprenden el influencer commerce: