¿Qué es un community manager? Errores que no debe cometer un community manager Cosas que sí debe hacer un buen community manager IA: El presente de los community managers

 

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5 errores que está cometiendo tu ‘sobrinity’ manager


Gustavo Pineda
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Hoy en día todas las marcas y empresas tienen una gran misión: generar presencia, confianza, reputación y relevancia en redes sociales, pero ¿qué pasa cuando la estrategia digital está plagada de errores?  

Seguramente culpar al “becario” o al “sobrino” que lleva las redes sociales de la empresa podría ser la solución, pero la realidad es que un regaño es una mala estrategia, como la que llevan a cabo para generar presencia en las distintas cuentas de redes sociales.  

En another llevamos mucho tiempo trabajando como aliados de distintas marcas y empresas que buscan crear desde cero una poderosa imagen, o pulir su estrategia para llegar a la audiencia correcta.  

¿Qué es un community manager?  

Un community manager (CM) es un profesional encargado de gestionar la presencia en línea de una marca, empresa o entidad en las redes sociales y otras plataformas digitales. Su principal función es construir, gestionar y mantener la comunidad en línea alrededor de la marca, interactuando con los seguidores, respondiendo preguntas, moderando comentarios y promoviendo la participación. 

Además de gestionar las redes sociales, el community manager también puede ser responsable de crear contenido relevante y atractivo para las plataformas digitales, desarrollar estrategias de marketing en línea, realizar análisis de datos y métricas para evaluar el rendimiento de las campañas y mantenerse al tanto de las tendencias y novedades en el ámbito digital. 

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Errores que no debe cometer un community manager 

Pero, antes de tocar el éxito, tenemos que señalar algunos de los errores más comunes que comenten algunos community managers con el objetivo de evitar estos accidentes.  

Descuidar la comunidad: Una vez que has establecido una comunidad en línea, puede ser tentador relajarse y dejar que las cosas sigan su curso. Sin embargo, es crucial comprometerse con los miembros y prestarles atención. Además, es poderoso incentivar la conversación con contenidos, textos y otras acciones para propiciarla, de lo contrario solo contestarían por responder comentarios o dudas. Utiliza el feedback que recibes para mejorar la marca y fortalecer la relación con tu audiencia. 

Olvidar que se trata de la marca y no de ti: Los ataques o críticas hacia la marca pueden sentirse personales, pero es importante no tomarlos como tal. Analiza la situación objetivamente y trata de manejarla sin perder la identidad de la empresa. Recuerda que representas a la marca, no a ti mismo. 

Estar siempre disponible: Establecer límites claros desde el principio es obligatorio. Aunque los miembros de la comunidad pueden esperar respuestas rápidas, es importante cuidar tu salud mental y establecer horarios para estar desconectado. Define objetivos diarios y semanales para ser efectivo sin estar constantemente disponible. 

Mentir: La credibilidad es fundamental en el community manager. Cumple con lo que prometes y evita la postergación de lanzamientos o proyectos. La reputación de la marca puede verse afectada gravemente si se descubre que has mentido o engañado a los seguidores. 

Convertirse en spam: Evita respuestas automáticas y genéricas. Responde a los problemas de los usuarios de manera respetuosa y con profundidad. Evita inundar los canales con contenido promocional sin valor añadido. En lugar de eso, busca proporcionar soluciones reales y útiles a las necesidades de la comunidad. 

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Cosas que sí debe hacer un buen community manager 

Un buen community manager sabe seleccionar las redes sociales más adecuadas para la marca. No es necesario que una empresa esté presente en todas las plataformas digitales disponibles, porque este factor lo va a decidir su propia audiencia. Además, los community managers determinará, en función de los objetivos empresariales, cuáles son las redes sociales más apropiadas para establecer un perfil. 

Uno de los grandes aciertos de un buen CM es tener la capacidad de comprender profundamente las necesidades y deseos de los usuarios con respecto a la marca. Esto implica escuchar activamente sus comentarios, observar sus interacciones y analizar sus comportamientos en línea. Al comprender qué es lo que los usuarios quieren o necesitan de la marca, el profesional puede ajustar y mejorar continuamente la estrategia general, asegurando que las acciones y mensajes de la marca estén alineados con las expectativas y preferencias de la audiencia. 

Otro aspecto también radica en desarrollar una estrategia y un calendario de contenidos efectivos. También prever qué tipo de contenido se debe crear, cómo será publicado y con qué frecuencia, considerando el perfil de los seguidores, el sector de la empresa y la plataforma social en la que se compartirá la información, entre otros factores relevantes. 

Fomenta relaciones sólidas y duraderas con los clientes y seguidores. Al ser el principal punto de contacto con la audiencia, el community manager comprende sus necesidades, responde a sus preguntas y comentarios, contribuyendo así a fortalecer la lealtad de los clientes y mejorar la reputación de la empresa. 

Entiende las expectativas de los potenciales consumidores respecto a la marca. El community manager se encarga de recibir y responder las consultas de los posibles clientes, lo que le permite comprender qué están buscando los consumidores potenciales. 

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IA: El presente de los community managers 

Otro factor importante para los profesionales de las redes sociales es que ahora muchos buscan fusionar sus actividades con inteligencia artificial.  

Con este tipo de herramientas, generar un copy, seleccionar hashtags y optimizar publicaciones son algunas de las acciones que los profesionales de las redes sociales pueden obtener en poco tiempo.  

Finalmente, para evitar errores, crear una estrategia basada en metas alcanzables, generar campañas de influencer marketing y contenidos exitosos, es fundamental para las marcas y empresas contar a un equipo especializado, y profesional, con una amplia experiencia en redes sociales para llevar a cabo múltiples estrategias de social media.