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¿Cómo MUBI encontró a su audiencia y generó ‘brand love’?


Gustavo Pineda
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Es un arma, un escudo y, sobre todo, el resultado de una gran conexión entre una marca con sus usuarios. Generalmente una estrategia de “brand love” es una de las acciones más difíciles, largas y comprometidas de cualquier empresa con sus seguidores, pero esto es posible mediante una gran narrativa y un gran productor o servicio: como lo es MUBI. 

 

En another sabemos que una buena historia es la mayor herramienta para contar a la audiencia y llevamos varios años realizando este tipo de servicios con grandes clientes, como es el caso de MUBI, el mayor servicio de streaming, programador de cine, editorial especializada en películas de arte y distribuidora que se ha caracterizado por su innegable estrategia de “brand love” en América Latina.  

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¿Qué es ‘brand love’?  

"Brand love" es un concepto que se refiere al profundo vínculo emocional que los consumidores desarrollan con una marca. Va más allá de la simple preferencia o lealtad; implica una conexión emocional genuina que inspira a los clientes a elegir, recomendar y defender la marca frente a otras opciones en el mercado. Este amor surge cuando los consumidores sienten que una marca les habla personalmente, cumple con sus expectativas y valores, y les proporciona experiencias memorables y satisfactorias en cada interacción. 

Cuando mencionamos que es un arma y un escudo nos referimos a que es una fuerza muy poderosa en el marketing moderno, porque la intensa conexión entre los usuarios y la marca provoca que los propios consumidores se conviertan en auténticos embajadores de la marca, a tal grado de incluso promocionar y defenderla en redes sociales.  

¿Cuáles son las ventajas del “brand love”?  

En una estrategia de marketing de "brand love", las marcas buscan cultivar y fortalecer este vínculo emocional con sus clientes. Esto se logra mediante acciones que van más allá de promocionar productos o servicios. Las estrategias de "brand love" se centran en construir relaciones significativas con los consumidores, involucrándolos en narrativas auténticas y relevantes, brindándoles experiencias excepcionales y demostrando un compromiso genuino con sus necesidades y valores. Esto implica escuchar activamente a los clientes, responder a sus inquietudes, y buscar constantemente formas de sorprender y deleitar. 

Las plataformas de streaming de películas de arte como MUBI aplican el concepto de "brand love" al ofrecer una experiencia cinematográfica única y envolvente. Esta plataforma se distingue y esfuerza por curar cuidadosamente una selección de películas de alta calidad, muchas veces difíciles de encontrar en otros medios de entretenimiento. Al proporcionar un catálogo exclusivo y diverso, MUBI crea un ambiente donde los espectadores pueden descubrir y conectarse con películas que resuenan con sus gustos y preferencias específicas en cualquier momento, en cualquier lugar desde la comodidad de cualquier pantalla, ya sea una televisión inteligente, tableta o el celular. Además, prioriza una experiencia al usuario y ofrecer contenido relevante y de calidad, donde los usuarios se sienten altamente valorados por un catálogo que sería casi imposible de encontrar en otras plataformas.  

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¿Qué hace que una marca sea amada?  

Efectivamente, MUBI tiene mucho “brand love” de su lado, sí. Es una marca que enamora, y genera comunidad, una de cinéfilos que aman los contenidos que curan, comparten y distribuyen tanto a nivel digital como en físico.  

La manera en que MUBI ha conectado con sus clientes, además de todo el trabajo detrás de la curaduría de cine que hacen, se encuentran en la cultura pop, y en los eventos que han realizado en la región de América Latina.  

Al igual que su especialidad de entregar cosas diferentes, y redescubrir el cine, MUBI logró enganchar a sus seguidores tras lanzar su tote bag color azul. La dinámica buscó que más personas adquirieran un mes de prueba, y así ganar la tan cotizada Tote Bag, pero la bolsa se volvió una tendencia, expandiendo su visibilidad con memes y notas publicadas en sitios que la volvieron una especie de símbolo para presumir que eras amante del cine de arte.  

Otra de las actividades que desató las miradas en la marca fueron sus alianzas con salas de cine de arte, y su propio festival cinematográfico en cinco ciudades de la región. El llamado MUBI Fest fue un hito que abarrotó cada uno de sus encuentros, con espacios agotados y rebasados por los fanáticos del séptimo arte. Santiago de Chile fue la primera ciudad en recibir el evento, seguido de Sao Paulo, Bogotá, Buenos Aires y Ciudad de México. Esta iniciativa fomentó el verdadero amor por experimentar el cine de todas las latitudes, la sed de conocimiento por comprender las películas de distintos directores icónicos y también de autores emergentes.  

El trago de café que despertó a una industria 

Pero cada una de estas campañas de marketing estás respaldadas por la ciencia, y más de una investigación. Por ejemplo, el CEO de MUBI es el ingeniero egresado del MIT y Stanford, Efe Cakarel, quien decidió crear la multiplataforma de cine de arte en 2007 cuando estaba en un café en Tokio, Japón, debido a que se dio cuenta que no podría encontrar en internet la película ‘In the Mood for Love’, del hongkonés Wong Kar-wai. Hoy, 17 años después de esa gran taza de café, aquí estamos narrando la historia de MUBI, que por cierto trabaja con un equipo de curadores especializados, muy alejado del algoritmo de otras compañías de streaming. Esta es la maravilla de este sitio, mientras que las computadoras buscan descifrar la atención del usuario para que observe otra película, basado en sus gustos y datos, aquí la magia ocurre al revés: cada espectador es único y tiene libre albedrío.  

La experiencia al cliente, el compromiso con las tendencias, la nostalgia por revivir salas de cine, es decir, una plataforma de streaming invita a sentir todo el ritual basado en la nostalgia, además de la curaduría con expertos y la propia defensa del cine de arte son los factores que tienen a MUBI con un alto latido en el “brand love”.  

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La ciencia del amor hacia las marcas, según el marketing 

Varios estudios demuestran todo lo anterior. La realidad es que no todas las personas compran productos por razones lógicas, el marketing nos enseña que las emociones juegan un papel fundamental. A menudo, esta conexión emocional es bastante tangible entre la marca y el cliente para generar el éxito de las ventas.  

Las decisiones de compra están mayormente influenciadas por las percepciones y sensaciones que generan las marcas, más que por sus atributos funcionales. Gerald Zaltman, profesor de Harvard, destaca que el 95% de estas decisiones ocurren en el subconsciente. Esto sugiere que las personas se conectan con marcas que reflejan sus creencias, deseos y emociones, lo que revela mucho sobre su personalidad. 

La identificación con una marca lleva a la confianza en ella y sus productos, lo que simplifica la elección de compra al eliminar la consideración de alternativas. La conexión emocional con una marca se traduce en lealtad y preferencia, reduciendo la competencia y facilitando la toma de decisiones. 

Aunque la era digital ofrece una amplia gama de opciones, la paradoja de la elección puede abrumar a los consumidores, llevándolos a una parálisis de decisión. Este fenómeno subraya la importancia de la conexión emocional con las marcas, que pueden actuar como anclas en un mar de opciones. 

Otro ejemplo se encuentra en el informe Brand Love Story de Talkwalker, empresa dedicada al análisis de redes sociales que, analizó cerca de 800 marcas a nivel global, empleando la escucha social y el análisis para determinar la marca más querida del mundo. El informe destaca la importancia del "amor por la marca" como estrategia fundamental para las empresas. Esta conexión emocional no solo fortalece la relación entre el cliente y la marca, sino que también puede impulsar el crecimiento del negocio a largo plazo. 

La lealtad a la marca se define ampliamente como el "amor por una marca" o “brand love”, con un 39.5% de los consumidores identificándola de esta manera. Los clientes leales a menudo se convierten en los mayores defensores de una marca, promocionándola de forma orgánica entre sus amigos y redes. Además, estos clientes suelen estar dispuestos a pagar precios más altos debido a su comprensión del valor que ofrece la marca, lo que refuerza su importancia estratégica para las empresas. 

El branding aprovecha este entendimiento del comportamiento del consumidor, desarrollando una identidad de marca clara y transmitiendo su esencia a través de estrategias de marketing efectivas. Esto fortalece los lazos emocionales entre la marca y los consumidores, fomentando la lealtad y el "brand love". 

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