Las redes sociales han estado con nosotros desde hace aproximadamente 20 años, pero apenas fue en la década que está por terminar que se volvieron parte cuasiesencial de nuestra vida: Facebook, Twitter, Instagram y todos sus demás “compas” no sólo forman parte de nuestra rutina diaria (es lo primero que revisamos cuando abrimos los ojos por la mañana y lo último, cuando los volvemos a cerrar para dormir unas horas), sino que nos conocen mejor que nuestros padres, hermanos, amigos y pareja juntos. A ellas les damos más datos sobre nuestra vida que a nadie, les decimos dónde estamos, cuáles son nuestras rutinas, lo que nos gusta y lo que no, lo que vemos, lo que nos prende, lo que consumimos y lo que morimos por tener…
Pero este texto no es para ponernos paranoicos, sino para ayudarte a entender cómo puedes sacarle provecho en tus campañas de redes sociales en 2019. A continuación te pasamos algunos tips que sacamos del más reciente informe “State Of Social” de Buffer, en el cual se habla de tendencias innovadoras, de formatos moribundos, influencers y cosas que creíamos que iban a ser súper populares pero que realmente nadie tomó en cuenta. Toma nota:
1. Influencers sí, pero ojo con las reglas del juego
Ya hablamos de los influencers en otra ocasión y de cómo se van a modificar sus dinámicas en 2019, pero ahora queremos hacer énfasis en que, si bien no son una estrategia “pasada de moda” o inútil (68% de los encuestados dicen que les ha parecido “algo efectiva” o “muy efectiva”), sí es importante que queden claras sus regulaciones: sólo el 6% contestó que éstas les parecen “muy claras”, y el 48% mencionó que no son claras para ellos.
Si bien los influencers están cambiando y adaptándose a nuevas formas de hacer marketing, hay un 23% de marcas que aún no están convencidas del impacto que pueden tener para ellas, es por eso que aún hay muchas cosas que aclarar al respecto y áreas de oportunidad que puedes aprovechar.
2. Crea tus propias “historias”
No es secreto para nadie que las stories, tanto de Facebook como de Instagram, se han convertido en uno de los formatos más utilizados y vistos por miles de millones de usuarios de estas redes (incluyendo Snapchat). Es por ello que las marcas comenzaron a notar que pueden darles muchas ventajas, tanto con campañas, como con publicaciones orgánicas: el 57% de las marcas han reportado que las stories les han dado resultados “algo efectivos” o “muy efectivos” como parte de su estrategia de redes sociales.
Ahora bien, hay un detalle al que deberías poner atención: de los encuestados, 62% dijeron que todavía no han invertido en ellas y 61% que planean hacerlo en 2019. Esto nos dice dos cosas: primero, que realmente han sido pocas las marcas que se “han subido al barco”; y segundo, que muchas marcas lo harán este año. Esto significa que si quieres hacer stories, vas a tener que pensar muy bien en tu estrategia de contenido para destacarte de todos los demás. Porque no basta con subirse “al tren” y ya, tienes que planear cómo lo harás para ser diferente.
3. Después de subirse al tren, hay que saber medir.
Hablando de trenes, si bien muchísimas marcas se han subido al de las redes sociales y han obtenido buenos resultados (58% dijo que son “muy importantes” para su estrategia y 30% que son “algo importantes”), muy pocos entienden por qué. Es decir, no saben medir su impacto o resultados (o su agencia no les sabe explicar): 19% no están seguros de cómo medir su efectividad.
Si quieres ayuda para medir y entender los resultados de tus campañas en redes, ¡cuentas con nosotros!, pero la lección a aprender aquí es que no te debes “subir al tren” sólo por convivir: considera la medición y los resultados esperados. Aprende a traducir todas tus iniciativas en resultados palpables.