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10 consejos para que triunfe tu campaña de marketing mailing.


Hugo Juárez
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De acuerdo con datos de Statista (2019), existen 3.9 mil millones de usuarios de correo electrónico en todo el mundo. Este dato es prueba fiel del gran potencial que tienen las campañas de marketing mailing para marcas como la tuya. De hecho, el correo electrónico genera $38 por cada dólar invertido, lo que representa un retorno de inversión del 3,800% (fuente: Hubspot).

Pero, ¿cuáles son los secretos del email marketing para tener campañas efectivas? Te contamos cómo las hacemos en Another Company:

1.- Cero spam

Éste debe ser sin duda alguna el consejo número 1. La principal manera para evitar que las personas abran tus mails es incurrir en prácticas que los clientes de correo electrónico puedan considerar como “spam”, lo cual provocará que quedes como una marca no confiable no sólo ante sus ojos, sino también, y más importante, ante tus consumidores.

¿Cómo evitamos esto en Another Company? 

  • Nada de palabras “escandalosas” o “clickbait”, como “excepcional”, “gratis”, “ábrelo ya” , “regalo”, “promoción especial”...

  • No uso de colores demasiado llamativos como rojo para destacar frases clave o llamadas a la acción.

  • Evitamos saturar de palabras clave.

  • No mandamos archivos adjuntos.

  • Siempre colocamos una opción para darse de baja.

También nos aseguramos de enviar mensajes con texto, no sólo fotos, y en caso de incluirlas, cuidamos su peso.

2.- Entendemos a tu consumidor

Antes de comenzar a ejecutar cualquier campaña de comunicación, realizamos un estudio exhaustivo sobre tu consumidor. Así aprendemos sus hábitos y sabemos cuándo enviarles correos, en qué horarios y con qué frecuencia y cantidad, con el fin de aumentar las tasas de apertura.

3.- Mantenemos limpia la base de contactos

Contamos con plataformas que nos permiten gestionar tus bases de contactos para limpiarlas y asignarles un scoring con el fin de segmentarlos e implementar diferentes estrategias y tácticas para cada uno de los grupos.

4.- Segmentamos y personalizamos

Una vez que estudiamos a tu consumidor, ejecutamos las mejores prácticas para que éste se sienta aludido directamente e incremente su confianza:

  • Evitamos saludos genéricos tipo “Hola, estimado/a” o imprecisos, como “buenos días”. ¿Y si es alguien que abrirá el mail en la noche?

  • Identificamos la etapa del funnel en el que se encuentran y dedicamos mensajes específicos a sus necesidades.

  • Realizamos segmentaciones basadas en diferentes criterios según tus necesidades: geografía, sexo, edad, intereses, etc., lo que aumenta la tasa de apertura, clics y conversiones.

  • También tomamos en cuenta qué tanto han abierto tus mensajes y con qué frecuencia.

  • Si detectamos que algunos lectores ya han sido clientes o han tenido interacciones anteriores, los colocamos en otro grupo y les damos trato preferencial.

Podríamos resumir todo esto en que a cada grupo, les daremos un contenido diferente y les hablaremos distintamente.

5.- Diseños responsivos

De nada sirve un buen contenido si la “envoltura” no es atractiva ni funcional. El diseño de los contenidos de campañas de marketing mailing es esencial.

Nos aseguraremos de que tus mensajes sean mobile friendly y se adapten a los dispositivos que usan tus lectores: tableta, portátil, escritorio, etc.

Por último, hacemos pruebas para asegurarnos de que el contenido se despliega correctamente en todos lados (diferentes exploradores o clientes de correo).

Y ojo: es importante que los mensajes sean lo más orgánicos posibles para que den más confianza y se alejen de lo que típicamente pensamos que es “publicidad”, así que el diseño más que ser atractivo, debería ser funcional y parecido a un correo “normal”, de esos que mandan las personas a las personas.

Descubre aquí por qué un buen diseño en marketing de contenidos puede ser la diferencia.

6.- ¿Y el contenido?

¡Por supuesto que no lo olvidamos! Si ya tienes un empaque bonito, ¡asegúrate que lo que esté dentro funcione! 

Nuestros expertos en content marketing crearán mensajes útiles, con valor, contundentes y atractivos para despertar la curiosidad de tus destinatarios y dejarlos “picados” hasta que reciban el siguiente newsletter.

Lo anterior, siempre tomando en cuenta las mejores técnicas de storytelling y SEO. Así mismo, los mensajes deben ser cortos y directos: menos es más.

7.- Formalidades

No olvidamos incluir lo siguiente en tus mensajes: 

  • Datos de identificación y contacto (quién es el remitente, a qué dirección responder)

  • ¿Por qué estamos enviando este mensaje?

  • Y, si es posible, decimos transparentemente de dónde sacamos el mail del usuario: “Te escribimos porque el día XX de XXXXX compraste en nuestra tienda en línea”

8.- Es diálogo, no monólogo

Recuerda que aunque el email marketing sea masivo, siempre debes darle la oportunidad a tus lectores para establecer un diálogo: que te respondan y te den retroalimentación.

Pregúntales explícitamente su opinión sobre algo o sobre tus contenidos y eleva su engagement.

9.- Agregamos CTA

Otra buena técnica que aplicamos para lograr engagement es incluir siempre CTAs claros y concisos a través de verbos como “descarga”, “suscríbete”, “lee”, “descubre”, etc.

10.- Medimos

De nada sirve una estrategia si no la podemos medir. En Another Company contamos con las herramientas cuantitativas que necesitas para conocer los alcances de tu inversión y el éxito de tus envíos. Así podrás tomar las mejores decisiones sobre la optimización de tus próximas campañas.

También podemos realizar exámenes tipo “A/B” para evaluar los asuntos.

Avísanos cuándo te gustaría que pongamos estos 10 puntos en práctica.  Comunícate con nosotros para comenzar a ejecutar tu campaña de email marketing.

Lee también: Social nurturing: más allá del email para generar conversiones.

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