¿Cómo asegurar tu cobertura cuando la prioridad de los medios es otra?
Elecciones, Mundial, Trump, el dólar, el clima, los memes, Corea y hasta los horóscopos: siempre parece que hay mejores o más importantes temas que tu marca en los medios de comunicación o entre los influencers. Y seguramente esta sensación se incrementó de manera especial en los últimos meses, mas no ha bajado, debido al ambiente político en el que se encuentra México.
Para muchas marcas, 2018 ha sido un año “perdido” porque seguramente lo tacharon de “saturado” o de “riesgoso”; sin embargo, esto no tendría por qué ser así. Echar para atrás tus campañas o detener nuevas estrategias porque “estamos en un año difícil” no siempre es la mejor decisión; tener un plan de acción sólido y enfocado puede hacer que lo que resta de este año sea provechoso para tus objetivos de negocio.
A continuación hablaremos de cómo armar una estrategia exitosa para que los medios te tomen en cuenta estando o no en “año de Hidalgo” o en año mundialista.
El primer paso: ¿a quién quieres que le lleguen tus mensajes?
Para asegurarnos de que tus mensajes lleguen contundentemente a tus audiencias de interés, debe haber una estrategia detrás; en otras palabras, no debes dejar nada al azar.
Comencemos entonces con construir buenos cimientos para tu estrategia de comunicación, y esto tiene que ver con hacer una buena e infalible selección de las audiencias específicas a las que quieres llegar. Nunca, y menos en años complicados, puedes decir “es que quiero llegarle a todos” o “a quien se deje” o “a quien se pueda”: tienes que ser claro con este aspecto, pues, como te dijimos, son las bases de todos tus esfuerzos.
Nadie mejor que tú conoce a su audiencia, pero nosotros te podemos ayudar a afinarla aún mejor. Reflexiona al respecto y responde preguntas como éstas:
Contar con una audiencia limitada y específica puede ser la clave del éxito de tu estrategia de comunicación, pero siempre debes tener en mente que tu producto o servicio no puede ser del agrado de TODOS. Creerte omnipotente puede ser el error de tu vida y costarte mucho dinero. Sin embargo, apuntalarte en la mente de las audiencias que realmente son relevantes para tu nicho o sector te permitirá abrirte paso para responder a sus necesidades específicas, lo cual te acercará mucho al éxito.
Por si fuera poco, lo anterior te permitirá ahorrar dinero y esfuerzo, pues en lugar de tirar mensajes a diestra y siniestra para ver si “chicle y pega”, podrás enfocar cada comunicación para que sea contundente y dé en el blanco, evitando gastar en publicidad masiva o pagarle a influencers que puede que tengan millones de seguidores, pero que no te aseguran que a todos les serás relevante, lo cual incluso puede afectarle al líder de opinión, así que todos pierden.
Otros consejos para identificar a tu audiencia ideal son:
Aspectos clave para definir a tu buyer persona
Ahora hablaremos de un término aún más específico que “audiencia” para enfocar aún mejor tu estrategia. ¿Cómo definir con más exactitud a tu buyer persona?
Recuerda que un aspecto clave para lograr que los medios te publiquen es considerarlos como tus buyer personas también, no sólo estamos hablando aquí de tus consumidores directos, ¿eh?
¿Qué les estás ofreciendo?
Una vez que ya definiste a tus buyer personas (medios y consumidores), reflexiona sobre lo que les estás ofreciendo actualmente y lo que les quieres ofrecer en el futuro.
Recuerda que tanto los medios como las audiencias han cambiado y la publicidad tradicional está quedando atrás cada vez más. Lo de hoy son las historias, eso es lo que buscan los medios y eso es lo que atrae a los espectadores, así que una vez que definiste a tus audiencias, tienes que concentrarte en darles contenido de valor.