La ciencia ficción se volvió realidad: ya vivimos en una época en donde prácticamente es cosa de todos los días el enterarnos de un incidente de seguridad informática, hackeo, filtración de información, ciberterrorismo, un nuevo virus o troyano, extorsiones cibernéticas, suplantación de identidad, etc.Las noticias sobre la fuga de información de grandes compañías dan la vuelta al mundo, desestabilizan las bolsas, alteran a inversionistas y hasta ponen en jaque a gobiernos. Ésta es nuestra realidad.
Por todo lo anterior, es esencial para las compañías el considerar un plan de atención a crisis en caso de algún incidente informático, ya que nadie es inmune. A continuación, hablaremos del tema.
¿Qué hacen mal las compañías en caso de una crisis de hackeo?
El principal problema de las compañías es tratar de ocultarse, lo cual suele ser lo primero que hacen. Así mismo, generalmente tardan demasiado en dar la cara y en reconocer el error y sus consecuencias.
Es imperativo ser transparente respecto al asunto, pues la imagen de la empresa podría estar comprometida no sólo entre clientes y público en general, sino también entre accionistas.
¿Qué sí hacer en una crisis de data leak para convertirla en una oportunidad?
Se cree que crisis es sinónimo instantáneo de oportunidad y que, al salir de ella, todo mejorará de inmediato, pero esto no es así forzosamente (lee sobre TAESA líneas abajo). Recuerda que nada habla mejor de una empresa que la forma en que se comporta durante una crisis, así que es importante dar los pasos correctos para convertir realmente una crisis en oportunidad:
¿Qué no hacer en una crisis de data leak?
El papel de la agencia de relaciones públicas y comunicación
Cuando se da una crisis de relaciones públicas, el papel de la agencia es crucial para salir avante, por lo que se realizarán una serie de actividades inmediatas: