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¿Cómo armar un buen storytelling para tu marca? (Parte 2)


Luis Ebenezer
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Para nadie es un secreto que el storytelling es una herramienta clave tanto para marcas como para publicistas para conectar con sus consumidores y, por ende, aumentar sus ventas. “Las historias no mueven sólo a la gente, también mueven producto”, según Ilya Vedrashko, SVP y director de investigación en Origin, el brazo de investigación de consumo de Hill Holliday.Pero la efectividad de las historias tiene una razón de ser que no se aprende en las clases de comunicación o de marketing, sino en las de ciencias: la oxitocina, una hormona generada por el hipotálamo, se libera cuando nos sentimos empáticos hacia los personajes de una historia.

Somos una especie social, que depende de la comunidad para sobrevivir. Por ello, nuestro “cerebro reptiliano” reacciona con la oxitocina y actúa instintivamente al identificar una sensación positiva o negativa poniéndonos alerta sobre los sucesos que ocurren durante la historia.

Es decir que si lo vemos desde el punto de vista científico, una buena historia es aquella que genera oxitocina en quien la lee o la experimenta.

Pero dejemos la ciencia de lado un momento y veamos a continuación los pilares y las tareas para provocar esta reacción:

 

Los 4 pilares que toda buena historia debe tener

 

  1. Empatía

Toda buena historia debe contener cosas que nos sean familiares. Nuestro cerebro tiende a rechazar lo que es demasiado extraño, por eso nos es complicado sentirnos cómodos con una historia que se muestra ajena.

Nos fascinan las historias con las que podemos relacionarnos aunque sea a nivel intelectual: ¿por qué triunfan algunas historias de ciencia ficción? Porque no importa qué tan locas sean, si incluyen algo con lo que nos podamos relacionar, serán exitosas. Piensa en la trama familiar de Star Wars o en las situaciones planteadas en Black Mirror.

Así, entre más empática sea una trama, más probable es que nos enganchemos con ella. Otro ejemplo: Buzzfeed. A este sitio le encanta crear historias 100% empáticas, pero no siempre va a lo general (aunque le funciona, por ejemplo, una pieza como “10 cosas con las que te identificas si tienes una mamá mexicana”), sino que va a lo muy específico, buscando que eso se vuelva viral ya sea porque lo hayas vivido o porque seguro conoces a alguien que sí (por ejemplo “10 señales de que fuiste a un colegio de monjas”).

 

  1. Novedad

La empatía no es nada si está enmarcada en lo mismo de siempre o en contextos aburridos. Por eso la novedad es tan importante: nuestro cerebro se ilumina cuando vemos algo nuevo, y además nos nace poner atención naturalmente, porque somos curiosos por naturaleza.

Esto tiene sus raíces en nuestro propio instinto, ya que cuando nuestra especie vivía en las cavernas, no sabía si cada cosa nueva era una amenaza potencial a su existencia, por eso las novedades la obligaban a estar 100% en alerta, un comportamiento que hemos heredado hasta la fecha.

Pero ojo: si algo es demasiado “nuevo” para nosotros, se torna demasiado confuso para nuestro cerebro, por eso no debes perder de vista el punto 1, ya que no se trata de espantar a la gente o de desinteresarla.

 

  1. Tensión

Recuerda lo que decíamos más arriba: los personajes o situaciones de tu historia deben mostrar una distancia entre lo que es y lo que desean. La clave durante tu trama es provocar algo que cierre esa distancia pero de pronto contar algo que la abra de nuevo, incluso tal vez más de lo que estaba en un inicio. Haz esto muchas veces. Este “estira y afloja” mantendrá atenta a tu audiencia y la mantendrá alerta todo el tiempo.

 

  1.  Fluidez

No distraigas a la gente con palabras rimbombantes o demasiado técnicas para presumir que sabes de lo que hablas o que eres mejor que tu competencia. Los escritores más exitosos le hablan a la gente con un lenguaje coloquial que todos podemos entender. Si usas este tipo de aproximación, evitarás distracciones, confusiones y ruido en la comunicación, aspectos que provocan que tu historia pierda fluidez.

 

Las 6 tareas para contar una historia trascendental

Ya que tienes claro los 4 pilares que sostienen una buena historia, es momento de analizar estas 6 tareas que debes hacer para construirla.

Evoca emociones

El arma más poderosa que tienes a la hora de hacer storytelling es personalizar todo. Usa historias personales en tus mensajes para amplificarlos. Si tus ideas están conectadas con las de tu público, tendrás más oportunidades de crear conexiones emocionales. Recuerda que la gente siempre está tomando decisiones con base en sus sentimientos.

Enriquece tu aspecto.

Usa herramientas visuales integradoras que maximicen tu trama: videos, fotos, animaciones. Atrapa la atención de las personas con formatos enriquecidos.

Hazlo compartible.

Usa plataformas que permitan que tus historias se compartan fácilmente. Las redes sociales son el formato por excelencia para lograrlo, pero no a todos les tienen que funcionar de la misma forma; también puedes crear call to action inspiradores.

No hagas nada que no tenga calidad.

Puedes adornar tu historia con fotos, videos, influencers, redes sociales y lo que sea, pero si ésta no tiene “carnita”, sustancia y calidad, de nada servirán tus esfuerzos. Si es consistente, oportuna y relevante, tendrá más impacto y ganará fuerza a lo largo del tiempo, pues probablemente se viralizará. No spamees a tu audiencia con tonterías o contenido basura.

Sé real y auténtico.

Recuerda: estamos en 2018 y la gente ya no es tan “inocente” como antes. La hipocresía y la falsedad se detectan a kilómetros de distancia. Usa historias de personas que realmente hayan usado tu producto o servicio, sé genuino, no seas una fake news más. Cuando la historia de una marca es honesta, es creíble y, por lo tanto, es más fácil conectarse con ella.

 

Los 5 elementos prototípicos de las historias

No pierdas de vista que las historias prototípicas (desde la antigüedad) se construyen a partir de estos elementos:

  • Un héroe, que en este caso sería el cliente o consumidor, es decir, quien vive la aventura (recuerda: tu marca NO es el héroe, esto lo veremos más adelante).
  • Un villano, lo que el cliente necesita resolver.
  • Un hada madrina, que en este caso es tu marca o producto.
  • Trama, con planteamiento, clímax y descenlace.
  • Tiempo y lugar.

¿Cómo usar storytelling para vender tu marca?

La introducción al storydoing

Hasta ahora hemos hablado acerca de contar una historia para posicionar un producto o servicio, pero ¿cómo podemos usar el storytelling para vender una marca entera y aumentar sus ganancias? Lograr empatía con un producto es un reto, pero lograr empatía con una marca entera es otro muy diferente, y es hasta más importante.

Recordemos que las grandes historias no solamente provocan pensamientos, sino también acciones. Los antiguos relatos griegos, por ejemplo, invitaban a la gente a ir en contra de comportamientos e ideas antisociales y fomentaban acciones que unificaban a los habitantes.

De esta forma, puedes usar las historias para explicar quién eres como marca y cuáles son tus valores, invitar a la gente a cambiar o a darle importancia a cierto pensamiento. Las tramas sirven para convertir ideas complicadas en pensamientos familiares y crean un sentido de movimiento hacia un estado superior de ser, hacia una meta loable.

Éstas son las bases del llamado storydoing, concepto que, de acuerdo a Rosemarie Ryan, CEO y cofundadora de co:collective, se define como el acto de vivir tu historia como marca, en oposición a sólo contarla (storytelling).

El storydoing se basa en el hecho de que actualmente el número de canales por los cuales una marca puede transmitir sus historias es muy grande, por lo que cada vez es más difícil destacarse entre los demás.

Por ello, es importante que las compañías no sólo cuenten historias acerca de sus productos, sino que también cuenten historias sobre ellas mismas en cada acción que emprendan, y para ello es necesario que la costumbre de contar historias esté impregnada en cada área de la organización, no sólo en marketing. El objetivo es crear experiencias en que las que las personas puedan participar y compartir con otros. Recuerda que las acciones hablan más que las palabras.

Los storydoers ponen su historia en el centro de su negocio y la reflejan en sus productos y servicios. Definen una ambición más allá de lo comercial y la persiguen en todo lo que hacen, de forma tal que inspire a las personas a unirse y a difundirla.

Poner en práctica el storydoing hará tu marca más eficiente y efectiva, pero también más satisfactoria tanto para tus clientes como para tu personal.

 

Un claro caso de éxito

Ve el siguiente video y analízalo junto con nosotros:

Cose de éxito storytelling Cornetto

En este cortometraje, Cornetto claramente está siguiendo todas las características de las que te hablamos arriba.

Respecto a la trama, tiene empatía (¿quién no ha sufrido porque no le hace caso su crush?), novedad (la voz de la chica es un ejemplo), tensión (¿por qué rayos no le hace caso su crush? ¿Es acaso un grosero? Ella se comienza a desesperar…) y fluidez (expresada mediante la edición, no tanto mediante los diálogos, porque de hecho prácticamente carece de ellos).

Así mismo, cuenta con las 6 tareas para contar una historia trascendental y con los elementos prototípicos (la heroína, el villano y hasta el hada madrina, que en este caso es “hado padrino”).

 

Algunos don’ts del storytelling

EL CASO PEPSI

¿Te acuerdas de este infame comercial? ¿Por qué crees que haya fracasado?

Caso Pepsi Bas Storytelling

Son varias las razones por las cuales este anuncio fue tan criticado, y pero aquí nos vamos a concentrar en el storytelling.

El problema de Pepsi fue que no resolvía nada para el consumidor: era el "hada madrina" de la historia y no conectó emocionalmente con los insights del momento mostrado en el comercial. 

Recuerda: cuando se trata de storytelling tu marca no es el héroe. El storytelling no es realmente sobre ti, sino sobre cómo puedes ayudarles a tus clientes a cumplir sus metas tomando como base tus valores de marca. Todo es sobre ellos, no sobre ti. Tú no eres el héroe, cuando mucho eres un “mentor” para tu audiencia y tu función es “empujar” a que ésta sea mejor, que se atreva a cumplir sus sueños, que supere sus miedos, etc.

Cuando le cuentas una historia a tus audiencias, realmente les estás contando tu historia, pero no de forma evidente (revisa de nuevo el concepto de storydoing).

 

EL CASO SAMSUNG

Ahora veamos esta “joyita” de Samsung:

Caso Samsung SSD 840 EVO

Es claro que Samsung quiso presentarnos a tres personajes diferentes con tres conflictos, tres clímax y tres conclusiones; bien por la aplicación de storytelling básico, pero ¿les creíste a estos estereotipos? (Sin contar la carga sexista de poner a la mujer como el único personaje que no sabía ni lo que era un SSD).

Las reacciones y diálogos de estos personajes son tan poco creíbles que no logran tener ninguna conexión con la audiencia. Todo está guionizado a tal grado que termina por no ser auténtico (recuerda sobre lo que te dijimos sobre los 4 pilares de toda buena historia).

¿Crees que alguno de estos actores compre en la vida real un producto de Samsung? Te dejamos esta reflexión de tarea.

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