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¿Cómo consumimos contenido según nuestra edad?


Luis Ebenezer
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El éxito de un plan de comunicación no sólo radica en un mensaje atractivo o en una gran historia detrás del producto o servicio. Antes, es importante entender lo siguiente:

  1. ¿Quién es nuestra audiencia y de qué manera se relaciona con el ambiente y se nutre del mismo?
  1.  ¿A través de qué aliados vamos hacer llegar dicha información y cuál es el medio más eficaz al momento de lanzar una campaña de comunicación?

La idea pareciera de sentido común o un poco trillada, sin embargo, la revolución mediática en la que vivimos, los cambios de comportamiento en los nuevos consumidores y el choque cultural entre baby boomers, generación X, millennials y generación Z nos obligan a construir puntos de contacto relevantes y específicos para cada uno de estos públicos.

 

Los baby boomers y su particular manera de leer el mundo

baby boomers

La nueva generación de adultos mayores ha cambiado radicalmente la manera de vivir el retiro: cada día son más dinámicos, participativos, económicamente activos y con un alto nivel de fidelización a marcas y productos; adicional a ello, no dejan de romper los estereotipos heredados por sus antecesores: la greatest / silence Generation.   

¿Cómo consumen contenido?

De acuerdo a datos de la Universidad de Colorado, el 87% de la población baby boomer (52 a 64 años) utiliza Facebook como su principal red social y el 60% de los mismos usan blogs y artículos digitales como medios básicos de información. En contraste, esta generación gasta diariamente alrededor de 3 horas en entretenimiento televisivo.

Ese primer porcentaje (87%) nos indica claramente que Facebook es la red favorita de esta generación, pero esto no significa que la gran mayoría de sus usuarios sean baby boomers. De hecho, tiene usuarios de todas las generaciones.

 

La olvidada generación X

generación X

Pareciera que las personas nacidas entre 1965 y 1980, tienen una maldición de identidad que a la fecha no han podido romper. Mientras que los más adultos sienten una enorme empatía y similitud con los baby boomers, lo más jóvenes se identifican con la manera de vivir y pensar de las nuevas generaciones, lo que deja un gap al momento de construir comunicación enfocada a esta parte de la población.

¿Cómo consumen contenido?

Para sorpresa de muchos escépticos, en el último reporte de Nielsen se descubrió que los gen xers son más adictos a las plataformas digitales que cualquier otra generación: gastan en promedio 7 horas a la semana en redes sociales, una hora más en comparación con sus predecesores; y no sólo eso, sino que además tienen el índice más alto en consumo de televisión.

 

La sobreexplotación millennial

millennial

De los millennials se ha dicho TODO: que odian el trabajo formal, que no tienen un fuerte nivel de compromiso, que no saben relacionarse fuera de las redes sociales y que prácticamente son culpables de todos los males de la sociedad. Sin embargo, lo cierto es que para el año 2019 se convertirán en el grupo poblacional más grande del mundo, lo que representará una enorme fuente de consumo.

¿Cómo consumen contenido?

El año pasado, Nielsen difundió un estudio donde estima que la televisión tradicional sigue siendo el primer medio que usa esta generación para pasar su tiempo libre (alrededor del 66%), mientras que los aparatos como consolas de videojuegos, VCRs y streaming ocupan el 23%. Al final de la lista se encuentran las computadoras con un 8%, los smartphones con el 2% y, por último, las tablets con el 1% .

Algo importante a resaltar es que este grupo de personas tiende a aburrirse muy rápidamente o distraerse con mucha facilidad, lo que vuelve muy dinámica la experiencia al momento de consumir cualquier contenido.

Generación Z: el temor creciente de Facebook

generación Z

Si hay algo nos hace sentir viejos y con cierta sensación de ansiedad es la llamada Gen Z, la cual está formada por una generación de “chavitos” nacidos bajo el manto sagrado de lo digital: pareciera que lo saben todo o lo pueden investigar con sólo buscar en sus smartphones. No logran entender cómo era el mundo sin computadoras o, peor aún, sin internet, y ven a las otras generaciones como si corrieran hacia el futuro en slowmotion.

¿Cómo consumen contenido?

Ellos tienen la impresión de que Facebook es la plataforma digital de sus papás, y aunque no es del todo cierto, es la única plataforma donde coinciden. Tal vez esa es la razón por la que, de acuerdo a un estudio realizado por Piper Jaffray, sólo el 9% de estos adolescentes considera a Facebook como su red social preferida, mientras que el 47% prefiere Snapchat, seguida por Instagram con un 24%. De hecho, en el último año, la plataforma de Mark Zuckerberg tuvo una caída de popularidad del 3.4% en usuarios entre 12 y 17 años, es por esto que no habría de sorprendernos que cuando Kylie Jenner anunció el cierre de su cuenta de Snapchat, el gigante azul fue el primero en alegrarse con la noticia.

 

Conoce las diferencias que marcan cada generación

Abajo te dejamos un par de datos obtenidos del Generation At Glance que sirve para entender cómo cada generación tiene características propias:

Comportamiento digital por generación 2018

Conocer los medios y las formas en las que nuestro target se informa es vital al momento de construir una estrategia de comunicación. Dar por hecho que a través de un solo canal podemos tocar a todas las audiencias es un error que puede volverse costoso y poco eficiente.

Así mismo, dado que todas las generaciones coinciden en Facebook, hay que destacar que respecto a usuarios activos, México es el quinto país del mundo (76 M) y la Ciudad de México es la segunda ciudad del mundo (19 M), sólo después de Bangkok. ¿Lo estás aprovechando?

 Recuerda que para sacar provecho de estos números y para evitar cualquier confusión de origen en tu estrategia, es importante que te acerques a expertos que conozcan la red social donde emitirás tus mensajes y sepan analizar el target específico al que te vas a dirigir, incluyendo sobre todo sus hábitos de consumo y de entretenimiento.

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