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¿Cómo escribir el brief ideal?


Jaspar Eyears
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El brief es una serie de requerimientos en la que el cliente define concisamente su producto y su mercado, e indica los objetivos que espera alcanzar mediante la campaña o la estrategia de comunicación.

¿Sabes armar un brief correctamente? Y por “correctamente” no nos referimos a que haya solamente una forma de hacer un brief, sino que éste debe adaptarse a tus necesidades e ideas, pero debe ser claro, para que la agencia pueda trabajar tomándolo como base y, por ende, basándose en tu visión.

A continuación exploraremos más a fondo esta idea, mencionaremos los tipos de brief que existen y te explicaremos cómo armar uno adecuadamente.

 

¿Para qué sirve un brief?

Los beneficios de crear un brief claro, conciso, realizable y enfocado son muchos, pero mencionaremos los más importantes:

  1. La agencia sabrá exactamente lo que el cliente quiere.
  2. El trabajo se realizará de forma más rápida y con menos modificaciones.
  3. La comunicación con la agencia será mejor y más productiva, se evitan llamadas y juntas constantes, ahorrando tiempo y trabajo.

Asegúrate de mandar el brief en la última etapa de selección de agencias con el fin de que ellas ideen cómo van a desarrollarlo y, una vez que te hagan la presentación, tú decidas qué colaboradores son los ideales para alcanzar tus objetivos.

Como ves, un brief es un documento esencial tanto para la agencia como para el cliente, pero tenemos un problema: de acuerdo a esta encuesta, 53% de las agencias dicen que los briefs que reciben no tienen enfoque, mientras que 27% reportaron que son inconsistentes e incompletos. Nadie respondió que sus briefs fueran completos y enfocados al mismo tiempo.

Es un hecho, entonces, que un brief que no está enfocado correctamente o con una solo proyecto definido en mente, no obtendrá un resultado específico ni creativo.

 

“Briefs” que los clientes mandan a las agencias.

Se sabe que aunque todas las agencias piden un brief para presentar una propuesta, la mayoría de los clientes no saben cómo elaborarlo correctamente, por lo que lo explican de la manera que mejor entienden. Aquí te presentamos algunos briefs que puedes ver en la industria de comunicación y que no cumplen al 100% con lo que necesita la agencia para cumplir: 

Tipos de briefs que mandan los clientes


Como ves, cada uno de estos “formatos” tiene ventajas que debería tener el brief ideal, pero ninguno está integrado ni completo. Es por eso que a continuación te mostramos las mejores prácticas y te ofrecemos unas plantillas que te darán claridad y te facilitarán este proceso.

Tipos de briefs más solicitados por las agencias.

Recuerda que el brief no tiene un formato predefinido: cada empresa tiene su propia forma de elaborarlo, pero nosotros te sugerimos a continuación una estructura básica. Un tip básico para elaborarlo es ponerte en los zapatos de alguien que no conoce tu compañía y tienes que explicarle de manera clara y concisa lo que eres.

Este documento es más conocido por ser usado en la publicidad tradicional creativa, pero es una herramienta muy valiosa también para las relaciones públicas, el trabajo con influencers y campañas en redes sociales. Veamos algunas diferencias:

 

Brief de relaciones públicas

Está enfocado en emprender una campaña de comunicación para difundir mensajes específicos a públicos meta definidos. Puede cumplir alguno de los siguientes objetivos:

  • Generar opinión pública.
  • Consolidación y proyección de la imagen de la organización.
  • Comunicación de tu empresa con otra empresa (B2B).
  • Afianzamiento del recurso humano.
  • Realización de campañas para promover o dar a conocer aspectos específicos de tu compañía.
  • Relación con prensa, consumidores, accionistas y demás agentes clave.
  • Protocolo, organización y realización de eventos.
  • Resolución de crisis de comunicación.
  • Formulación y difusión de proyectos de responsabilidad social.
  • Formación y preparación de voceros.

 

Brief de influencers

Este brief debe enfocarse en pedirle a la agencia que encuentre al mejor influencer para tu marca. Recuerda que no debes concentrarte sólo en el dinero, sino en encontrar a un vocero que realmente empate con tu marca, la viva y se identifique con sus valores y visión.

Sin embargo, este tipo de brief no debe olvidarse de aspectos básicos que harán que la agencia conozca a tu compañía y a tus necesidades.

 

Brief de redes sociales

Como en los anteriores, debes ser muy claro en los objetivos que quieres alcanzar; sin embargo, a diferencia de los briefs anteriores, las métricas que arroja una estrategia de redes sociales son mucho más fáciles de poner en números. Pero ojo, no pierdas de vista que esta estrategia también tiene resultados que no se podrán medir tan fácilmente, y que sin embargo se verán reflejados a mediano o largo plazo mediante la fidelidad a tu marca, grado de recordación, nivel percibido de atención al público, etc.

Otro punto sobre los objetivos que debes definir es su temporalidad, y eso dependerá de, por ejemplo, si usarás redes sociales sólo para introducir un mercado al producto o si piensas en algo más a largo plazo, como atención a cliente, etc.

 

¿Cómo mejorar la eficacia en el proceso de briefing?

A continuación te damos algunos tips para que el proceso de presentar un brief no sea una tortura y para que te permita más claridad y menos “vueltas”:

  • Siempre debes dar seguimiento verbal a un brief escrito.
  • Si hablamos de proyectos a largo plazo, reúnete con todo el equipo de tu agencia por lo menos una vez al año para reafirmar tu estrategia y la dirección de tu empresa, no sólo para presentar resultados.
  • Los briefs deben ser aprobados por ambas partes (cliente y agencia) para asegurarnos de que todos estamos en el mismo canal.
  • Nunca subestimes el poder de una reunión cara a cara. Sabemos que generalmente tienes poco tiempo y es por eso que mandar todo por mail te parece más cómodo, pero las reuniones en persona suelen ser enriquecedoras porque salen dudas y proporcionan un entendimiento mayor de lo que se requiere. No está de más decir que el contacto humano inspira, motiva y facilita la conexión emocional con la tarea a realizar.
  • Los briefs tienen que distribuirse y entenderse por todos los involucrados antes de comenzar cualquier tarea, de esta forma todas las actividades se pueden evaluar basados en ellos.
  • Debemos entender que los briefs pueden cambiar, adaptarse o evolucionar para reflejar progreso y consciencia de los cambios en la industria.



Conclusión

La importancia de las relaciones públicas, las redes sociales y el influencer marketing ha ido creciendo con el paso de los últimos años, y está claro que se han convertido en un factor determinante para el éxito de las empresas, pues son un complemento estratégico al proceso de la mercadotecnia y comunicación.

Un brief bien elaborado es un reflejo fiel de la importancia que tiene la comunicación para tu empresa y acelera los procesos de formas palpables. En fin, que cuanto mejor sea el brief mejor será el resultado.

¡Te deseamos mucho éxito! Y no olvides que cuentas con nosotros para alcanzar tus objetivos.