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¿Cómo escribir el brief ideal?

Escrito por Jaspar Eyears | May 9, 2018 6:54:02 PM

El brief es una serie de requerimientos en la que el cliente define concisamente su producto y su mercado, e indica los objetivos que espera alcanzar mediante la campaña o la estrategia de comunicación.

¿Sabes armar un brief correctamente? Y por “correctamente” no nos referimos a que haya solamente una forma de hacer un brief, sino que éste debe adaptarse a tus necesidades e ideas, pero debe ser claro, para que la agencia pueda trabajar tomándolo como base y, por ende, basándose en tu visión.

A continuación exploraremos más a fondo esta idea, mencionaremos los tipos de brief que existen y te explicaremos cómo armar uno adecuadamente.

 

¿Para qué sirve un brief?

Los beneficios de crear un brief claro, conciso, realizable y enfocado son muchos, pero mencionaremos los más importantes:

  1. La agencia sabrá exactamente lo que el cliente quiere.
  2. El trabajo se realizará de forma más rápida y con menos modificaciones.
  3. La comunicación con la agencia será mejor y más productiva, se evitan llamadas y juntas constantes, ahorrando tiempo y trabajo.

Asegúrate de mandar el brief en la última etapa de selección de agencias con el fin de que ellas ideen cómo van a desarrollarlo y, una vez que te hagan la presentación, tú decidas qué colaboradores son los ideales para alcanzar tus objetivos.

Como ves, un brief es un documento esencial tanto para la agencia como para el cliente, pero tenemos un problema: de acuerdo a esta encuesta, 53% de las agencias dicen que los briefs que reciben no tienen enfoque, mientras que 27% reportaron que son inconsistentes e incompletos. Nadie respondió que sus briefs fueran completos y enfocados al mismo tiempo.

Es un hecho, entonces, que un brief que no está enfocado correctamente o con una solo proyecto definido en mente, no obtendrá un resultado específico ni creativo.

 

“Briefs” que los clientes mandan a las agencias.

Se sabe que aunque todas las agencias piden un brief para presentar una propuesta, la mayoría de los clientes no saben cómo elaborarlo correctamente, por lo que lo explican de la manera que mejor entienden. Aquí te presentamos algunos briefs que puedes ver en la industria de comunicación y que no cumplen al 100% con lo que necesita la agencia para cumplir: 



Como ves, cada uno de estos “formatos” tiene ventajas que debería tener el brief ideal, pero ninguno está integrado ni completo. Es por eso que a continuación te mostramos las mejores prácticas y te ofrecemos unas plantillas que te darán claridad y te facilitarán este proceso.