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¿Qué tan importantes son los creadores de contenidos y cómo elegir al ideal para tu estrategia de comunicación?


Arturo Velaztegui, Editor
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  • El 67% de los profesionales de la comunicación y el marketing trabajan con influencers para promover contenido, de acuerdo con la consultoría Schlesinger
  • Según Twitter y Annalect, cerca del 40% de los usuarios de Twitter afirman haber realizado una compra como resultado directo del tuit de un influencer.

 

Engagement, conversión, fidelización o atracción. Estos términos son muy importantes y populares dentro del mundo del marketing, la publicidad y la comunicación de marcas; sin embargo, para realizar cualquiera de ellos en una campaña, se necesita un emisor de mensajes y contenido auténtico que logre conectar con la audiencia y lograr empatía necesaria para cumplir o exceder los objetivos que busca una marca. Es aquí donde surge la importancia de los creadores de contenido.

 

En el mundo de los influencers y las redes sociales, los creadores adquieren valor y relevancia única, ya que su versatilidad, el poder de convencimiento y la forma de entretener a sus espectadores por medio de posteos, imágenes, videos, reels o historias, generan materiales educativos o de entretenimiento que responden a los intereses y a los retos que sus audiencias plantean a diario. 

 

Todo esto ha dado lugar a un modelo emergente conocido como la Economía de Creadores, el cual está creando fuertes tendencias en el comercio digital, como la oportunidad de monetizar sin necesidad de intermediarios. Bajo este esquema, según SignalFire, poco más de 2 millones se dedican a esto de tiempo completo.

 

Con todo este gran poder de atracción y movimiento económico en el ecosistema virtual, muchas empresas trabajan con estos jugadores clave para atraer a clientes nuevos y consolidar a los existentes. La pregunta que surge aquí es: ¿cómo encontrar a los creadores ideales para nuestra marca?

 

Un punto fundamental para saber si el creador o influencer va a aportar algo a tu marca es ver qué tipo de contenidos desarrollan. Quizá algunos no estén alineados a tu marca por el tipo de formato que utilicen. Aunque sus materiales son atractivos, a veces no van de la mano con tu plan de marketing. Es importante entender qué contenidos funcionan mejor para tus audiencias y plataformas. Por ejemplo, un video de unboxing o un haul puede funcionar en una campaña de moda o tecnología si quieres mostrar un nuevo gadget, pero tendrá poco sentido en un plan enfocado a la venta de alimentos, por ejemplo.

De lado de los creadores, ellos tendrán que entender cómo funciona la estrategia de marketing para la que se les busca y, por tanto, que sus contenidos estén relacionados con el objetivo que persigue una estrategia; así también, un influencer ideal trabaja con experiencia, resultados y datos para desarrollar contenidos auténticos y con poder de convencimiento.

 

El respeto es esencial para una buena sinergía entre creadores de contenidos y especialistas en marketing. Crowdtap entrevistó a más de 50 creadores de contenido, y, en sus respuestas, se arrojó que los influencers esperan respeto de las marcas con las que trabajan. El 54 por ciento de los creadores dicen que trabajarán con marcas que los respeten de la misma forma que a cualquier persona que publica en la web, entonces, en pocas palabras, la labor idónea se basa en respeto.

 

Se sabe que la tasa de engagement es uno de los criterios más importantes para seleccionar a un creador de contenidos para una estrategia, sin embargo este no debe ser el principal. Fíjate también en su tráfico web verificado. La consultora Schlesinger Associates arroja que el 75% de los profesionales de la comunicación apunta que en lo que más se fijan al momento de elegir a un influencer es en el tráfico que tienen estos personajes. También es importante el volumen de personas que los influencers manden a tu sitio.

 

El tipo de influencer también tiene impacto en la estructura de tu estrategia. Tener un número alto de seguidores no es el mayor indicador de éxito; muchas veces un micronfluencer puede ser tan efectivo y eficaz, en su dimensión, como un macroinfluencer. Si tienes un presupuesto ajustado, los micro pueden ser una buena opción para tu marca. Por otro lado, si buscas mayor awareness, un influencer con un gran número de seguidores te puede dar mayor exposición, y si quieres fortalecer la lealtad de la audiencia contratar a un influencer de alto perfil para contar la historia de tu marca, puede ser la opción que buscas.

 

Finalmente, debemos saber que el compromiso que tenga la audiencia con los creadores es una clave para sacar el mayor provecho de los creadores, por lo cuál, entre mayor libertad les demos para proponer contenidos con su propio estilo y autenticidad, ayudará a que se comprometan más con la campaña.


Los creadores de contenido son, hoy, una especie de micro y pequeñas empresas tecnológicas cuyo servicio es reflejar su vida en las redes sociales y crear identificación con el público y, detrás de ellos hay todo un equipo de realización, producción y edición, por eso son cada vez más considerados en el mundo de la comunicación estratégica. En another podemos asesorarte para dirigir tu campaña y seleccionar a los mejores creadores para lograr tus objetivos.

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