Mucho se ha hablado de Relaciones Públicas (RP) Digitales, y si bien su definición puede variar dependiendo de a quién le preguntes, hay un factor en común en el que todos los especialistas en Relaciones Públicas debemos coincidir: no pueden existir Relaciones Públicas Digitales sin SEO.
Pero, ¿cómo debemos implementar las tácticas SEO para lograr que nuestras Relaciones Públicas den resultados realmente digitales? La respuesta es muy sencilla y puede dividirse en 3 puntos fundamentales:
SEO 101
Comencemos con lo básico: SEO –o Search Engine Optimization, por sus siglas en inglés– se refiere a la optimización de contenido digital, en texto e imágenes, para mejorar su desempeño en los motores de búsqueda, principalmente Google.
Cuando alguno de nosotros o, lo que es más importante, cuando alguno de nuestros consumidores busca productos o servicios en internet –consideremos que el 90% de los mexicanos usan Google– se encontrará en cuestión de segundos con 10 resultados posibles, de los cuales tan sólo el primer lugar se llevará el 60% de los clicks de cada búsqueda. ¿Qué quiere decir esto?
Si deseas que tu marca compita por el preciado tráfico generado por búsqueda, debes posicionar en los primeros lugares de resultados tanto tu presencia web, como el contenido relacionado a tus productos y servicios.
Pensémoslo por un momento como un consumidor: ¿cuándo fue la última vez que llegaste a la página dos de resultados de Google?, ¿a la 3?, ¿4? Exactamente: nunca.
Ahora, ¿cómo logramos posicionar nuestro contenido en esta codiciada primera página? Bueno, pues sólo existen dos maneras: la primera es a través de Adwords –es decir, publicidad pagada dentro de la red de Google–; la segunda, mediante SEO.
El SEO a su vez se divide en dos tipos: los “On-site”, factores a considerar en la construcción de tu sitio web y su contenido; y “Off-site”, factores externos que construyen tu reputación digital desde afuera. Es en este último donde las RP Digitales realmente pueden brillar.
TÁCTICAS SEO QUE TODA MARCA DEBE CONSIDERAR PARA SU ESTRATEGIA DE RP
Para visualizar todo el potencial SEO que los materiales de RP conllevan, antes debemos entender el concepto de reputación, la cual se mide a partir de varios puntos según el algoritmo de búsqueda de Google, incluidos la antigüedad del dominio, calidad del contenido dentro de tu dominio y en lo que nos vamos enfocar hoy: redirección a tu marca y presencia web.
Para construir reputación de marca relevante para Google, hay que conseguir ligas y menciones de marca. Esto puede lograrse mediante 2 tácticas específicas, y ambas deberían volverse objetivos clave dentro de tu estrategia general de RP.