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Comunicación estratégica y contenidos para redes post-pandemia

Escrito por Hugo Juárez | Oct 22, 2020 4:18:45 PM

El uso de redes sociales y el consumo de contenidos digitales en el mundo ha crecido en los últimos años, pero probablemente la pandemia de COVID-19, que nos ha mantenido encerrados durante meses, ha acelerado este incremento, especialmente porque millones y millones de personas hemos dependido únicamente de la tecnología para estar en contacto con nuestros seres queridos y continuar trabajando o estudiando.

Por otro lado, el multimillonario Bill Gates espera que el mundo supere la pandemia hasta 2022: "La única forma en que volveremos completamente a la normalidad es teniendo, tal vez no la primera generación de vacunas, sino otra vacuna que sea súper efectiva, y que se ponga mucha gente, para así eliminar la enfermedad de manera rápida a nivel global".

Dado que esto pinta todavía para largo, es buen momento para reflexionar sobre cómo deberá ser tu estrategia en redes sociales para el siguiente año y la época posterior a la pandemia. De eso hablaremos en este artículo.

Algunos de los principales insights que ha dejado la pandemia a las marcas:

  1. Es imposible sobrevivir sin presencia en línea.

  2. El mundo se ha vuelto incluso más digitalizado.

  3. Tener un sitio web, realizar content marketing e iniciar o incrementar la presencia en redes sociales es más importante que nunca.

  4. Es hora de comenzar a ejecutar una estrategia de marketing digital o de fortalecerla o replantearla, en caso de existir previamente.

  5. Ya cambió para siempre la forma en que los consumidores interactúan con las marcas. El confinamiento cambió de forma natural los hábitos, incluyendo las interacciones en social media, y lo seguirá haciendo, ya que, de hecho, lo más probable es que haya un segundo o tercer confinamiento en los siguientes meses (rebrote).

  6. Las marcas deben aprender más sobre su audiencia y entender cómo el coronavirus cambió el marketing digital.

  7. Éste es el mejor momento para formular la estrategia post-covid para ejecutarla tan pronto sea pertinente.

¿Por qué es tan importante (re)plantear hoy tu estrategia de redes sociales para la post-pandemia?

Durante la pandemia, cada vez más personas utilizan las plataformas de redes sociales para conectarse con el mundo exterior, lo que te da una oportunidad perfecta para engrosar tu base de clientes, con los cuales debe ser tu prioridad conectarte.

Las relaciones que establezcas hoy te ayudarán en los próximos meses. Instagram, Twitter, LinkedIn y Facebook, entre otras plataformas, se han convertido en una poderosa herramienta de marketing en estos días. Debes saber qué plataforma está utilizando más tu(s) público(s) objetivo para aumentar la exposición de tu marca y adelantarte a tus competidores.

Si no eres experto en eso, cuentas con nosotros para establecer los objetivos de tu campaña, identificar tus mensajes clave e implementar las estrategias necesarias no sólo para mantener tu marca a flote, sino para que entre fortalecida a la post-pandemia.

Ahora sí, va la guía...

1. Entiende y conoce a tus audiencias.

Este punto es esencial si quieres brindar mejores experiencias de marca. Recuerda que la relación de una empresa con sus consumidores comienza mucho antes de cualquier compra. De hecho, inicia cuando un cliente potencial se entera de que existe una marca (awareness).

Las personas están expresando en redes sociales cómo están cambiando sus hábitos y qué quieren hacer / comprar / aprender después del confinamiento. ¿Estás poniendo atención?

Estos conocimientos, insights, listening, análisis de sentimientos y de contenido nos ayudarán a crear junto contigo tu estrategia de social media para la post-pandemia, con el fin de llevar a tus clientes de la mano por todas sus etapas del funnel.

La pandemia nos enseñó lo importante que es escuchar y entender a la audiencia, especialmente en momentos de cambios radicales y vertiginosos.

Para la mayoría de las marcas, saber adaptarse a las necesidades y expectativas de sus leads fue y será determinante para su permanencia en el mercado.