Another Blog - Another Company

Conoce el qué, cuándo y cómo de las tendencias virales

Escrito por Mayra Alcántara | Jan 13, 2022 6:45:37 PM

Las tendencias virales son objeto de deseo de muchos, pero pocas veces se puede predecir cuándo un contenido tendrá tanto impacto, ya que no es posible “viralizarlo” como objetivo. Sin embargo, cuando se logra, cualquier estrategia digital se potencia de forma impresionante, ya sea que realices marketing en redes sociales o actives alguna campaña de Influencer Marketing. Pero empecemos “por el principio”...

 

¿Qué es una tendencia viral? 

 

Se define como viral cuando un contenido se vuelve popular en redes sociales y llega a una gran audiencia muy rápidamente, de ahí viene el término; y el tipo de contenido puede ser un tweet, una publicación en Facebook, un video en YouTube o en TikTok… En realidad no importa el formato o la plataforma, lo más importante para ser considerado como viral es que sea visto, compartido o replicado por muchas personas en poco tiempo.

 

Y, dentro de la viralidad, podemos encontrar diferentes tipos de esta condición: los videos virales permanentes que, como su nombre indica, perduran en el tiempo, o los videos virales periódicos, los cuales consiguen su estatus gracias a que tratan una tendencia o moda que se encuentra en auge en esos momentos. En la memoria quedan el Harlem Shake, creado en 2013, y lo preceden el Ice Bucket Challenge o el “Mannequin Challenge”.

 

¿Cómo creo una tendencia viral?

 

Esta es, sin duda, la pregunta del millón, y la respuesta es simple: actualmente no hay una fórmula que asegure la viralización, sin embargo, hemos detectado algunas prácticas comunes en que han alcanzado este nivel:

  • Impacta: El contenido debe captar la atención del usuario en los primeros 15 segundos y debe, siempre, ser positivo.