Estamos en pleno auge de emprendimiento: gracias a la penetración de la tecnología y el acceso a la información, poner tu propia empresa es mucho más “fácil”.
Hoy hay más de 30 startups en Estados Unidos, Europa y China que están valuadas en un millón de dólares o más, y se espera que ese número crezca. Con 100 millones de startups abriendo cada año y 472 millones de emprendedores en el mundo, la competencia para ser el siguiente “unicornio” es brutal.
Pero, aunque emprender hoy en día es mucho más accesible, diferenciarse es mucho más retador. Los entrepreneur tienen la necesidad importante de acreditar la oferta de valor de su producto, darse a conocer, dirigirse a su mercado objetivo y posicionarse en el mercado.
Si bien estas empresas emergentes tienen que presentarse al mundo, deben saber cuál es el mejor momento para hacerlo y de qué manera realizarlo. Daremos respuesta a éstas y otras preguntas importantes en este texto.
¿Cómo saber si necesito integrar relaciones públicas a mi empresa?
Una startup que no cuenta con servicios de relaciones públicas, corre el riesgo de no ser vista y no generar confianza.
Los servicios de relaciones públicas te ayudarán principalmente en tres puntos importantes:
Para saber si necesitas integrar relaciones públicas reflexiona sobre lo siguiente:
Si has contestado “NO” al menos a tres de estas preguntas, te urge una estrategia de relaciones públicas.
7 Pasos para obtener una ventaja competitiva gracias a las relaciones públicas.
Ahora bien, antes de contactar a un experto para que te ayude a implementar tu estrategia de relaciones públicas, debes seguir una serie de pasos que te ayudarán a sentar las bases de la misma, siempre de acuerdo a tus necesidades particulares.
1. Debes estar listo.
Antes de iniciar cualquier tipo de comunicación, debes asegurarte de estar preparado. Si tu producto no es la mejor versión de sí mismo, no tendrás buenas críticas y muy probablemente experimentarás un contragolpe negativo de la prensa.
Pero no sólo tu producto debe estar listo: tú como líder debes estarlo también. Los emprendedores deben capacitarse, desarrollar sus propias habilidades de comunicación, saber cómo vender su creación e impactar a los inversionistas.
¿Has visto el programa de TV Shark Tank o Negociando con tiburones? ¿Estarías listo para participar en él?
2. Establece tu identidad y define lo que te hace notable y distinto.
Una de las principales preguntas que deberás responder es quién eres, pero ¿sabrías responderla tú?
Debes establecer tu identidad (¡pocas empresas nuevas piensan en ello!) y diferenciarte de los demás para ser atractivo. Para ello vale la pena preguntarse:
Si quieres resaltar frente a los ojos de la prensa, inversionistas y tu objetivo demográfico, debes tener una buena historia para compartir quién eres y cómo iniciaste.
Pero debes ir más allá: seguramente ya te presentaste a los inversionistas y los convenciste con tu pitch, pero también deberás persuadir a la prensa usando pocas frases donde les des razones por las cuales tu producto es de interés para el público. Piensa en él como una solución a un problema: no vendas tu creación, vende una solución respondiendo a estas preguntas:
Es muy importante pensar detenidamente en un mensaje que transmita a tu target el valor de tu empresa y los beneficios del producto, lo cual va más allá de las características físicas del mismo.
3. Conoce bien a tu usuario.
De nada sirve crear estrategias, acciones, boletines y comunicados de prensa si no sabes quién va a usar tu producto.
Aunque esto parece sencillo de hacer, es muy frecuente dentro del sector startupero que mientras se valida el modelo de negocio, el usuario cambie. Conoce quién es, cómo es, qué intereses tiene, su día a día, lo que le frustra, lo que quiere, los medios y blogs que lee... Toda esta información nos va a hacer la vida mucho más fácil a la hora de crear una estrategia de marketing y comunicación.