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Usa la tecnología para impactar positivamente a tus clientes de manera remota


Hugo Juárez
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Como lo comentamos anteriormente, una de las cosas más importantes que pueden y deben hacer las marcas en momentos de incertidumbre y trabajo remoto, como los que vivimos por la pandemia de COVID-19, es mantenerse presentes, no solamente con boletines y demás acciones necesarias de comunicación externa, sino también con content marketing.

Uno de los muchos beneficios del content marketing es justamente incrementar y consolidar la confianza que tienen los consumidores en una marca, pues hace que sea percibida como alguien cercana, preocupada y ocupada en sus intereses, que da la cara y es experta en los productos o servicios que ofrece.

De esta manera es que el contenido de marketing es una excelente opción para aportar algo a tus consumidores o clientes, especialmente en momentos como éste (cuarentena y aislamiento voluntario), en los cuales las personas están poniendo más atención a formatos como video o redes sociales para informarse, entretenerse y, por supuesto, trabajar.

La gente busca distraerse y pasar el rato, pero sigue dándole prioridad a contenidos que aporten algo y que sean adecuados a sus perfiles e intereses. Ya sea mediante una enseñanza, un conocimiento nuevo o duda resuelta, información útil, un alivio, un gusto, una sonrisa o simplemente al despertar su curiosidad, puedes aportar algo a la vida de tus clientes en momentos en los que más se necesitan.

Además, puedes usar herramientas tecnológicas y diferentes formatos para llamar su atención, hacer más digeribles los mensajes y contribuir al aprovechamiento del tiempo de manera remota, con seguridad y sin exponer a tus clientes y a sus seres queridos.

De esta forma, difundirás tus mensajes de manera orgánica y sin dejar la sensación en tus audiencias de que perdieron el tiempo al consumirlos. 

¿Cómo deben ser tus contenidos?

Ya vimos que deben aportar algo a la vida de las personas con el fin de mostrar a tu marca como alguien cercano y desinteresado, en otras palabras, que sean orgánicos. Pero ahora viene otra cuestión importante: ¿cómo hacer que sean orgánicos a tu empresa?

A nadie le gustan los contenidos que se perciben hipócritas o “fuera de lugar”. Recuerda: zapatero a tus zapatos. Si tus audiencias están acostumbradas a que les hables de ciertos temas afines a tu negocio, ¿por qué crees que te van a creer si de repente les hablas de algo que jamás habías tratado o que no dominas?

La gente detecta cuando un contenido no es auténtico, y ser auténtico, en el caso de una marca, es ser consistente con sus valores, objetivos, visión y misión. 

Si cumples lo anterior, te asegurarás de que la gente perciba quién eres, cómo te conduces ante la vida y cuáles son las soluciones que ofreces para ayudarle. Así mismo, reflejarás congruencia y mostrarás que no solamente estarás hablándole cuando a ti te conviene (es decir, cuando lances un nuevo producto o cuando estés en una época de ventas importantes), sino que estás consistentemente a su lado, cercano a ella.

Video y personalización

Estos dos son los aspectos que te darán más ventajas a la hora de difundir tus contenidos. ¿Por qué?

Primero hablemos del video: no sólo es una herramienta esencial para estos tiempos de teletrabajo y videoconferencias, sino porque también es un formato del que solo hemos visto la punta del iceberg. Fíjate por ejemplo en el crecimiento de TikTok (que ya no es sólo “para chavitos”, ¿eh? ¿Ya sigues a la actriz Érika Buenfil?), en las Stories de Instagram/Facebook y en las iniciativas de LinkedIn.

Así mismo, según Think With Google, más del 50% de los compradores dicen que el video les ha ayudado a decidir qué marca o producto específico comprar, y el 80% dicen que normalmente pasan de una búsqueda tradicional a un video cuando están investigando antes de una compra.

Ahora bien, hablando de la personalización, recordemos que el marketing conversacional es una de las tendencias más efectivas de 2020, así que el reto para las marcas es ofrecer una experiencia personalizada a los usuarios, dar la cara, comunicarse directamente.

¿Cómo puedes aprovechar la tecnología para hacer contenido que aporte?

Te mostramos algunos ejemplos que conjuntan video y personalización:

Cursos, e-learning: en estos días de contingencia, donde a todos se nos recomienda permanecer en casa, una de las mejores opciones que tenemos es aprender algo nuevo. ¿Por qué no le aportas a tus clientes un conocimiento o los consientes? Mira aquí algunos ejemplos para la industria del wellness.

También puedes solucionarles un problema muy recurrente dentro de tu industria o área de acción. Por ejemplo, si eres una institución financiera, ¿qué tal si das un curso online gratis de finanzas personales?

Videoconferencias / webinars: tus voceros pueden, desde su casa, impartir conferencias a las cuales tengan acceso sólo tus mejores clientes, o puedes abrirlas a todos. Basta con prepararlos bien, designar un espacio adecuado, hacer algunas diapositivas y, claro, limpiar el estudio y no permitir que nadie interrumpa la conferencia (ahórrate el oso).

Tour virtual por tus instalaciones: ¿siempre has querido invitar a tus consumidores o a la prensa a visitar tus oficinas, fábrica, almacenes, etc. pero no te has atrevido a organizar todo o se te complica la logística? Aprovecha la tecnología y la cuarentena para realizar por fin estas visitas guiadas de manera virtual. Mira cómo lo han hecho algunos de los principales museos del mundo.

Chat 1 a 1 con voceros o ejecutivos: esta es la forma más directa y efectiva de ponerle rostro a todos esos mails y de demostrar con hechos que tu marca sigue cerca de tus clientes, a pesar del aislamiento social. También puedes organizar entrevistas para la prensa o sesiones con influencers y embajadores de marca que sorprenderán y encantarán a tus audiencias.

Conclusión

No importa el tamaño de tu marca, puedes usar la tecnología para permanecer cerca de tus consumidores en momentos donde más están dispuestos a consumir tus mensajes y te necesitan más.

Ya sea que requieras diseñar un curso en línea completo, trabajar con un influencer o entrenar a tus voceros para sus videoconferencias, en Another Company podemos ayudarte hoy mismo a fortalecer tu estrategia de comunicación en medio de grandes oportunidades como la que estamos viviendo hoy por el COVID.

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