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Tendencias 2020: ¿qué es el marketing conversacional?


Hugo Juárez
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Es un hecho: la mejor forma de hacer marketing es recordar que todos somos consumidores y hablar de las inquietudes o problemas que hemos tenido para pensar cómo los solucionaríamos. Pensemos en un ejemplo en particular: el eterno tiempo de espera entre que hacemos una pregunta a un negocio sobre un producto o servicio que queremos contratar, o acabamos de hacerlo, y su respuesta.

Responder las dudas de tus clientes es clave para solucionar sus problemas, pero también para incrementar su confianza en ti, la cual se traducirá la mayoría de las veces en concretar la compra o en que te recomienden orgánicamente. De eso se trata el marketing conversacional. A continuación te lo explicamos y vamos un poco más a fondo.

¿Qué es el marketing conversacional?

Dicho en palabras muy simples, se trata de una técnica que te permite sostener una comunicación directa con tus clientes para obtener más oportunidades de negocio.

¿Cómo hacer marketing conversacional?

Enfocándote en generar valor mediante conversaciones personalizadas, humanas, cercanas y en tiempo real.

¿Qué beneficios hay para tus clientes?

Acompañamiento durante todo su proceso de compra (y posterior a él) para que obtenga más accesibilidad y, por ende, perciba que tiene una conexión más rápida y eficaz con tu marca.

¿Cómo implementarlo?

Por supuesto, responder las dudas de tus clientes 24/7 es mucho más complicado de lo que suena y las cosas empeoran si eres una empresa grande. ¡Pero espera! Antes de que consideres contratar changos fumadores como lo hizo el sr. Burns, debes saber que tienes opciones a tu alcance, no importa si eres una marca consolidada o apenas vas empezando. Mira:

WhatsApp

¿Te acuerdas de que ya hablamos de él anteriormente? Para muchos negocios, el “guasap” es el sustituto perfecto de los chats que todavía en la década pasada algunos usaban, sin embargo, tiene la ventaja de que las personas no necesitan entrar a tu página para contactarte, y si lo hacen, basta con que pongas un icono del “telefonito verde” para que la gente dé clic y se traslade de inmediato a una interfaz conocida para ella, lo que incrementará la confianza y dará una sensación de cercanía y familiaridad.

Facebook Messenger 

De él también ya te hemos hablado, e igualmente cuenta con las ventajas de WhatsApp, además de que podemos integrar un chat de FB en tu página para facilitarles las cosas a tus clientes, quienes no tendrán que loggearse ni hacer nada más que escribir en la caja de comentarios para comenzar a interactuar contigo. Porque, aceptémoslo, todo el tiempo estamos conectados a FB y ya son tantas las páginas que nos piden identificarnos con nuestra cuenta, que incluso ni siquiera nos desloggeamos cuando apagamos la computadora.

Chatbots

Eso de la inteligencia artificial suena a algo complicadísimo e imposible de implementar, pero la realidad es que no tienes que esperar hasta el 2050 para usarla. Los chatbots basados en ella son toda una realidad y aquí te explicamos más sobre ellos.

Básicamente, un chatbot le permite a tus clientes iniciar conversaciones en todo momento, incluso en días festivos o madrugadas, y recibir respuestas inmediatas de acuerdo al contexto gracias a su configuración previa. Adicionalmente, puedes establecer diferentes mecanismos de acción, por ejemplo, para que aquellos usuarios que requieren respuestas más complejas sean atendidos por un humano, pero que las dudas más comunes obtengan una respuesta automatizada. 

Los chatbots también te permiten entregar contenido relevante a tus leads para llevarlos por el funnel y así convertirlos en clientes cuando se sientan más seguros de realizar la compra.

Chat directo tradicional

En este caso, el chat vive en tu sitio web, lo cual te convierte en una marca accesible y disponible de manera directa. Recuerda que en este caso un humano deberá interactuar con el usuario, al que generalmente se le pone en espera un tiempo antes de iniciar la conversación.

La desventaja de los chats directos es que no son tan rápidos como un chatbot, pero la verdad es que también dan confianza al cliente, porque saben que un humano, con nombre y apellido, los atenderá.

¿Qué papel tiene el marketing conversacional en tu estrategia de contenido?

Al ser parte de tu estrategia integral de contenido, el marketing conversacional te permitirá, entre otras cosas, incrementar los niveles de cercanía, confianza y personalización. Adicionalmente ofrece contenidos inmediatos, relevantes y oportunos a tus clientes.

Por otro lado, ofrece mejores resultados, incrementa las posibilidades de convertir leads y puede complementar tus otros esfuerzos, como tu blog, para difundir tu voz de manera orgánica y consolidar tu imagen de marca.

Si quieres conocer más tendencias del marketing para este año da clic aquí y no olvides que sea cual sea la opción que elijas para implementar el marketing conversacional en tu empresa, es importante que sepas gestionar y administrar todos los datos obtenidos de tus clientes para ofrecerles una mejor experiencia de compra. Pongámonos en contacto para ayudarte con esto y con todo lo demás que necesites. Nuestro chat y nuestro formulario, por cierto, son atendidos por humanos que resolverán todas tus dudas ;)

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