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Oportunidades para las marcas de wellness durante la pandemia de COVID


Hugo Juárez
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Una crisis es motivo de incertidumbre y confusión para todos, sin embargo, aunque es cliché, no es falsa la frase que dice “toda crisis es una oportunidad”.

En nuestras checklists de comunicación para tu marca en tiempos de crisis mencionamos algunos ejemplos de cómo empresas como Netflix se han anticipado a las necesidades de sus audiencias y ahora están viendo un incremento en la demanda de sus servicios.

Volveremos a hablar de ella en este texto, pero nos enfocaremos en la industria de wellness y las oportunidades que tiene en el contexto que estamos viviendo. Además, mencionaremos algunas apps que esperamos sean de utilidad para ti y tus colaboradores.

¿Por qué wellness? 

Del 1 de enero al 15 de marzo de 2020, Captify realizó un estudio tomando como base 100.6 millones de búsquedas globales sobre el tema de Coronavirus. Los insights obtenidos han servido para entender cómo ha cambiado el comportamiento, preocupaciones e intereses de los consumidores durante esta emergencia internacional. Algunos son:

  • Desde el inicio de enero se incrementó 11,434% la búsqueda de información sobre el Coronavirus en internet.

  • Las preocupaciones que más han incrementado sus búsquedas e interés de los consumidores son: finanzas (+900%), política (+300%) y bienestar para la familia (+290%).

  • En cuanto a industrias, han sido bienes de consumo (+728.7%), entregas a domicilio (+58.7%) y farmacéuticas (+38.1%); mientras que las que han disminuido sus búsquedas son viajes (-300.3%), eventos (-215%) y artículos de lujo (-76.2%).

Ahora bien, respecto a intereses por generaciones y grupos, algunos insights sobre lo que más se ha buscado son:

  • Millennials: streaming (Netflix, Roku, HBO)

  • Generación Z: videojuegos (Nintendo, Xbox, PlayStation)

  • Gente de negocios: bienestar y ejercicio (Glo, Sweat, Calm)

Así pues, vemos que tanto en preocupaciones generales de los consumidores, como en el grupo específico de personas de negocios, las búsquedas sobre ejercicio y bienestar se incrementaron notablemente, lo cual representa una oportunidad de oro para las marcas que pertenecen a esta industria, pero hay que estar presente de una forma no tradicional si se quiere destacar

¿Qué busca la gente en las industrias de wellness?

Seguramente una gran mayoría de nosotros hemos tenido contacto con alguna marca de wellness, especialmente en los últimos años, donde por diversas razones, como modas o tendencias, se ha incrementado el interés en ellas.

Algunos de los términos que asociamos con estas marcas son:

  • Paz

  • Equilibrio

  • Salud

  • Ejercicio

  • Desconexión

  • Superación y retos

  • Relajación

  • Estética

  • Bienestar

Pero hay otro que representa un reto especial durante la emergencia que vivimos por COVID-19: cercanía.

Cuando recurrimos a una marca de wellness, sea un spa, gimnasio, ropa, meditación, etc., lo que buscamos es que nos consienta, nos ayude, aporte algo, demuestre que somos importantes para ella, se preocupe por nosotros, nos haga ser y sentirnos mejor, y esté ahí para nosotros cuando lo requerimos (algo que, de hecho, deberían demostrar todas las marcas, no sólo las de wellness).

Queda claro entonces que el reto es gigante para esta industria, pero de igual tamaño es la oportunidad: aunque parezca paradójico tener cercanía con los consumidores en tiempos de distanciamiento social, es posible, pero no todas van a saber hacerlo.

¿Cómo aprovechar la oportunidad para estar más cerca que nunca de tus consumidores?

Tras el cierre de gimnasios, estudios, consultorios, templos o centros comerciales, lugares frecuentemente asociados al wellness, parecería imposible demostrar cercanía, pero se puede lograr mediante una adecuada comunicación estratégica.

La tecnología ha abierto miles de oportunidades y nos ha llevado a superar los límites de lo posible. Los smartphones y las tabletas han sido nuestra principal fuente de información durante esta crisis sanitaria, pero también se han consolidado como nuestra principal fuente de entretenimiento, distracción y hasta supervivencia, gracias a las apps que nos permiten pedir comida y diversos artículos a domicilio.

Con una buena estrategia de comunicación externa y/o de redes sociales puedes mantenerte más cerca que nunca de tus clientes, enviándoles mensajes útiles, de confort, educativos e interesantes que posicionarán a tu marca como líder de opinión y, ante todo, como alguien confiable y cercano que no abandona a sus usuarios, aunque hayan cerrado el gym.

Te dejamos unos tips que puedes aplicar desde hoy mismo para estar siempre presente:

  • Sal de la caja: si eres dueña/o de una cadena de gimnasios, por ejemplo, piensa cómo mantener a tu negocio operando aunque estén cerrados tus locales, partiendo de la base de que tu marca como tal va mucho más allá de los gimnasios físicos. ¿Cuál es realmente el valor agregado de tu empresa? ¿Qué aportas a tus clientes? ¿Qué te distingue de los demás?  

  • Impacta positivamente en tus audiencias, dales tips, ayúdales a levantar su ánimo.

  • Dales seguridad, “apapáchalos”, facilítales los cambios y contribuye a que todos incorporen las nuevas circunstancias a sus rutinas.

  • Monitorea a los medios e influencers para saber qué necesidades existen y cómo puedes cubrirlas, o qué dicen de ti y de tu industria.

¿Cómo armar una estrategia de comunicación integral en tiempos de crisis?

Aterrizando todas estas ideas en ejemplos concretos, te proponemos lo siguiente:

Si eres dueña/o de un gym, difunde mensajes de wellness en redes sociales o recomienda plataformas o apps para que la gente no detenga su actividad (lo ideal sería que tus instructores o expertos aparezcan en los contenidos, para inspirar confianza y ponerle cara a tus esfuerzos). 

Informa sobre adecuaciones o novedades que tus usuarios podrán disfrutar cuando acabe la cuarentena y no descuides los tips de nutrición ni descartes trabajar con influencers para potencializar todos tus mensajes y reforzar los valores de tu marca. Otra idea es que crees tu propia plataforma de ejercicios en línea o te alíes con algún proveedor externo, Puedes apoyar su difusión con una estrategia de PR.

Si tu negocio es un estudio de danza, puedes usar plataformas como TikTok para hacer challenges musicales o de poses, incluso puedes seguir con tus clases mediante esta plataforma. Tampoco olvides considerar tiktokers famosos o influencers

Si eres nutriólogo o nutrióloga y quieres ponerte en el radar de muchos posibles clientes, aprovecha las redes sociales y la experiencia de nuestros expertos de PR para difundir tu trabajo, que será muy bien recibido sobre todo ahora que muchos hemos modificado nuestras rutinas de comida y buscamos comida que refuerce nuestro sistema inmunológico.

Si tienes un restaurante que entrega a domicilio o una empresa de delivery, es momento de dar ofertas, promocionarte en redes sociales e introducir conceptos innovadores y frescos para salir de la rutina o celebrar ocasiones especiales aunque estemos en cuarentena, como comida gourmet o entrega de ingredientes “en kit” para cocinar platillos específicos.

Y hablando de ofertas, si ya tienes una app, es momento de darle a tus usuarios más fieles acceso a características gratuitas. En el caso de clientes nuevos o potenciales, difunde tus servicios con una oferta atractiva o descuento mediante redes sociales, PR y content marketing.

Respecto a piezas de contenido concretas, puedes emplear podcasts o materiales gráficos y multimedia en redes sociales para mantenerte cerca de tus audiencias.

No pierdas un minuto más

Los anteriores son solo algunos ejemplos, pero no importa si tu marca o empresa no entra en ninguno de esos casos, en Another Company contamos con expertos en comunicación estratégica que no solamente te ayudarán a reaccionar de inmediato y adecuadamente en tiempos de crisis, sino que también elaborarán junto contigo y ejecutarán tu plan de comunicación estratégica a mediano y largo plazo. Hoy más que nunca tienes que aprovechar las oportunidades, trabajemos juntos.

 

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