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Content marketing: tips para una campaña efectiva de contenidos

Escrito por Arturo Velaztegui, Editor | Apr 4, 2022 6:56:03 PM

De acuerdo con el Content Marketing Institute, el costo de un lead a través de una estrategia de content marketing se reduce un 62% respecto al de publicidad tradicional; además genera hasta un 97% de clientes potenciales para una marca. 

En el vasto (y, al parecer, interminable) universo de la comunicación estratégica, la fuerte irrupción del mundo digital amplió la competencia existente en la industria y, por supuesto, las vías para comunicar los mensajes de muchas marcas; sin embargo, un elemento constante que no sólo se ha consolidado, sino que se fortaleció a raíz de los modelos virtuales de trabajo e interacción, es el marketing de contenidos (o content marketing, en inglés). 

Tendencias como la publicidad digital, el marketing SEO, el storytelling (narrar una historia utilizando una diversidad de formatos editoriales) y el storydoing (llamado a la acción del consumidor, poniéndolo como protagonista) y el branding content, adquirieron un mayor valor en una industria donde una de las principales metas es conectar con el cliente y motivarlo para consumir un determinado producto o servicio.

Bajo costo, alto retorno de inversión y un alto nivel de conversión y engagement son algunos de los beneficios de una buena estrategia de contenidos; no obstante, y al final de cualquier plan, el éxito de todo radica en crear contenido de calidad, valor y utilidad para tus clientes. Para esto, debes llegar a sus emociones y hacer que se identifiquen con lo que escribes. En este contexto, el equipo de Content & Editorial de another, agencia regional de comunicación estratégica, comparte algunos de los consejos más efectivos para estructurar un plan de contenidos: 

  • Tener bien claro el objetivo general del contenido (qué se quiere comunicar), así como el formato (nota informativa, reportaje, columna, etc.), los medios donde se piensa difundir (lo cual tiene que ver con el tono y la voz).
  • Incluir subtítulos de mediana y larga extensión, ya que para fines de SEO y posicionamiento en Google, son más convenientes que las frases cortas.
  • Evitar mencionar a la marca en el título del contenido para no ser descartado por la carga comercial, salvo que sea muy necesario (como en anuncios corporativos, aparición en un ranking, adquisición de compañías, etc.). Recuerda que en el content marketing más efectivo, el protagonista es el valor agregado de las marcas y el consumidor, no la marca ni el producto como tales. En su lugar, coloca algo que llame la atención en la medida de lo posible, como ofrecer alguna solución práctica al lector.