En el vasto (y, al parecer, interminable) universo de la comunicación estratégica, la fuerte irrupción del mundo digital amplió la competencia existente en la industria y, por supuesto, las vías para comunicar los mensajes de muchas marcas; sin embargo, un elemento constante que no sólo se ha consolidado, sino que se fortaleció a raíz de los modelos virtuales de trabajo e interacción, es el marketing de contenidos (o content marketing, en inglés).
Tendencias como la publicidad digital, el marketing SEO, el storytelling (narrar una historia utilizando una diversidad de formatos editoriales) y el storydoing (llamado a la acción del consumidor, poniéndolo como protagonista) y el branding content, adquirieron un mayor valor en una industria donde una de las principales metas es conectar con el cliente y motivarlo para consumir un determinado producto o servicio.
Bajo costo, alto retorno de inversión y un alto nivel de conversión y engagement son algunos de los beneficios de una buena estrategia de contenidos; no obstante, y al final de cualquier plan, el éxito de todo radica en crear contenido de calidad, valor y utilidad para tus clientes. Para esto, debes llegar a sus emociones y hacer que se identifiquen con lo que escribes. En este contexto, el equipo de Content & Editorial de another, agencia regional de comunicación estratégica, comparte algunos de los consejos más efectivos para estructurar un plan de contenidos: