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¿Cómo lograr una comunicación directa y profunda con tus clientes?

Escrito por Hugo Juárez | Aug 20, 2019 5:08:46 PM

El teórico norteamericano James Grunig, considerado como el padre de las relaciones públicas modernas, dice que todas las actividades en este rubro sirven para gestionar la comunicación que tiene una empresa, un individuo o una institución con sus diferentes audiencias. Y es aquí donde nos topamos con una palabra clave que será el eje de este artículo: gestionar.

La comunicación estratégica que hacemos en Another Company va más allá de generar relaciones con medios de comunicación y de “hacer que nos publiquen la nota”, sino que nuestro trabajo es gestionar tus relaciones con audiencias clave (no sólo medios de comunicación), para ayudarte a convertirlos en clientes o mantenerlos interesados en tus mensajes, con el fin de que los difundan y amplifiquen.

Ahora bien, ¿por qué hablamos de “clientes” y no solo de medios de comunicación? Porque como te mencionamos, existen varios tipos de audiencias clave, y una de las más importantes es sin duda los clientes. Pero al hablar de “convertir en clientes” parece que nos estamos metiendo en un asunto de marketing que, según los libros del siglo pasado, debería estar aparte de las relaciones públicas, ¿verdad?

Bueno, pues déjanos decirte que el panorama ya tiene años que cambió y lo de hoy es integrar relaciones públicas y marketing bajo un solo concepto de comunicación estratégica. Es decir que mediante los contenidos que generamos podemos dar más confianza a tus audiencias, gracias a lo cual tienen el potencial de convertirse en clientes.

Marketing y relaciones públicas tienen en común que buscan conectar con audiencias, y para unir ambos conceptos usamos una herramienta llamada CRM que le trae muchos beneficios a tu marca. Conoce cómo la empleamos.

Pero primero, ¿qué es un CRM y cuál es su función?

CRM son las iniciales de Customer Relationship Management (Gestión de Relaciones con el Cliente, en español). En resumen, podemos decir que un CRM nos ayuda a gestionar las cuentas, leads y oportunidades de ventas para tu marca en un solo lugar. Así mismo, nos facilita el entender a cada cliente con el fin de adecuar los productos o servicios de tu marca a sus necesidades e intereses.

En Another Company, también usamos CRM para gestionar las relaciones de nuestros clientes con medios de comunicación y líderes de opinión, de tal forma que sean mucho más cercanas y oportunas.

¿Qué te permite hacer un CRM?

 

  • Guardar información de contacto de clientes actuales y leads.

  • Llevar un registro de las actividades y puntos de contacto entre el cliente potencial o medio y tú, incluyendo visitas a webs, llamadas telefónicas, mails, flujos de relaciones, entre otras.

  • Acompañar a tus clientes en su funnel de ventas.

  • Reunir e integrar datos para personalizar los mensajes que emitas a tus audiencias, como preferencias de productos o servicios, o programas de fidelidad para clientes “VIP”.

  • Planificar tareas y disminuir tiempos.