Partiendo de la definición de relaciones públicas, en esta ocasión nos enfocaremos en hablar de B2B, es decir, las actividades dirigidas a una audiencia o público de negocios enfocadas en la venta de bienes y servicios entre empresas (business to business).
Si bien en este caso se aplican principios similares a los de relaciones públicas enfocadas al consumidor final (B2C), en B2B la audiencia clave está segmentada, no es anónima y da la posibilidad de tener mayor información al respecto.
Es mediante estos aspectos que podemos definir las diferencias y características más importantes de una estrategia B2B: la individualización y segmentación, así como el conocimiento e información que pueden tenerse de los públicos clave.
Recordemos que el objetivo de las relaciones públicas es construir una reputación corporativa sólida que ayude a generar confianza en las audiencias clave, lo cual es una parte fundamental en las relaciones públicas B2B.
Tener una audiencia segmentada y con más información proporciona la oportunidad de desarrollar tácticas específicas cimentadas en la reputación corporativa, y que posicionan a la empresa como referente, con el fin de destacar frente a la competencia actual y potencial.
Algunas tácticas efectivas para una estrategia de relaciones públicas B2B son:
Ésta debe contener medios de comunicación de fuentes como negocios y finanzas, así como de la industria específica en la que la empresa participe, como tecnología en el caso de una empresa de software, o emprendedores en el caso de una startup o app.