Aunque la industria de la comunicación tiene siglos de existir y hoy ya hablamos de marketing digital, inteligencia artificial y machine learning, nunca está de más recordar que todos los días entran a ella muchos nuevos actores, grandes o pequeños, que están listos para comenzar a dar sus primeros pasos, iniciar su crecimiento y lograr sus objetivos. Así mismo, no es raro que hasta “los viejos lobos de mar” quieran replantearse sus estrategias, dar un giro en el timón y ajustar sus creencias para llegar a nuevos públicos o adaptarse a este mundo siempre cambiante del marketing.
La realidad es que la comunicación sigue siendo la misma al paso de los años, lo que ha cambiado (y cambia todos los días) es la forma de los mensajes y los canales. Así mismo, la tecnología ha transformado no sólo al marketing, sino a nuestra propia existencia, así que con el cambio de las audiencias, también debe venir un cambio en los paradigmas de las marcas. Sin embargo, lo que es un hecho es que siguen existiendo conceptos básicos que nunca está de más repasar o aprender. De eso hablaremos en esta ocasión.
Diferencia entre relaciones públicas y publicidad
Dos de los conceptos que más causan confusión en el mundo del marketing son los de relaciones públicas y publicidad. De hecho, hay quienes piensan que son sinónimos o que hay que contratar a dos agencias diferentes para implementarlas. Te preparamos esta comparativa para que comprendas en un vistazo sus diferencias y coincidencias:
RELACIONES PÚBLICAS | PUBLICIDAD | |
Definición | Información sobre un acontecimiento, una marca, un individuo, un grupo o un producto transmitida mediante un conjunto de acciones de comunicación que buscan fortalecer vínculos con distintos públicos objetivos |
Estrategias y tácticas de comunicación comercial que buscan incrementar el nivel de recordación o consumo del público |
Objetivo principal | Informar, educar y crear y difundir conocimiento | Vender |
Relación entre sí | Suelen respaldar las campañas publicitarias | Se suele utilizar como una herramienta de comunicación en las relaciones públicas |
Público objetivo | Diverso (prensa, socios, accionistas, proveedores, colaboradores, gobierno) | Específico (consumidores, clientes) |
Costo de la publicación | Ninguno | Varía |
¿Quién tiene el control de lo publicado? | Prensa y medios de comunicación | Marcas |
Periodicidad | Las notas de prensa sobre el mismo tema sólo se publican una vez por medio | Se puede publicar las veces que las marcas quieran, si se ajusta a su presupuesto |
Características más valoradas | Redacción, oportunidad, pertinencia, ortografía, suficiencia de la información, creatividad | Creatividad |
Contactos clave | Periodistas, generalmente | Ejecutivos de ventas |
Estilo | Depende del público al que van dirigidas, suele ser formal | Depende de la demografía y características del consumidor |
¿Quién te ayuda a implementarlas? | Agencia de comunicación, agencia 360. | Agencia de publicidad, agencia 360. |
Servicio ofrecido por Another Company | Sí | Sí |