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Diferencia entre relaciones públicas y publicidad: ¿cuál te conviene?

Escrito por Hugo Juárez | Apr 2, 2019 5:19:08 PM

Aunque la industria de la comunicación tiene siglos de existir y hoy ya hablamos de marketing digital, inteligencia artificial y machine learning, nunca está de más recordar que todos los días entran a ella muchos nuevos actores, grandes o pequeños, que están listos para comenzar a dar sus primeros pasos, iniciar su crecimiento y lograr sus objetivos. Así mismo, no es raro que hasta “los viejos lobos de mar” quieran replantearse sus estrategias, dar un giro en el timón y ajustar sus creencias para llegar a nuevos públicos o adaptarse a este mundo siempre cambiante del marketing.

La realidad es que la comunicación sigue siendo la misma al paso de los años, lo que ha cambiado (y cambia todos los días) es la forma de los mensajes y los canales. Así mismo, la tecnología ha transformado no sólo al marketing, sino a nuestra propia existencia, así que con el cambio de las audiencias, también debe venir un cambio en los paradigmas de las marcas. Sin embargo, lo que es un hecho es que siguen existiendo conceptos básicos que nunca está de más repasar o aprender. De eso hablaremos en esta ocasión.

Diferencia entre relaciones públicas y publicidad

Dos de los conceptos que más causan confusión en el mundo del marketing son los de relaciones públicas y publicidad. De hecho, hay quienes piensan que son sinónimos o que hay que contratar a dos agencias diferentes para implementarlas. Te preparamos esta comparativa para que comprendas en un vistazo sus diferencias y coincidencias:

  RELACIONES PÚBLICAS PUBLICIDAD
Definición

Información sobre un acontecimiento, una marca, un individuo, un grupo o un producto transmitida mediante un conjunto de acciones de comunicación que buscan fortalecer vínculos con distintos públicos objetivos

Estrategias y tácticas de comunicación comercial que buscan incrementar el nivel de recordación o consumo del público
Objetivo principal Informar, educar y crear y difundir conocimiento Vender
Relación entre sí Suelen respaldar las campañas publicitarias Se suele utilizar como una herramienta de comunicación en las relaciones públicas
Público objetivo Diverso (prensa, socios, accionistas, proveedores, colaboradores, gobierno) Específico (consumidores, clientes)
Costo de la publicación Ninguno Varía
¿Quién tiene el control de lo publicado? Prensa y medios de comunicación Marcas
Periodicidad Las notas de prensa sobre el mismo tema sólo se publican una vez por medio Se puede publicar las veces que las marcas quieran, si se ajusta a su presupuesto
Características más valoradas Redacción, oportunidad, pertinencia, ortografía, suficiencia de la información, creatividad Creatividad
Contactos clave Periodistas, generalmente Ejecutivos de ventas
Estilo Depende del público al que van dirigidas, suele ser formal Depende de la demografía y características del consumidor
¿Quién te ayuda a implementarlas? Agencia de comunicación, agencia 360. Agencia de publicidad, agencia 360.
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