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Dale nueva vida a tu marca durante la emergencia sanitaria


Hugo Juárez
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Digitalizarse ya no es opcional: es una necesidad para cualquier marca. Si bien la emergencia sanitaria por la pandemia de COVID-19 aceleró las cosas, la realidad es que las marcas que se digitalizaron desde hace tiempo han sido las más beneficiadas por el incremento en las ventas online; sin embargo, no es tarde: aquellas empresas que no han hecho su digitalización pueden aprovechar la coyuntura para poner manos a la obra y entrar al “nuevo normal” estrenando e-commerce.

A continuación veremos algunos datos que justifican esta tendencia y te daremos tips para que comiences la digitalización de tu negocio.

Los números

El sector retail es el que más se puede ver beneficiado por el e-commerce. De acuerdo a la Asociación Mexicana de Ventas Online (AMVO), las transacciones digitales incrementaron hace dos años 35% su participación en el retail, alcanzando los 15 mil 200 millones de dólares en ventas.

Adicional al retail, debemos mencionar también a los productos de la economía digital para el entretenimiento, como películas, videojuegos y música, los cuales han visto un incremento notable.

90% de los clientes usa webrooming (busca y consulta precios en internet antes de ir a la tienda física); 87%, showrooming (primero busca en tienda física y luego en internet); y 83%, boomerooming (primero busca online, va a la tienda física a conocer el producto “en vivo” y luego hace la compra por internet) (fuente: AMVO).

¿Qué busca la gente cuando compra en línea?: 

  • Entrega a domicilio

  • Optimización de tiempo

  • Promociones distintas y descuentos, en comparación con lo que ve en tiendas físicas

De acuerdo con IDC, al cierre de 2020, el comercio electrónico en México crecerá 60%, impulsado también por los servicios de delivery (tanto de comida, como de otro tipo de productos, y hasta de servicios, como entrega de dinero en efectivo). Las plataformas de entrega a domicilio no solamente crecerán en sí, sino que además son un vehículo para que otros negocios, como los de retail, subsistan.

Debido a que las compras en línea se han convertido en una necesidad para muchas personas durante el confinamiento, nuevos usuarios se están incorporando a este mercado. Muchos de ellos pierden “el miedo” y se convierten en clientes recurrentes, de acuerdo a Eric Pérez Grovas, presidente de la AMVO (fuente: Expansión.mx).

El comercio electrónico en México tendrá una aceleración equivalente a dos años debido a la pandemia, de acuerdo a Rodrigo Barrientos, director de Teed Innovación Tecnológica (fuente: Forbes México). Así mismo, el ejecutivo afirma que solo el 6% de las pymes mexicanas podrán responder con una estrategia digital a estas nuevas condiciones del mercado.

El 69% de los compradores en línea serán de clase media.

Los principales retos 

Uno de los principales retos para las marcas respecto al e-commerce tiene que ver con la logística y la entrega, las cuales pueden representar gastos importantes, especialmente si la demanda sigue aumentando. Las consecuencias de no contemplar estos importantes aspectos pueden ser aumentos en los tiempos de entrega, los cuales son precisamente una de las características más importantes para los clientes.

Adicionalmente, debemos mencionar la automatización, no sólo de los procesos internos, sino de la experiencia del consumidor en las tiendas en línea, de forma tal que el proceso de compra sea ágil y rápido. 

Por último, hay que mencionar la publicidad, especialmente en un momento donde la competencia se está trasladando al espacio digital.

¿Qué aspectos considerar para crear un e-commerce desde cero?

Ahora bien, ¿qué hay que tomar en cuenta para superar esos retos desde la mera concepción de tu e-commerce? Aquí te damos algunos tips para construirlo:

1.- Elige bien el nombre y dominio de tu tienda

Recuerda que el nombre de tu tienda debe ser corto, descriptivo (tanto como se pueda) y poderse escribir fácilmente para que sea recordado.

2.- Ojo con el hosting

Aunque al principio la inversión en un hosting decente no es demasiada, debes anticiparte a tus necesidades de crecimiento. Elige una empresa que te dé garantía y sea de calidad: porque aunque comiences poco a poco, seguramente habrá temporadas o momentos de alto volumen de ventas y no vas a querer que se te caiga el sitio.

Ahora bien, que tu poco tu conocimiento técnico no te detenga: hay plataformas dedicadas donde solamente necesitas subir tus productos y ellos se encargan de todo, incluyendo la logística, atención a cliente, cobro, etc.

3.- Empresa de mensajería o envíos

Como ya mencionamos, éste es uno de los aspectos más importantes. Vale la pena invertir en ello, ya que manejarlo por ti mismo puede ser complicado. Como en el caso del hosting, te recomendamos que escojas una empresa seria. Hacerlo te ahorrará muchos corajes y problemas con tus clientes.

4.- CMS (content management system)

Un CMS se refiere a la plataforma donde puedes administrar y gestionar contenidos de una web de manera sencilla, sin tener que saber mucho de programación. Este aspecto es importante para que puedas manejar el “aparador” de tu tienda, mover y eliminar productos, etc. 

Existen muchos CMS de código abierto que puedes adaptar a tu marca, pero también hay otros dedicados a las ventas online que te facilitan todo. Nosotros en Another Company te podemos ayudar con todos los aspectos técnicos, diseño, contenido y administración de tu tienda.

5.- Acepta todos los métodos de pago

Para que la experiencia de usuario sea más fluida, tienes que aceptar todos los métodos de pago, o por lo menos los más populares. Existen empresas que te facilitan este proceso y se integran con facilidad a todo tipo de comercios electrónicos.

6.- Publicidad

Por favor, infórmanos si requieres que te armemos una campaña digital personalizada para impulsar en el entorno digital todos tus esfuerzos. 

Conclusión

Todos, tanto marcas como consumidores, tendremos que adaptarnos a nuevos entornos y aprender del “nuevo normal” que ya comenzó este 2020. Sin embargo, ya llevamos bastante camino recorrido. Es momento de aplicar todo ese aprendizaje para sacar provecho del contexto.

Cuentas con nosotros para ayudar a tu marca a adaptarse y a capitalizar los cambios que exige esta nueva realidad. Estamos atentos a tu mensaje.

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