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5 consejos para reorientar tu estrategia publicitaria durante la pandemia


Hugo Juárez
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El año 2020 va a tener su propia sección en los libros de historia, de eso no hay duda. La razón principal es que comenzó de una forma extremadamente diferente a como terminará. Tan es así que muchos planes y propósitos de año nuevo comenzaron a destruirse incluso desde diciembre del año anterior, cuando surgieron las noticias acerca de un nuevo virus en China…

Seguramente una de las cosas que la pandemia de COVID-19 cambió en el caso de tu marca es la estrategia publicitaria que habías concretado desde 2019, pero no está escrito en ningún lado que la debes detener: si haces los cambios adecuados, no solamente podrás ejecutarla, sino que la optimizarás y obtendrás mejores resultados. Mira cómo a continuación.

Un poco de contexto para mirar al futuro

Hoy más que nunca todos debemos ver hacia el futuro, sobre todo tomando en cuenta que la pandemia es algo momentáneo, pero dejará consecuencias, y no precisamente negativas. Anticiparte a ellas es clave y una forma de hacerlo en analizar cómo cambiarán los hábitos de consumo de tus audiencias clave.

Por ejemplo, según Google, éstas son las características más buscadas durante el confinamiento:

  • Medios de comunicación y noticias (35%)

  • Finanzas (30%)

  • Comida (22%)

  • Salud (15%) 

En cuanto a publicidad, además de los sectores mencionados, belleza y cuidado personal han visto modificaciones a la alza. Por otro lado, aunque el sector retail se vio muy afectado al inicio de la cuarentena, meses después se han triplicado sus búsquedas.

La oportunidad está en el marketing digital

Piensa en todas las audiencias a las que puedes llegar gracias al marketing digital, no solamente por el gran número de personas que recurren a internet para distraerse, sino también por todos los nuevos usuarios que probablemente no eran tan activos en “la red de redes” o ni siquiera tenían cuenta en redes sociales, pero que ahora por el confinamiento están volteando a ver estas plataformas. 

El reto entonces está en captar y fidelizar a estos nuevos clientes para ganártelos de por vida y así habrás aprovechado la crisis sanitaria. Veamos algunas herramientas digitales, plataformas y consejos que te pueden ayudar a cumplir este objetivo:

  1. Redes sociales: su uso y relevancia va en aumento debido al confinamiento.

  2. YouTube y contenido multimedia en general: los videos de curiosidades y comedia son tendencia. Si los incorporas orgánicamente a tu estrategia de content marketing, puedes obtener alta trascendencia y visibilidad.

  3. Análisis web: revisa cómo va el rendimiento de tu sitio y aprende a reconocer el comportamiento de tus usuarios durante la pandemia. Esto te permitirá actualizar tus pronósticos, anticipar tendencias y reelaborar informes que probablemente hayan quedado desfasados desde inicios del año.

  4. Anuncios display: son especialmente efectivos para captar audiencias en medios de comunicación, ya que, como ya mencionamos, éstos han incrementado sus búsquedas en los últimos meses. La gente quiere estar informada y reacciona rápidamente a las “breaking news” o al “último minuto”.

  5. Beneficios de tener una estrategia de contenido

Debido a los cambios en el mercado por la pandemia de COVID-19 es un buen momento para equilibrar tu inversión entre SEM y SEO (orgánico). La segunda herramienta es especialmente útil para anticiparse al futuro, pues te ayudará a optimizar tu sitio web y blog para que incluyan correctamente las palabras clave de alto volumen y competencia que se espera alcancen su máximo después de la pandemia (por ejemplo, ojo con los términos relacionados a vacaciones de verano). 

Otra ventaja de las estrategias de SEO y blog es su bajo costo y alto retorno de inversión, así como su impulso al awareness y confianza de los clientes, sobre todo en esta época donde las marcas deben mostrarse cercanas a sus audiencias con información orgánica de valor, confiable, cálida, útil y educativa en momentos de incertidumbre.

Un ejemplo de información oportuna es tener una sección o página dedicada al coronavirus, claro, sin ser incongruente con el ramo, valores, misión, visión y lenguaje de tu marca. Un blog con contenido relevante te da entradas orgánicas a áreas clave de tu sitio web y/o ecommerce.

No descuides las pequeñas pantallas

A la par de que los gobiernos siguen alentando el distanciamiento social, incrementará aún más el uso de teléfonos celulares. 

Esta tendencia se ha comprobado en los países más afectados por la pandemia, según muestran diversos estudios:

  1. Estados Unidos incrementó su uso de smartphones en 70% durante las primeras semanas de marzo.
  2. En China, el ascenso fue de 30% durante febrero.
  3. En Italia, de 11%.
  4. Corea del Sur y Japón, 7% más.

 

No es cosa de juego

Por último, tenemos este dato para ti: una encuesta de InMobi encontró que 56% de los consumidores en Estados Unidos incrementó su consumo de videojuegos en teléfonos celulares. La publicidad en ellos, por ende, ha experimentado un incremento considerable en su efectividad. 

Otras plataformas que debes tener en tu radar son las de streaming, tanto de video como de audio.

Conclusiones

Si actualmente tienes una campaña OOH activa, piensa bien las cosas antes de tomar decisiones precipitadas: suspenderla es una opción, pero también podrías fortalecerla con las estrategias online que te mencionamos. La decisión es tuya y dependerá de tu caso particular, mientras no te quedes con los brazos cruzados en medio del mar de oportunidades que ha traído consigo la emergencia sanitaria. 

Sea cual sea la opción que elijas, cuentas con nuestros expertos para definirla, administrarla y ejecutarla. 

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