Another Blog - Another Company

El Mundial de Rusia en Redes Sociales: ¿El inicio de una nueva era?

Escrito por Jimena Alarcón | Jul 3, 2018 2:30:00 PM

Los fanáticos (y los que dicen ser fanáticos) del deporte más mediático del mundo se reúnen cada cuatro años para compartir emociones, gritos, pasiones y corajes gracias al torneo de la FIFA. Sin embargo, edición tras edición, esta reunión concentra a cada vez más personas en el ciberespacio que en los estadios, y es ahí donde se viven los más intensos debates, se celebran los goles y se destroza con memes a las selecciones perdedoras. ¿Es el Mundial de Rusia en redes sociales el inicio de una nueva era para este tipo de eventos? De esto y de las nuevas tendencias digitales expresadas gracias a este torneo hablaremos en el siguiente texto.


Números “impresionantis”


El Mundial pasado celebrado en Brasil (2014) pavimentó el panorama que estamos viviendo hoy en Rusia, para demostrarlo basta con poner atención a estos números:


  • 3.2 mil millones de personas vieron los partidos por TV.
  • 280 millones siguieron las acciones tanto en línea como usando dispositivos móviles.
  • 700 millones de tuits se emitieron.
  • La semifinal entre Brasil y Alemania es hasta la fecha el evento deportivo más tuiteado de la historia, con 35.6 millones de tuits (la final obtuvo 32.1 millones).
  • En sólo un mes, el hashtag de la Copa del Mundo se usó en cerca de 24 millones de posteos. 68% de ellos se escribieron en inglés.

Como puedes ver, una de las redes sociales más significativas en dicho torneo fue Twitter, en la cual se dieron altos niveles de engagement, lo que dio lugar a colocar anuncios cortos que pudieron ser medidos y contextualizados.


¿Cómo será el Mundial de Rusia en redes sociales y qué innovaciones presentarán los medios?


Luego de estos resultados, redes como Facebook, Pinterest y Reddit han mostrado interés en realizar dinámicas especiales para aprovechar el potencial de engagement que genera la Copa Mundial y su efecto en internet.


Snapchat, por ejemplo, busca “ponerse las pilas” ofreciendo a las marcas anuncios interactivos y herramientas creativas como lentes faciales o filtros de locación enfocadas sobre todo en los jóvenes.


Las cifras de esta red social respaldan sus planes, pues con 8 mil millones de vistas por día en 2016 se consolidó como una de las consentidas de los millennials, y eso se logró en año no mundialista y cuando aún no lanzaba su herramienta de “Discover”. Así mismo, de acuerdo a cifras ofrecidas por la misma empresa, en 2017 58% de los fans del futbol la utilizaron.


Por su parte, Twitter no se va a quedar atrás: ya está mostrando gráficos patrocinados, “pre-rolls” y despliegue de información en tiempo real, como los marcadores, lo cual genera mucho engagement.


La cadena de TV Telemundo, por su parte, será pionera en la región para ofrecer contenidos de realidad virtual a los fans latinos del soccer, dado el enorme interés que despierta la Copa del Mundo en dicha comunidad.

 

¿Cómo van a consumir los fans el Mundial de Rusia 2018?


La Copa Mundial y su efecto en internet es sólo una de las manifestaciones del cambio que han sufrido las audiencias y su consumo de información en la era digital. Otra de ellas es que poco a poco vemos menos tele y más nuestro celular: por ejemplo, y continuando con el tema de los eventos deportivos, este año la audiencia televisiva del Super Bowl llegó a su nivel más bajo en 7 años, ¿significa esto que la gente ha perdido interés en el evento? ¡Para nada! La realidad es que cada vez recurrimos más a los streaming en vivo en lugar de ver la TV. Lo mismo sucedió con los pasados Juegos Olímpicos de Invierno.