2022 es el año de los medios digitales, de eso ya no tenemos duda. Las herramientas audiovisuales y sonoras que circulan por la red son las principales vías para la comunicación de mensajes de muchas marcas e industrias. Y dentro de la gama de opciones disponibles, el podcast es un medio que se ha establecido como ideal para cualquier estrategia de marketing empresarial.
El crecimiento del podcast en México ha ido en un camino ascendente desde el 2020, cuando 22 millones de personas escucharon un podcast mensualmente. Dicha cifra aumentó a 28 millones en 2021 y, de acuerdo con el Global Entertainment & Media Outlook 2021–2025 de PwC, se estima que este año, este medio alcance a 34 millones de personas. Todo esto abre una gran puerta para colocar a esta herramienta en el centro de cualquier estrategia de comunicación.
Adicionalmente, el crecimiento en el número de consumidores de podcast está muy relacionado con el incremento en el gasto en publicidad que hacen las marcas. El reporte de PwC arroja que dicho gasto en 2022 será de 21 millones de dólares y proyecta que, para 2025, el número llegue hasta los 44 millones de dólares.
Hoy, el podcasting representa una revolución auditiva. A diferencia de la radio convencional, este medio tiene la ventaja de que puede grabarse y reproducirse cuantas veces sea necesario, además de que es muy cómodo, conveniente y accesible, ya que está disponible a través de una computadora o un teléfono, online u offline.
Y, continuando con la otra parte de la fórmula, no hay una definición definitiva para implementar un proceso efectivo de marketing digital, debido a la constante evolución de la industria. Es decir, lo que funcionó hace cinco años, no es lo mismo de lo que funciona en la actualidad. Con estas dos piezas es que surge la pregunta: ¿Por qué utilizar podcast como estrategia de marketing?
Existen varias razones por lo que es recomendable incluirlo en una estrategia de marketing y a continuación destacaremos las siguientes: