El influencer marketing en general, especialmente hablando de influencers mexicanos y latinoamericanos, es un modelo nuevo que aún estamos explorando, sobre todo en la parte de resultados y métricas para saber qué tan efectivo es y cómo se traduce en ventajas competitivas a largo plazo para las marcas
Sin embargo, la influencia digital en países como el nuestro puede ser rastreada hasta 10 años atrás (Werevertumorro, por ejemplo, abrió su canal de YouTube en 2007, y Yuya en 2008). Este desfase entre el poder de alcanzar a millones de personas y la habilidad de comercializarlo ocasionó el surgimiento de una industria improvisada, donde sin muchas bases, se comenzaron a crear listas de precios, y se construyó la idea de que lo más importante era cuántos seguidores/fans se tienen, de modo que “entre más seguidores, más caro el influencer”
Este racional, que se dio también a nivel global, es quizá uno de los obstáculos más grandes al que los marketeros nos enfrentamos al momento de ofrecer y activar estrategias de influencer marketing, pues éste no sólo promueve prácticas poco éticas -como la compra de seguidores falsos-, sino que fundamentalmente ignora la regla clave de toda estrategia de redes sociales: It’s all about engagement, baby! De nada sirve llegar a millones de personas con un contenido, si ninguna de ellas presta atención a él.
Entonces, ¿cómo se mide el valor real de los influencers? ¿Cómo se le pone precio? Y más importante, ¿cómo se obtienen resultados ideales?
¿Cuánto cobran los influencers mexicanos?
Depende de a quién le preguntes. En general los mejores influencers de México tienen un booker/manager/broker que distribuye presentaciones y press kits de cada uno de sus assets a diferentes agencias y marcas. Este tipo de tarifarios varían mucho de uno a otro, e incluso pueden cambiar a partir de otros factores como época del año y agencia con la que se trate, por mencionar algunos.
Otro dato interesante a sopesar es que el 72% de los influencers encuestados como parte de un estudio realizado a marketeros e influencers en EUA considera que no se le paga "adecuadamente", mientras que 30% de los Marketing Executives de las marcas considerarían complicado lograr destinar presupuestos para este tipo de acciones.
Lo anterior hace que contar con una agencia experta en este tipo de marketing sea crucial, pues ésta no sólo será responsable de crear estrategias efectivas y adecuadas para tu marca, sino de también ejecutarlas con presupuestos eficientes que promuevan un win-win.
Relacionado con este punto también podemos citar el dato de que 30% de los marketeros apuntan que "negociar los términos" con influencers y el "manejo en general de 3rd party content creators" constituyen un importante reto, algo que sin duda explica por qué este tipo de marketing es cada vez más común en agencias digitales y de relaciones públicas.
Una buena agencia debe asegurarse de que no sólo pagues lo que los influencers cobran, sino lo que valen
Lo que nos lleva al siguiente punto: