Another y Be The Match: email marketing que salva vidas Cómo hacer una campaña de eMarketing con exito ¿Qué es una estrategia de lead nurturing? Ejemplos de email marketing exitoso

 

Descubre más acerca de nuestro trabajo, clientes y proyectos a continuación.
email-marketing-que-salva-vidas

Another y Be The Match: email marketing que salva vidas


Hugo Juárez
Compartir

¿Qué piensas cuando alguien menciona la frase “hicimos match”? Lo más seguro es que venga a tu mente algo sobre citas online o romance. Pero, ¿y si te dijéramos que hablamos de una compatibilidad genética para ayudar a otro ser humano? ¿Te gustaría hacer match? Aquí te contaremos del lado más amable del email marketing: el que puede salvar vidas.

¿Has escuchado hablar de Be The Match (BTM)? Se trata de uno de los clientes que más satisfacciones y emoción nos ha provocado a lo largo de todos los años que hemos estado colaborando. 

Esta empresa sin fines de lucro tiene como misión conectar pacientes con alguna enfermedad en la sangre (como leucemia, linfoma, anemia de células falciformes, entre muchas otras) con donadores de células madre. El trasplante de médula ósea es una cura (a veces la única) para todos estos padecimientos que afectan a miles de personas en México, especialmente a niñas y niños. 

Tal vez pensarías que la gente se suma sin pensarlo al registro de donadores de Be The Match ® México. A fin de cuentas, es gratis y los donadores no corren ningún riesgo al donar… Sin embargo, la realidad es otra.

Desde que llegó a México, hace más de 3 años, BTM se ha enfrentado con la escasa cultura de la donación en el país; además de que existen muchísimos mitos entre la población acerca de la médula ósea y las células madre: por ejemplo, hay quienes creen que donar provoca parálisis en las piernas u otros daños físicos.

BTM se acercó a nosotros para ayudarle a atraer personas generosas que dejen atrás los mitos y hagan algo realmente extraordinario por una persona que los necesita para seguir viviendo. Por eso, todos los días desde another contribuimos a esa búsqueda, y lo hacemos mediante diferentes estrategias de inbound e email marketing.

Cómo hacer una campaña de email marketing con causa

A raíz de la COVID-19, el registro de posibles donadores pasó a ser vía domicilio. De esta forma, los posibles donadores pueden pedir su kit de registro y recibirlo desde la comodidad de su casa, sin salir, sin riesgos, en un ambiente seguro y sanitizado.

Pero había que dar a conocer esta opción a las personas y asegurarnos de que vieran que es seguro y efectivo. Con este reto en mente, nuestro equipo de inbound marketing identificó las diferentes buyers personas y sus customer journeys. Una vez identificado el mapa de interacciones del potencial donador, activó un formulario de contacto en la página de BTM para que la gente pudiera hacer su solicitud; luego alojó los contactos obtenidos en un sistema de CRM (customer relationship management) y dio paso a una estrategia de lead nurturing email, tanto para las personas que solicitaban un kit a domicilio, como para aquellas que ya tenían tiempo en la base de datos sin completar su registro. 

¿Qué es una estrategia de lead nurturing? 

Una estrategia de lead nurturing o maduración y calificación de leads es una campaña automatizada y personalizada basada en behavioural data que los expertos de another aplican para acompañar a las audiencias en su journey, el cual puede impactar en su comportamiento de compra (o, en el caso de Be The Match, en registrarse o no como donadores). 

Para impulsar la efectividad de esta estrategia, se necesita una buena plataforma de CRM que permita crear formularios, segmentar listas de contactos, automatizar procesos, realizar envíos de correos y analizar cada una de las acciones e interacciones de las audiencias, sólo por mencionar algunas de sus funciones.

Los resultados 

De junio 2020 a mayo 2021, 1,869 personas han solicitado su kit de registro tras la activación de una buena campaña de lead nurturing que consistió en 10 correos automatizados donde se incluyó un botón o call to action ligado a la página de registro. Por otro lado, incluimos correos alineados a diferentes temporalidades o campañas que han salido a lo largo del año. 

Te compartimos algunos de nuestros correos más exitosos en cuanto a generación de leads: 

Ejemplos de email marketing exitoso

Este correo con temporalidad del Día de Muertos y una “calaverita” se compartió con aquellas personas que se encontraban en la base de datos, pero que no habían completado su registro. 

La acción que queríamos que realizaran era justo que lo completaran, dándoles a conocer que podían solicitar su kit a domicilio para evitar riesgos y contagios. 

¿Cómo nos fue? Obtuvimos un open rate del 32.9% y un 12.8% de CTR. Y lo más importante: esta última métrica se convirtió en 123 visitas a la página y 99 envíos de solicitud de kits, es decir, en un 80% de tasa de conversión. 

¿Cómo lo logramos? 

En inbound marketing nos regimos por la frase “Contenido + Contexto = Éxito” o dicho de otro modo, en el caso de eMarketing, no hay nada como el mail correcto en el momento adecuado. 

La principal función de una campaña de email es cuidar y dar seguimiento a las oportunidades de venta para convertir a las audiencias en clientes, y no sólo por una vez, sino convertirlas en leales y frecuentes. 

Un ejemplo más

Tenemos otro ejemplo de una campaña exitosa de eMarketing con Be The Match® México: Un match para Sebastián.

Él busca un posible donador y para ayudarle compartimos la campaña en la base de datos del cliente. Te compartimos el enlace del email y éstos fueron los resultados que obtuvimos: 

Del 12% de tasa de CTR, 156 de los 195 clics totales en el correo fueron para visitar la página oficial de la campaña donde se encuentra el formulario de envío de kits. Y de esos 156 clics, se realizaron 79 solicitudes de envíos para registrarse como donador, por lo tanto, obtuvimos un 50.6% de tasa de conversión con este envío de correo masivo. 

Eso significa 79 posibilidades más de que Sebastián se cure y pueda cumplir sus sueños.

Algo muy importante a destacar, y que siempre debes considerar en tu campaña de inbound marketing, son los dispositivos móviles, ya que, en su mayoría, los usuarios los usan para revisar su bandeja de entrada, por lo que debes considerar que lo que envíes por correo será visto en una pantalla pequeña: ¡asegúrate de que tu correo es mobile first

Para más tips y consejos de cómo hacer campañas de email marketing da clic aquí, o si buscas una agencia que te brinde este servicio, da clic en el botón “conocer más”. Cuéntanos cómo podemos ayudarte. 

New Call-to-action