Tienes la marca, tienes los modelos, tienes las prendas y los accesorios, tienes stock, tienes las fotos, tienes una computadora… ¿Crees que estás listo para comenzar a vender tus productos?
Piénsalo dos veces (o dos, o tres, nunca está de más). El entusiasmo, la energía y la creatividad que le imprimas a tu emprendimiento es básico para avanzar, pero siendo sinceros, no lo es todo. Si realmente te lo vas a tomar en serio y quieres que tu ecommerce no se quede en una loca idea de inspiración etílica, tienes que crear una estrategia de comunicación y marketing adecuada para que tu público te escuche y estés en boca (y en cuerpo) de todos los públicos que te interesan.
A continuación te ofrecemos algunas estrategias que esperamos te sean de utilidad para tu ecommerce de moda:
La estrategia de comunicación: no obvies nada
¡Pero nada! Seguramente, lo primero que te dijeron en la universidad o los amigos marketeros a los que consultaste es que tienes que hacer una estrategia de comunicación, la cual irá de la mano con tus acciones de marketing. Así mismo, es probable que las cosas que te hayan aconsejado ya las tengas listas, pero no está de más mencionarlas y, sobre todo, integrarlas de acuerdo a tus objetivos, pues de nada sirve tener elementos aislados. Debes formular una estrategia.
1. Qué quieres comunicar y qué quieres obtener?: Tus pilares de comunicación deben ir de la mano con tus objetivos de negocio. Tu plan debe ser lo suficientemente flexible para adecuarse a cualquier contingencia, pero estricto para que te lo tomes en serio y la agencia que contrates lo siga al pie de la letra.
2. Conoce a tu público. Apóyate en tu agencia para realizar un estudio de mercado adecuado. ¿Sabes dónde se encuentra tu audiencia y qué canales usar para llegar a ella?
3. Prepara tus materiales de prensa: ¡wo, wo, wo! ¿Crees que es demasiado rápido para pensar en prensa? La respuesta es ¡no! Piensa en grande y confía en tu marca. Tener una buena relación con la prensa catapultará tus estrategias. Pídele a tu agencia que te prepare un dossier / carpeta de presentación para los que no conocen tu marca. Éste debe incluir:
- Una presentación de tu marca: historia, creadores, explicación de tu propuesta, logros y premios (si los hay), etc.
- Fotos profesionales de tus diseños destacados en alta y baja resolución (esto es básico pero, insistimos, ¡no obviemos nada! No todo el mundo es fan de Instagram).
- Comunicado de prensa: que no sea muy extenso y que muestre qué es lo novedoso de tu marca, por qué deberían todos ponerle atención, qué propones, dónde pueden comprar tus diseños, etc. Deja la puerta abierta para que los periodistas contacten a tu agencia para obtener más información.
4. ¿Cuándo y por qué vas a comunicar? Con ayuda de tu agencia, identifica ocasiones especiales y “súbete” a ellas para enviar mensajes relevantes a tu público. Así mismo, aprende a comunicar logros especiales de tu marca, participación en eventos, etc. Deja todo por escrito en un calendario. Sé constante, pero no bombardees con mensajes genéricos que no aportan nada y se van directito al spam. Varía tus contenidos, muéstrate como un experto en tu industria: no siempre tiene que ser “yo, yo, yo, yo, yo”
Ahora sí, pasemos a la cuestión del marketing. Decidimos no ser exhaustivos en la parte de la comunicación ya que podría ser tema de otra ocasión, pero es que no podemos hablar de marketing sin tener una estrategia de comunicación. Además, en nuestra experiencia, es claro que muchas personas pasan por alto aspectos básicos, ¡no queremos que te pase a ti!
Recuerda: si tienes dudas sobre la estrategia de comunicación o la generación de content marketing, siempre podemos platicar al respecto. Juntos podemos armar y ejecutar un plan acuerdo a tus objetivos.
OK, marketing…
1. Tu propio sitio web
“¿¡Qué?! ¿¡Cómo que un sitio web?! ¡No estamos en 2008!”, dirás. A ver, Instagram y demás redes sociales son importantísimas (más adelante hablaremos de ellas), pero es básico y se ve muy profesional que tu marca tenga su propia web con todo lo esencial en un solo lugar. Además, una página facilita las ventas online.
¿Qué debe tener tu sitio? Lo básico sería:
a) Debe estar en la plataforma adecuada. Pon atención a los detalles: tu pasarela de pago debe ser sencilla de usar, informa sobre el tipo de cambio a tus clientes internacionales, asegúrate de que tus contenidos sean fácilmente compartibles, que sea navegable (¡no satures de pestañas y submenús! “Keep it simple”), etc. Recuerda que las páginas van creciendo y evolucionando, nunca se quedarán estáticas.