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5 formas de saber si tus eventos funcionaron o no

Escrito por Hugo Juárez | Mar 12, 2019 8:18:38 PM

Hay quien dice que “hacer eventos es todo un arte” y, obvio, están los que responden que esas personas exageran. Pero cuando las marcas ven los nulos resultados de los eventos que organizan y, al contrario, se dan cuenta de que lo único que sucedió es que perdieron bastante dinero sin tener ningún tipo de ganancia, entonces es cuando todos decimos “no, pues sí, no cualquiera sabe hacer eventos”.

Y es que producir un evento no solamente implica una logística impecable, lograr que asistan los influencers más solicitados o seleccionar el mejor lugar de la ciudad para que las fotos queden bonitas; la planeación y los objetivos del evento son la base sobre la que se construirá todo lo demás y lo que al final permitirá evaluar objetivamente sus resultados

Detrás de todo evento exitoso está siempre una sólida estrategia de PR, de planeación, de comunicación, de experiencial marketing y hasta de influencer marketing; y saber armarla y ejecutarla, no cualquiera: sí se necesitan expertos que hagan ese “arte”. Es por ello que a continuación dedicamos este espacio a los eventos y a cómo lograr que den resultados positivos y reales para tu marca.

Tipos de eventos que puedes organizar

Como lo hemos mencionado anteriormente, una estrategia de comunicación no siempre va dirigida al consumidor, sino que también puede ir hacia la prensa, tus colaboradores, socios o accionistas. Tomando esto en cuenta, podemos dividir los tipos de eventos en dos grandes categorías:

External branding: se refiere a todo evento enfocado en comunicación externa, es decir, aquella dirigida a los que no trabajan en tu empresa, específicamente tus clientes, pero también actores relevantes en tu industria, como, por supuesto, la prensa.

Un evento de esta naturaleza puede cumplir diferentes propósitos, a saber:

  • Atraer nuevos clientes
  • Fidelizar clientes existentes
  • Lanzar un nuevo producto o cartera
  • Press day
  • Eventos para líderes de opinión como bloggers, youtubers, influencers
  • Talleres

Por otro lado, tenemos el internal branding, es decir, eventos dirigidos a personas clave dentro de tu empresa o industria. Este tipo de eventos se pueden dividir en:

  • Kick off: para tus colaboradores, en donde podrás comunicarles nuevas estrategias, cambios en la marca, etc.
  • Team building: refuerzan la cohesión del equipo y su capacidad para resolver problemas en un entorno agradable y relajado.
  • Cena de empresa: la típica cena de Navidad o año nuevo es un detalle valorado por los colaboradores. También puede ser un evento de aniversario o una entrega de premios para tus empleados estrella a la que toda la empresa está invitada.
  • Family day o "día de puertas abiertas": como su nombre lo dice, tu empresa abre sus puertas a tus empleados y a sus familias para fortalecer lazos y crear branding interno y externo.

¿Por qué hacer un evento?

Ahora bien, ya que sabemos qué tipos de eventos puedes organizar, piensa en cuáles sí pueden ser relevantes para tu marca, porque ¿verdad que no todos los eventos son iguales?

Como todo en esta vida, el marketing ha evolucionado y, como parte de él, también el hacer eventos es muy diferente a lo que era hace unos años. Si bien hoy sigue siendo importante “vender”, “emitir mensajes” y todo eso, la forma de hacerlo es diferente. Ya no se trata de lanzar comunicados planos o hacer eventos para que los asistentes se mantengan sentados escuchándote: lo de hoy es INVOLUCRAR activamente a tus audiencias en las iniciativas de tu marca, no hay mejor manera de que les llegue el mensaje, pero no sólo eso, sino que lo asimilen y lo repliquen, es decir, que lo vivan, de ahí viene también el experiential marketing, que tiene mucho que ver con la organización de eventos.

Los asistentes de los eventos ya no buscan tener una participación pasiva, sino ACTIVA. No sólo presenciar el evento, sino SER PARTE DE ÉL. Que el evento se logre a través de la ACTIVA participación de los asistentes y que se logre gracias a ellos.

Los consumidores de hoy no sólo están mejor informados por la enorme oferta de productos y servicios, sino que son curiosos y esperan mucho más de las marcas, esperan una relación de reciprocidad. En otras palabras, ya no se van con cualquiera, sino que investigan, deciden, diferencian, y sólo se dejarán “seducir” por aquel que les ofrezca algo memorable, útil y acorde con sus propias creencias, contexto y objetivo

De esta manera es que los eventos permiten hacer branding acorde con los tiempos que estamos viviendo y permiten evidenciar que conoces a tus clientes, que sabes lo que necesitan, que estás cerca de ellos, que eres innovador y que eres necesario para ellos.