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Eventos online: alternativa para continuar tu comunicación estratégica

Escrito por Hugo Juárez | Apr 14, 2020 10:48:29 PM

A lo largo de los últimos meses, empresas y marcas de todos los tamaños se han tenido que enfrentar a dilemas muy importantes. Uno de ellos tiene que ver con la imposibilidad de realizar eventos masivos debido al riesgo de contagio de COVID-19, lo que ha detenido o, en el mejor de los casos, obligado a reformular sus estrategias de comunicación para 2020 y, posiblemente, incluso los siguientes años.

Los ejemplos de eventos cancelados, modificados o pospuestos son numerosos, especialmente en la industria tecnológica:

  • Mobile World Congress

  • Game Developers Conference

  • Electronic Entertainment Expo

  • F8 (Facebook)

  • I/O (Google)

  • MVP Global Summit (Microsoft)

  • Fashion Weeks

Sin embargo, es justamente la tecnología, de la mano de varios emprendedores, quien ofrece una solución no solamente para su propia industria, sino también para todas las demás que buscan alternativas para realizar sus presentaciones, pero ¿los eventos virtuales son lo ideal para tu marca? De eso y más hablaremos en este artículo.

El ascenso de las plataformas de videochat

Es un hecho que este tipo de plataformas han incrementado su tasa de descargas y uso, y no solamente debido a las necesidades de las empresas, sino también por las personas en general que quieren mantenerse en contacto con sus amigos y familia.

De acuerdo con información de SensorTower, Zoom, Hangouts y Marco Polo son las plataformas que más han registrado un aumento en su uso durante marzo 2020, y ojo con Houseparty, la cual fue comprada por la desarrolladora de videojuegos Epic Games en junio de 2019 y está usándose cada vez más.

Ahora bien, prácticamente ninguna de estas alternativas es nueva, sin embargo, están adquiriendo mucha popularidad debido a una necesidad concreta de comunicación, poniendo en evidencia que muchas herramientas tecnológicas, si bien ya existen desde hace tiempo, solo se popularizan cuando existe un “acelerador”, es decir, una necesidad persistente, una crisis o una aplicación concreta para la mayoría de la humanidad. Otro ejemplo de ello son los robots, que si bien no son nuevos, han adquirido popularidad por su capacidad de transportar y entregar comida y agua a enfermos de COVID-19 sin poner en riesgo a médicos y cuidadores.

La evolución de las videoconferencias

A raíz de la cancelación o posposición de eventos, muchas marcas han recurrido a videoconferencias para seguir adelante con sus presentaciones; sin embargo, algunas se han enfrentado con un detalle: hay plataformas que tienen un límite de asistentes, por lo que no se ajustan a sus planes originales. Además, el contacto humano y la experiencia no es la misma a través de ellas. 

¿Qué alternativas existen? Las start-ups Run The World y Hopin pueden ser buenas opciones si contemplas muchos asistentes para tus siguientes presentaciones en tiempos de cuarentena: la segunda incluso puede soportar hasta 100,000 personas conectadas al mismo tiempo y contempla sesiones de preguntas y respuestas, así como networking totalmente online.

Pero los desarrolladores de ambas apps han señalado que si bien el coronavirus es un “acelerador” para la adopción de sus plataformas, en realidad representan una nueva generación o forma de realizar teleconferencias y presentaciones que tarde o temprano iba a llegar, especialmente tomando en cuenta aspectos como, por ejemplo, los gastos de organización y traslado, tanto para marcas como para asistentes.

Puntos a tomar en cuenta antes de organizar un evento virtual

Lo primero que tenemos que considerar es que si bien los eventos virtuales surgen como una alternativa segura y efectiva para no detener ni posponer tus acciones de comunicación estratégica, lo ideal es que sean parte de un conjunto de acciones diferentes que fortalezcan tus mensajes. Es decir, en ese sentido son exactamente iguales a los eventos presenciales, ya que deberían ser parte de tu estrategia integral, junto con tus acciones en social media, content, inbound, experiential y conversational marketing, relaciones públicas, etc.