El 18 de junio de 2019, Facebook presentó su criptomoneda Libra, la cual nace bajo la premisa de “hacer el comercio electrónico más accesible a más gente de todo el mundo”. Con la llegada de esta divisa digital y con el fortalecimiento de otras como Bitcoin, es un hecho que nos encontramos ante el inicio de una nueva era financiera que tendrá impacto en varios aspectos de nuestra vida.
Lo anterior es de especial interés para las marcas y las empresas, quienes sin duda deberán modificar su marketing para adaptarse a estas nuevas circunstancias. ¿Sabes cuáles son las ventajas de las criptomonedas como Libra y en qué pueden afectar a tu marca? De esto hablaremos aquí.
Primero lo primero: ¿qué es una criptomoneda y qué es Libra?
Una criptomoneda es una divisa digital que sirve como medio de intercambio. Usa criptografía para que las transacciones financieras sean seguras, para controlar la creación de unidades adicionales y para verificar las transferencias. Por cierto, el término “criptografía” se refiere al “arte y técnica de escribir con procedimientos o claves secretas o de un modo enigmático, de tal forma que lo escrito solamente sea inteligible para quien sepa descifrarlo”. De ahí viene el nombre de “criptomoneda”.
En el caso de las criptomonedas, la forma en que se asegura que no haya fraudes es mediante bloques de información conformados por complejas operaciones matemáticas, técnica llamada “blockchain” (por eso no cualquiera puede descifrarlos, además de que se requiere mucho poder de procesamiento computacional para lograrlo); sin embargo, estos bloques son públicos, por lo que todos los involucrados en una transacción saben en dónde se originaron y cuál ha sido su trayectoria, con el fin de evitar fraudes o “hackeos” (dato adicional: ¿sabías que blockchain también se puede usar en elecciones para evitar fraudes o cosas tipo “se perdió la urna”?).
Ok, ahora pasemos a Libra. Como mencionamos, esta es la criptomoneda de Facebook, pero no es nada más de ella, sino que es apoyada por socios como Uber, PayPal, Visa y Spotify, quienes, como ves, no son cualquier empresa, así que Libra tendrá un gran respaldo que le dará mucho poder y confianza.
Así mismo, será apoyada por una reserva de divisas de todo el mundo, como el yen, el dólar estadounidense o el euro (para darle valor, si no ¿de dónde sale?), pero también usará bonos de baja volatilidad para que quienes la usen no se arriesguen demasiado ni le pase como al Bitcoin, que un día vale millones y al otro ya nada más miles.
Libra comenzará a circular en el 2020 y, a decir de Facebook, no comprometerá la privacidad de aquellos que la utilicen, pues mantendrá sus datos financieros seguros y separados de sus plataformas sociales. Además, estará gobernada por un grupo sin ánimo de lucro compuesto por las empresas y organizaciones no gubernamentales fundadoras (en otras palabras, no la controlará totalmente Facebook, pero sí tendrá voz y voto).
¿Qué otras características tiene Libra?
El proyecto que la lanzará se llama Calibra, una subsidiaria de Facebook.
Calibra contará con una cartera virtual para tus Libras.
Dicha cartera será compatible con WhatsApp y Messenger, pero también existirá como app independiente.
Contará con tecnología blockchain.
¿Qué diferencias tiene Libra con Bitcoin?
Actualmente, Bitcoin es la criptomoneda más popular del mundo (pero no es la única). Sin embargo, Libra será diferente a ella en algunos aspectos:
Tendrá baja volatilidad.
Dejará a sus usuarios comprar cosas o realizar transferencias con comisiones muy bajas.
Será regulada por una organización sin fines de lucro (las criptomonedas en general no suelen ser reguladas por nadie, lo cual garantiza su libre circulación, pero también les otorga mucha volatilidad).
Para entrar a dicha organización, los miembros deben pagar una fuerte suma de dinero, pero a cambio tienen voz y voto y obtienen dividendos de los intereses que genere Libra.
La asociación también enlista aquellos negocios que están listos para usar Libra como forma de pago.