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¿Cómo llegarle con efectividad a la Generación Z?

Escrito por Hugo Juárez | Apr 23, 2019 5:17:37 PM

La llamada Generación Z (aquellas personas nacidas a partir de la mitad de los años 90s) está a punto de convertirse en la más relevante, hablando de poder adquisitivo: se estima que para 2020 gaste unos 143 mil millones de dólares, además será el 40% de todos los consumidores del planeta.

Pero aquí no acaba la cosa: no solamente gastan mucho personalmente (sobre todo cuando ya tienen edad legal para trabajar, ir a antros, rentar o comprar automóviles, etc.), sino que además influyen en los hábitos de compra de quienes los rodean, especialmente su familia: 93% de los padres de familia mencionan que sus adolescentes tienen influencia en sus compras familiares o para el hogar.

Mucho se ha escrito ya sobre la Generación Z e incluso hay agencias y marcas que ostentan que ya la conocen a la perfección y que tienen la fórmula perfecta para llegarle, pero la realidad se ha encargado de aterrizarlas (aquí veremos algunos ejemplos de esos fails) y nos pone a todos a seguir pensando en mejores prácticas para realmente lograr resultados efectivos y reales cuando le mandamos algún mensaje. A la hora de definir tu estrategia de contenidos antes que nada hay que conocer bien al público al que le vas a hablar, independientemente de su edad o a la generación a la que pertenezca. Esto es algo que muchos pasan por alto, por eso comenzaremos hablando de lo más básico.

¿Cómo es la Generación Z en términos mercadotécnicos?

A continuación algunas características que son de interés para las marcas a la hora de elaborar las estrategias para llegarle:

GENERACIÓN Z
Nativos digitales reales
Expertos en recopilación rápida de información
Acceso instantáneo a cantidades masivas de contenido
Expuestos en tiempo real y al mismo tiempo a movimientos sociales, noticias, política, moda, humor y muchos otros tópicos que les son relevantes
Asimilan y clasifican la información a una velocidad que otras generaciones pueden no entender
Difíciles de engañar
Resolutos, listos, pragmáticos y trabajadores
Poco tiempo de atención: tienes sólo 8 segundos para atraparlos
Autodidactas
Preocupados y ocupados por crear un mundo mejor
No son “adictos a las pantallas”, sino que son sus propios brand managers de tiempo completo

 

¿Cómo es la relación de la Generación Z con las marcas?

Dadas las características anteriores, podemos sacar algunas conclusiones acerca de la relación de la GenZ con las marcas, por ejemplo:

  • A esta generación le interesan marcas que le ayuden a alcanzar su éxito personal, ya que está más preocupada que otras por ser vista como exitosa.

  • Quiere productos que la hagan ser o sentirse feliz.

  • Está dispuesta a pagar por productos que le hagan proyectar la imagen adecuada.

  • Ama marcas que le haga descubrir cosas nuevas, vivir experiencias y moldear su personalidad, y está dispuesta a compartir públicamente sus hallazgos.

  • Busca marcas que tengan conciencia social, demuestren equidad y estén en contra del racismo.