El éxito de una buena estrategia de comunicación estratégica radica en conocer profundamente a tus audiencias clave, y en el caso de las relaciones públicas, dicho público meta es la prensa, medios de comunicación y hasta influencers.
Ahora bien, todas las audiencias tienen algo en común: son humanas, lo que quiere decir que tienen inquietudes, dudas, hobbies, placeres y múltiples actividades personales y profesionales en el día, por lo que se hace necesario innovar en la forma en la que te acercas a ellas para transmitir de manera efectiva tus mensajes sin ocupar mucho de su tiempo.
Es en este contexto que un podcast puede ser una herramienta muy poderosa dentro de tu comunicación estratégica, pues no solamente te permite llegar a los consumidores finales de tu marca, sino también a audiencias clave de relaciones públicas de una manera fresca, fácil de consumir, íntima y personal, por lo que podrás cumplir con varios objetivos, como la cercanía y el awareness.
A continuación veremos algunas razones por las cuales un podcast puede impulsar tu comunicación estratégica:
1.- Los podcasts son lo de hoy y seguirán creciendo
De acuerdo con un reporte de Nielsen para Estados Unidos, la audiencia total de podcasts, tanto de usuarios constantes como moderados, ha crecido 20% de 2014 a 2019, porcentaje que se duplicará en 2023, de seguir este ritmo.
Así mismo, la gran penetración de los teléfonos inteligentes está dándole potencia a este formato (36 millones de estadounidenses acceden a podcasts a través de ellos). También los asistentes como Alexa de Amazon y las bocinas están impulsándolos de manera importante.
2.- Más eficiente que el típico comunicado
Un texto de aproximadamente 700 palabras se lee en 5 minutos, mientras que un audio de 35 minutos puede contener unas 4,550 palabras. Esto significa más información y más profundidad en menos tiempo.
3.- Fácil de producir
Y no nos referimos solamente a los aspectos técnicos, sino también al formato y el lenguaje: entre más creativos, conversacionales y casuales sean los podcasts, más conectarán con las audiencias.
4.- No puedes oír sólo uno
Cuando un podcast es entretenido, tiene la duración correcta, y alguien decidió comenzar a escucharlo, es raro que no llegue hasta el final. Y lo más probable es que quiera escuchar otro, así que tu contenido tendrá el potencial de ser muy consumido.
¿Y si alguien deja de escucharte? ¡No te preocupes! Es mejor de lo que parece porque lo que quieres es llegar a la audiencia adecuada y específica para tu marca, así que quien te escuche será un público interesado en tu oferta.
Un buen logo y slogan son esenciales, pero a nadie le atrae una marca sin personalidad. Un podcast es una excelente forma de mostrar tu esencia y darle valor: le quitará lo frío a la estrategia de contenido porque conectarás con tus audiencias con música, voz y buena plática.
6.- Entrarás hasta la cocina
La radio es un medio íntimo por excelencia gracias al poder de la voz. Los podcasts son generalmente experiencias individuales y cuando alguien le da play a tu contenido, está dejando que entres a su intimidad y espacio personal, ya sea su automóvil mientras está atorado en el tráfico, su sala, cocina o su gym. ¡Es una oportunidad de oro para tener toda su atención!
7.- El poder de las entrevistas
Las entrevistas son particularmente atractivas para los periodistas, pero en realidad todos amamos escuchar una buena plática. Si incorporas este formato en tu podcast, podrás marcar agenda, generar conocimiento y organizar mejor tus mensajes. Y si además logras que tus voceros platiquen con algún personaje relevante para tu industria, estarás generando muchas noticias y darás de qué hablar.
8.- Más fidelización
Si tu audiencia ya abre tus mails y retoma tus comunicados, lo más probable es que escuche tu podcast, lo que la llevará a tener una relación más profunda con tu marca.
9.- Aprovecha mejor tu contenido
La producción de un podcast conlleva investigación, entrevistas y organización de la información. Todo este trabajo se puede aprovechar para crear blogposts, comunicados, posteos en redes, infografías, clips, videos, etc. Así alimentarás todas tus plataformas y maximizarás tus contenidos para llegar aun a más personas.
10.- Buen entrenamiento para voceros
Si decides que tus voceros conduzcan o sean entrevistados en tus propios podcasts, les ayudarás a sentirse más relajados durante su contacto con la prensa, ya que se desenvolverán en un ambiente relajado y controlado.
Conclusión
Posiblemente creas que no tienes audiencia para tu podcast, pero comenzar y lanzar el primer capítulo es justo lo que se necesita para crearla. Por otro lado, no requieres un estudio ni muchos recursos técnicos para producirlo, así que no hay pretexto: en Another Company contamos con editores, productores, guionistas, periodistas, expertos multimedia y profesionales de las relaciones públicas listos para comenzar a darle forma a tu podcast y fortalecer tu estrategia de comunicación.